Colesterol
El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos y la sangre. Cuando circula por ésta, lo hace unido a otras sustancias llamadas lipoproteínas.
Tipos de colesterol
En función del tipo de lipoproteína que transporta el colesterol puede hablarse de:
– Lipoproteína de alta densidad (HDL) (colesterol “bueno”): es una sustancia lipídica de alta densidad y que transporta el colesterol depositado en las arterias para su eliminación. Sus niveles altos en sangre son beneficiosos para la salud cardiovascular porque protegen de una enfermedad coronaria.
– Lipoproteína de baja densidad (LDL) (colesterol “malo”): es una sustancia lipídica de baja densidad que transporta el colesterol y lo deposita en las arterias. Sus niveles elevados favorecen la arteriosclerosis.
Colesterol en sangre
El colesterol de la sangre se eleva por predisposición genética, por enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales, por el consumo de ciertos fármacos y por una dieta rica en grasas. Tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL incrementa el riesgo de padecer un ataque cardiaco. Esta patología, llamada hipercolesterolemia, requiere un cambio del estilo de vida (alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el sobrepeso y realizar ejercicio físico) y en algunos casos el uso de fármacos.
Fuentes: Web de la Estrategia NAOS (web) y Fundación Española del Corazón (www.fundaciondelcorazon.com)