Quiénes son y a qué se dedican los enfermeros y enfermeras

En materia de salud, un enfermero o enfermera es el profesional sanitario que realiza tareas y labores de enfermería.

Los enfermeros son profesionales sanitarios de grado medio (diplomados universitarios), poseen conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, se organizan por medio de colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos y deben estar en posesión del correspondiente título oficial que habilite expresamente para ello, ya trabajen por cuenta propia o ajena.

Responsabilidades de las enfermeras
Los enfermeros y enfermeras en tienen las siguientes responsabilidades diarias en su quehacer:

 Prevención de las enfermedades,

 Mantenimiento de la salud,

 Atención, rehabilitación e integración social del enfermo,

 Educación para la salud,

 Formación, administración e investigación en enfermería.

Funciones de las enfermeras
Las enfermeras tienen estas funciones, básicamente:

 Funciones independientes, que son las relativas al cuidado de los pacientes enfermos:

-Preparar la habitación y cama para la recepción del paciente y su acomodación correspondiente y procurarle un ambiente confortable, ordenado, limpio y seguro.

-Atender al paciente y realizar los cometidos asistenciales específicos y generales necesarios para el mejor desarrollo de la exploración del enfermo o de las maniobras que el facultativo preciso ejecutar, en relación con la atención inmediata en la consulta o servicio.

-Vigilar la distribución de los regímenes alimenticios y anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y alimentación de los enfermos.

-Atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con la ayuda de las auxiliares de clínica.

-Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones, atendiendo escrupulosamente los cuidados prescritos, así como seguir las normas correspondientes en los cuidados postoperatorios.

-Funciones dependientes, que son las funciones delegadas por el médico:

-Las enfermeras ejercen funciones de auxiliar del médico, cumpliendo sus instrucciones verbales o escritas en relación con el servicio como, por ejemplo, la administración de medicación, los vendajes especiales y las técnicas invasivas como la venopunción, básicamente.

-Realizar una atenta observación de cada paciente, recogiendo por escrito todas aquellas alteraciones que el médico deba conocer para la mejor asistencia del enfermo y poniendo en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.

 Otras funciones:

-Auxiliar al personal médico en las intervenciones quirúrgicas, practicar las curas de los operados y prestar los servicios de asistencia inmediata en casos de urgencia hasta la llegada del Médico.

-Tener a su cargo y custodiar los archivos de historias clínicas, ficheros y demás antecedentes necesarios para el buen orden del servicio o consulta, cuidando en todo momento de la actualización y exactitud de los datos anotados en dichos documentos.

-Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos limpios, ordenados y en condiciones de perfecta utilización.

-Cumplir las funciones que se señalen en los Reglamentos de los centros sanitarios donde trabajen.

Obligaciones de las enfermeras

 En ejercicio de sus funciones, las enfermeras y enfermeros están obligados a respetar la libertad del paciente a elegir y controlar la atención que se le presta.

 Deben obtener el consentimiento del paciente con carácter previo antes de cualquier intervención suya.

-Cuando el enfermo no esté en condiciones físicas y psíquicas de prestar su consentimiento, tendrán que obtenerlo a través de los familiares o allegados a éste.

-Nunca emplearán la fuerza (física o moral) ni consentirán que otros las empleen, para obtener el consentimiento del paciente.

 La enfermera/o tendrá que valorar la situación física y psicológica del paciente antes de informarle de su real o potencial estado de salud, teniendo en cuenta, en todo momento que éste se encuentre en condiciones y disposiciones de entender, aceptar o decidir por si mismo.

-Si la enfermera/o es consciente que el paciente no está preparado para recibir la información pertinente y requerida, deberá dirigirse a los familiares o allegados del mismo.

 Ninguna enfermera/o podrá participar en cualquier forma de tortura y métodos que permitan someter a sesiones de sufrimiento a cualquier ser humano.

Tipos de enfermeras
Hay enfermeras responsables de cuidados generales y enfermeras especialistas, que son aquellas que cuentan con una formación y práctica previa en forma de enfermeros residentes en escuelas de enfermería en su especialidad.

Normativa específica

 Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería: regula la titulación de estos enfermeros especialistas.

 Código deontológico de la enfermería española: normas deontológicas en el ejercicio de la profesión de enfermera/o.

Fuentes:
Código Deontológico de La Enfermería Española
http://www.codem.es

Apuntes de Enfermería
http://apuntesenfermeria.iespana.es


GD Star Rating
loading...
Comparte!