Donante de órganos y tejidos

Un donante de órganos y tejidos es cualquier persona que en vida decide libre y altruistamente y así lo ha comunicado a sus familiares, que después de su muerte sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otras personas.

También lo es la persona que obtenga y mantenga entre sus documentos la tarjeta de donante.

Los donantes de órganos y tejidos son personas de cualquier edad, sin enfermedades transmisibles (infecciones, cáncer, etc.) y para poder efectuarse la donación, han de fallecer en un hospital.

 Para ser donante basta con haber trasmitido a nuestros familiares más directos dicha voluntad de donar libremente los órganos y/o disponer de una tarjeta de donante.

 Generalmente se es donante cadáver siempre que en vida no se haya uno opuesto a la donación en caso de fallecimiento, aunque se puede ser donante vivo.

 El fallecimiento ha de haber sido en un hospital tras un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación: sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento de la muerte hasta el de la extracción.

 Para el tejido ocular, no importa el lugar donde se produzca la muerte, la extracción se puede retrasar unas horas.

Se suele ser donante de órganos y tejidos cadáver pero también se puede ser en vida.

Fuentes:
Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
www.ont.es

Organización Catalana de Trasplantes (OCATT)
http://www10.gencat.net/catsalut/ocatt/es/htm/index.htm

GD Star Rating
loading...
Comparte!