Enfermedad transmisible

Compartenos!

Una enfermedad transmisible es una enfermedad cuyos agentes causales pueden pasar o ser transportados de una persona, animal o medio ambiente, a una persona susceptible, ya sea directa o indirectamente a través de lo que se conoce como “vectores”, como por ejemplo una infección o los propios insectos. Es decir que las enfermedades transmisibles se transmiten de un ser humano a otro o de un animal al hombre, directa o indirectamente.

Las enfermedades transmisibles se originan por la entrada de un microorganismo al paciente, se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos).

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), también conocidas como enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas que tienen en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones sexuales. A las ITS se las llamaba antes ETS (enfermedades de transmisión sexual), pero se abandonó el término enfermedad por el de infección porque la mayoría de los pacientes con infección de transmisión sexual se encuentra asintomática y no se siente enferma.

Entre las ITS más comunes están las Hepatitis (A, B y C), la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) y la tuberculosis.

Enfermedades no transmisibles

Por oposición a las anteriores, las enfermedades no transmisibles (se conocen por sus siglas ENT o también como “crónicas”), son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta que se suelen agrupar por los expertos de la OMS en cuatro tipos principales:

  • las enfermedades cardiovasculares (p. ej. los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares);
  • el cáncer;
  • las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma);
  • y la diabetes.

Fuente: elaboración propia y www.huesped.org.ar.

 

Otros artículos recomendados


Compartenos!