Los 3 mejores edulcorantes sanos y naturales

Los 3 mejores edulcorantes sanos y naturales

Tabla de contenido

En la actualidad, debido a la importancia de la colosal industria de los alimentos ultra procesados en nuestra dieta muchos consumidores están recurriendo a edulcorantes naturales. Muchos hemos puesto la atención en maneras de seguir disfrutando de la comida sin abusar del azúcar o de los edulcorantes artificiales a favor del consumo de edulcorantes naturales.

La mejor manera de cuidarnos y seguir manteniendo una dieta equilibrada sin renunciar a esa pequeña felicidad provocada por el azúcar, la encontramos en los edulcorantes naturales.

¿Desconoces cuáles son los mejores edulcorantes naturales o no sabes cuáles se adaptan a tu estilo de vida? Te damos tres sugerencias para endulzar tus comidas.

Miel

La miel es uno de los edulcorantes naturales más tradicionales que se conocen. De hecho, la miel históricamente fue el primer edulcorante primario natural.

Nace del néctar de las flores y segregaciones de las abejas. Se elabora a partir de las abejas, y posee una composición compleja de propiedades nutritivas.

En dichos nutrientes encontramos la fructosa y la glucosa. Asimismo, contiene antioxidantes, vitaminas, entre otros nutrientes cuyo consumo la hace muy atractiva.  

Cuando se combina con otros alimentos, la miel puede ayudarnos a digerir mejor, esto es, a metabolizar los mismos, previniendo o aliviando ingestiones estomacales.

La cuestión a prestar atención es que la miel resulta muy alta en calorías. Aunque en el lado positivo, para conseguir endulzar un alimento es necesario emplear poca cantidad.

No se recomienda su uso para los que requieren mantener los parámetros estables de glucosa en sangre. Por ejemplo, para personas diabéticas.

Panela

La panela se obtiene del prensado de la caña de azúcar, que se deshidrata y solidifica. Dicho de otro modo, es el azúcar que se extrae de la caña de azúcar sin refinar ni blanquear, el cual queda totalmente natural y cuyo color característico es marrón debido a que no se separa el azúcar de la melaza. Es decir, no se refina.

Su uso actual es destinado a la elaboración de postres, ya sea para endulzar las bebidas, chocolates o cualquier alimento que quiera ser agradable al gusto.

Como edulcorante natural destacamos que su contenido en calorías es levemente inferior, ya que cuenta con unos valores de 310 a 350 calorías por 100 gramos con respecto al azúcar que tiene 400 calorías por 100 gramos.

Vamos a destacar de la panela el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro entre sus nutrientes, así como vitaminas y minerales. Además, es fuente natural de antioxidantes. 

Estevia

La Estevia se define como uno de los edulcorantes naturales más conocidos y extendidos entre aquellos que tratan o ya han conseguido eliminar el azúcar de su alimentación diaria. Proporciona un sabor dulce intenso y propiedades terapéuticas que, más adelante veremos.

La Estevia nace de un arbusto herbáceo que crece normalmente en Sudamérica, aunque puede ser plantada en tu hogar y, aunque es 200 veces mas dulce que el azúcar no incide en el aumento de los niveles de insulina en sangre.

Ten presente que una cucharada de azúcar equivale a un cuarto de estevia en polvo o 6 gotas de estevia líquida.

La Estevia dota de dulzor a infusiones y otras bebidas, así como permite elaborar macedonias entre otras recetas.

Los estudios inciden a que la Estevia puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la circulación entre otros efectos saludables. Pero, sobre todo, se considera una buena alternativa al azúcar debido a que no afecta a los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace idóneo para ser consumida por personas diabéticas.

Asimismo, en aquellos casos de obesidad y sobrepeso se recomienda su consumo debido a que es un endulzante acalórico que ayuda a bajar de peso y a mantener la forma física.

Como hemos visto, los edulcorantes naturales proporcionan el sabor que estamos buscando y, además nos ayudan a combatir las enfermedades que provoca el abuso de azúcar por lo que son una alternativa muy interesante a tener en cuenta la próxima vez que hagas la compra. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.