Obligaciones de custodia de objetos de valor en hoteles

En este momento estás viendo Obligaciones de custodia de objetos de valor en hoteles
Caja fuerte hotel (Immo Wegmann Unsplash)

Esta entrada sobre custodia de objetos de valor en hoteles se publicó por primera vez el 12 de diciembre de 2010 y ha sido actualizada el 16 de enero de 2023.

Un hotel es un establecimiento turístico que presta servicio de hospedaje en régimen de alquiler. Y que lo hace cumpliendo determinadas condiciones y con servicios complementarios según la categoría (de una a cinco estrellas).

Los hoteles son lugares a los que acudimos por trabajo u ocio para disfrutar de una estancia fuera de nuestro hogar. Una vez en nuestra habitación (unidad de alojamiento, como dice la normativa de hoteles), queremos asearnos,  cambiarnos de ropa, ponernos cómodos y salir a dar una vuelta.

Pero nuestras pertenencias de valor, probablemente queramos dejarlas en lugar seguro al objeto de evitar que nos las roben.

En España, la normativa de hoteles recae sobre las Comunidades autónomas. Y estas fijan las categorías de hoteles y servicios obligatorios para cada una de estas categorías, que se miden en estrellas (de 1 a 5 estrellas).

Custodia de efectos personales en hoteles

En Cantabria

Según la norma cántabra, en todos los hoteles se debe prestar un servicio gratuito de custodia de dinero y objetos de valor que, a tal efecto, sean entregados por los huéspedes en la recepción.

Cuando el cliente deje los objetos de valor o el dinero, los establecimientos deben hacer y entregarle un recibo en el que conste claramente el dinero y objetos de valor depositados por el cliente.

Cajas fuertes en Hoteles de 4 y 5 estrellas

Esta misma normativa obliga a los hoteles de cinco y cuatro estrellas a disponer, además del servicio de custodia en recepción, de cajas fuertes individuales a disposición de los clientes en cada una de sus habitaciones.

Información importante durante el registro de entrada

Además, la ley exige que en la hoja de admisión del cliente (el documento que te dan cuando te registras en la recepción) figure una indicación en español, francés, inglés y alemán.

En ella se aclarará que el hotel no responde del dinero, alhajas u otros objetos de valor que no sean depositados en la recepción o en las cajas individuales de cada habitación.

En Castilla y León

En Castilla y León se regula este aspecto de forma diferente.

  • Todos los hoteles (de 1 a 5 estrellas) deben ofrecer la posibilidad de depositar objetos en la recepción.
  • Los de 3, 4 y 5 estrellas deben disponer de caja fuerte central en la recepción.
  • Los de 4 y 5 estrellas deben disponer de caja fuerte en la habitación.

En la Región de Murcia

Por su parte, en Murcia hay una exigencia de este servicio de custodia de efectos personales en la recepción:

Los establecimientos hoteleros que no dispongan de cajas fuertes individuales en todas sus habitaciones, deberán informar de la existencia de un servicio gratuito de custodia de los objetos de valor que, contra recibo, introduzcan los huéspedes en el establecimiento y que voluntariamente deseen depositar.

Igualmente deberán informar de que, en el caso de no hacer uso de este servicio de custodia, el establecimiento podrá rehusar cualquier responsabilidad por los daños, desperfectos o pérdida de aquéllos.

Normativa relacionada

Es normativa autonómica mencionada en esta entrada (aquí tienes toda la normativa autonómica de hoteles):

  • Decreto 38/2018, de 18 de abril, por el que se regulan los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia (ver online).
  • Decreto 65/2015, de 8 de octubre, por el que se regulan los establecimientos turísticos de alojamiento hotelero en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 9 de octubre de 2015).
  • Decreto 81/2010, de 25 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos hoteleros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 9 de diciembre de 2010).
Danos tu opinión

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene un comentario

  1. ariel eduardo

    ex agente de policia federal predisposicion para trabajar,tiempo disponible con ganas de trabajar y ser util para lo que me toque hacer.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.