Normativa de hoteles en España

En este momento estás viendo Normativa de hoteles en España
Casco antiguo de Sevilla con el Hotel Urban destacado

En esta entrada te resumimos la normativa de hoteles en España. Si echas de menos alguna norma por favor coméntanoslo en los comentarios a pie de post y actualizaremos la información.

Qué es un hotel

Un hotel es un establecimiento turístico que presta servicio de hospedaje en régimen de alquiler, cumpliendo determinadas condiciones y contando con posibles servicios complementarios según la categoría (de una a cinco estrellas).

En España, la competencia administrativa para regular los servicios de alojamiento turístico está en manos de las 17 Comunidades autónomas. Esto quiere decir que, cada una de ellas cuenta con su propia normativa de clasificación de hoteles y demás servicios de alojamiento.

Hotel en Cantabria

Así, por ejemplo, en Cantabria un hotel se define así (art. 5 Decreto 81/2010):

Se entenderá por hotel aquel establecimiento hotelero que ocupe la totalidad de uno o varios edificios, o bien una parte independizada del mismo, cuente con accesos, escaleras y ascensores de uso exclusivo. Y que y reúna los requisitos mínimos exigidos para dicho grupo de clasifi cación en este Decreto.

En el supuesto de que el hotel ocupe dos o más edificios, deberá existir un nexo de unión entre ellos; el vestíbulo-recepción y el comedor podrán ubicarse en un único edificio, pero el resto de dependencias comunes deberán existir en todos ellos.

Normativa de hoteles en España

Aragón

En Aragón, la norma que regula los hoteles es:

  • Decreto 14/2018, de 23 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios en Aragón (ver online).

Cantabria

En Cantabria, la ley que regula los hoteles es:

  • Decreto 81/2010, de 25 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos hoteleros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 9 de diciembre de 2010).

Castilla y León

En Castilla y León tenemos esta normativa de establecimientos hoteleros:

  • Decreto 65/2015, de 8 de octubre, por el que se regulan los establecimientos turísticos de alojamiento hotelero en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 9 de octubre de 2015).
  • Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León.

Cataluña

  • Decreto 75/2020, de 4 de agosto, de turismo de Cataluña (ver online).
  • Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico (DOGC de 5 de diciembre de 2012) (derogado).
  • Ley 13/2002, de 21 de junio, de turismo de Cataluña (ver online).

Comunidad valenciana

  • Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell, de aprobación del Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana (ver online).
  • Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Islas Baleares

En las Islas Baleares la normativa de hoteles vigente es:

  • Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo de las Illes Balears (ver online).
  • Decreto 20/2011, de 18 de marzo, por el cual se establecen las disposiciones generales de clasificación de la categoría de los establecimientos de alojamiento turístico en hotel, hotel apartamento y apartamento turístico de las Illes Balears (BOCAIB de 30 de marzo de 2011).

Región de Murcia

En la Región de Murcia, tenemos esta norma que regula los hoteles:

  • Decreto 38/2018, de 18 de abril, por el que se regulan los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia (ver online).
5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.