Cooperativa de consumidores

Asociaciones de consumidores | 1 de noviembre de 2009 | Deja un comentario

La cooperativa de consumidores o de consumo, es una sociedad de personas cuyo objetivo es realizar una actividad económica de suministro de bienes y servicios para sus socios y su entorno. A través de la cooperativa, los consumidores y usuarios satisfacen sus necesidades buscando mejores condiciones de calidad y precio.

El consumidor se integra en el proyecto cooperativo como socio consumidor y ello le da derecho a estar representado en los órganos de gobierno de la cooperativa y en su Asamblea General. Mientras las empresas productoras de todo tipo pueden actuar de forma conjunta, los actos de consumo son en cambio de carácter individual y por tanto, la fuerza que posee un consumidor aislado para defender sus intereses es muy pequeña.

Las cooperativas de consumidores, siguiendo los principios que inspiraron su creación en el siglo XIX, aúnan los esfuerzos de miles de personas para conseguir productos de calidad a precios más justos. Pero además, van incorporando la defensa de otros intereses de los consumidores a medida que la sociedad genera nuevos productos y formas de consumo. Los consumidores organizados son capaces de velar por sus intereses e incluso de anticiparse.

Asociaciones de consumidores
En España es el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) el que en su artículo 23.1, reconoce a las cooperativas de consumidores la capacidad para ser reconocidas como asociación de consumidores.

Hispacoop
En España, estas cooperativas, entre ellas Grupo Eroski, Consum o Abacus, están integradas en la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), que al ser considerada asociación de consumidores, tiene un hueco en el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Fuente:
Hispacoop
www.hispacoop.es

Compartenos!

Juan del Real Martín

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto. Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas. Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios. Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com