¿Es la carne halal más saludable?

¿Es la carne halal más saludable?

Halal, que en árabe quiere decir «permitido, lícito o beneficioso» es una forma de entender la vida y la alimentación de forma natural, practicada por miles de musulmanes en todo el mundo. La comida halal comprende alimentos que cumplen con los requerimientos que dicta el Corán a los musulmanes. Es una creencia generalizada -desde hace mucho tiempo- que la carne halal es mucho más saludable que cualquier otro tipo de carne, pero ¿esto es verdad? ¿Cuáles son los beneficios de la carne halal? En este artículo te contamos todo.

¿Cuál es la diferencia de la carne halal con respecto a otras?

Los alimentos halal obedecen a ciertos predicamentos religiosos que se han establecido en el Corán. De acuerdo con estas creencias religiosas, los animales a sacrificar deben haber llevado una dieta estrictamente vegetariana para poder ser consumidos por el ser humano. Es decir, que los forrajes y alimentos de su dieta desde que nacen hasta que pasan por el matadero debe ser completamente natural. Y su sacrificio, sin sufrimiento.

Según explica el fundador y presidente del Grupo de Consumo Musulmán, Rasheed Ahmed, los animales no son criados en ganaderías intensivas, sino que llevan una vida lo más natural y humana posible. Otro aspecto importante para obtener la certificación halal de los animales son los cuidados veterinarios recibidos. Ya sea estando sanos como cuando tengan cualquier trastorno, es imprescindible que no sean tratados con antibióticos ni hormonas de crecimiento.

El recurso a hormonas está prohibido en estos animales destinados a la obtención de carne halal porque podría contener ingredientes provenientes de la carne de cerdo. Y de acuerdo con el Corán, la carne de cerdo está completamente prohibida en la alimentación de los musulmanes practicantes.

Con respecto a la peca y productos pesqueros, solo los peces capturados en el entorno de la naturaleza se consideran como halal. Es decir que no se admitiría la producción pesquera de piscifactorías, ya que pueden haber sido alimentados a partir de subproductos de otros animales.

Beneficios de la carne halal

Los principales beneficios de esta carne son su precio contenido a pesar de su producción no intensiva, su textura magra y sus distintas formas de presentación.

Cuánto cuesta

La carne halal tiende a ser mucho más económica que cualquier otro tipo de carne, lo cual es sorprendente debido a la calidad de los cortes y la carne ofertada. De hecho, la carne halal está completamente desangrada porque la sangre es considerada como una sustancia nociva por el Corán.

Carne magra y sabrosa

La dieta vegetariana de los animales durante toda su vida y la ausencia de medicamentos veterinarios ayuda a producir un tipo de carne mucho más magra, natural y libre de hormonas o fármacos. También es posible encontrar una gran variedad de carnes halal de muy buena calidad, a excepción del cerdo que está prohibido.

Preparación y presentación

Generalmente, la carne halal tiende a acompañarse con adobos halal caseros que se elaboran a partir de especias naturales y sin ningún aditivo artificial. Estos adobos suelen complementar el buen sabor de la carne y les aporta una sazón intensa.

¿La carne halal es más saludable?

Ahora bien, más allá de los beneficios de la carne halal para el paladar, con su peculiar sabor y del ahorro económico, la carne halal no es superior a cualquier otro tipo de carne. Tampoco es considerada como una carne más saludable por muchos expertos en nutrición.

Según la profesora de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Louisiana State University Agricultural Center, Carol O’Neil, no existen estudios científicos que demuestren que la carne halal sea más saludable. O’Neil asegura que no hay ninguna evidencia que pueda garantizar que las personas que ingieren carne halal consigan analíticas con mejores valores de colesterol u otros indicadores de salud vitales.

Además, explica que la ausencia de bibliografía científica dificulta conocer si existen diferencias nutricionales entre la carne halal y la carne obtenida con técnicas de ganadería intensivas y cuidados veterinarios.

A pesar de ello, su base natural y su buena reputación hacen que cada vez sean más las personas sin creencias ni práctica del credo musulmán que optan por consumir carne halal. Lo ecológico sigue estando de moda y la carne halal es un buen ejemplo de buenas prácticas respetuosas con los ciclos de la naturaleza.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.