Alquiler de autocaravanas

Alquiler de autocaravanas
Autocaravana (Hanson Lu Unsplash)

De todas las formas de hacer turismo, quizás la más auténtica y cómoda, al menos para el que escribe, es el alquiler de autocaravanas. Frente al turismo rápido y contaminante del avión, o el desplazarse en coche para tener que alquilar el alojamiento, la autocaravana te ofrece llevarte contigo la casa, turismo de reposo y mucho ahorro de dinero mientras viajas.

En este post te explicamos en qué consiste el alquiler de autocaravanas, sus ventajas e inconvenientes y consejos a la hora de alquilar.

Escuelas de turismo

Hay varias formas de hacer turismo de proximidad y medio alcance. Para la mayoría, el avión es la forma rápida de viajar rápido para poder disfrutar del destino antes, aunque, claro, teniendo que reservar un alojamiento.

Otros dirán que ellos solo buscan la comodidad de desplazarse de punto a punto en su propio coche para luego ir al mejor hotel. Y los más ahorradores te dirán que de hotel nada, que mejor alquilar un apartamento vacacional para pagar menos dinero por dormir. 

Y luego estarán aquellos para los que, llevar la casa consigo es la solución. Tú decides dónde paras, nadie te dice ni dónde ni qué. Nadie te echa de la habitación a primera hora. Nadie te marca el horario.

Este último grupo es toda una escuela de turismo. Con el alquiler de caravanas, el recorrido se convierte en el propio viaje. Tu casa viaja contigo.

Por qué una autocaravana

La autocaravana es un tipo de vehículo pensado para el ocio. Su chasis es el de un vehículo ligero (menos de 3.500 Kg de MMA) que une en un mismo concepto la capacidad de desplazarse con todas las facilidades de una casa: cocina, aseo, dormitorios y salón.

Por eso, en Argentina se las conoce como casa autoportante o ranchomóvil. Y en Estados Unidos se las conoce como vehículos recreativos – RV de recreational vehicle, aunque los fans de Breaking Bad pudimos ver un uso diferente al turístico de aquel pedazo de RV en la que viajaban Walter White y Jesse Pinkman. 

Las ventajas de esta forma de viajar desplazándose con la casa a cuestas son de dos tipos. Las primeras están asociadas al concepto. Y las segundas a los vehículos de última generación, sobre todo si alquilas en vez de comprar una autocaravana.

Ventajas de viajar en una autocaravana

Viajar en uno de estos vehículos es una maravilla. El viaje se hace caminando, al hacer kilómetros, como diría Machado. Y se hace al andar porque tú decides cuándo y dónde parar, sin horarios, sin tener que quitarse zapatos y cinturones en tensos controles de seguridad.

Conceptualmente, esta forma de desplazarse cuando hacemos turismo te permite ahorrar dinero. Incluso viajando solos sin más amistades, solo te ocuparás del alquiler y del combustible. Pero además, la comida la pones tú sin sujeción a horarios y sin tener que estar viendo a más gente que a tus seres queridos.

Viajando en autocaravana puedes aparcar, sin molestar a los demás, en sitios seguros. Para las personas sensibles, tienes tu propia ducha de agua caliente y aseo sin necesidad de buscar una gasolinera con baños limpios. Y utilizas tus propias toallas o las incluidas en el alquiler.

El confort es máximo. Si te cansas de conducir, haces una parada en un lugar idílico, abres tu puerta y tienes a tu disposición el campo y el firmamento, como en la foto de portada de este post.

En fin, el concepto «viajar en autocaravana» es la antítesis de los «viajes rápidos prefabricados» a los que estamos acostumbrados. Es un «slow tourism» que hace de contrapeso a los viajes rápidos en avión, con el tiempo encapsulado, en fin de semana.

Vehículos espectaculares

Pero el turismo en autocaravana tiene otra ventaja más allá del concepto. Si analizas las prestaciones de los vehículos en alquiler, te darás cuenta de que simplemente son brutales (al menos los de última generación).

Mira lo que te puede ofrecer el alquiler de una autocaravana moderna:

  • WIFI con cobertura en cualquier país de Europa.
  • Televisión digital con USB y HDMI.
  • Placas solares para poder ducharse o lavar los platos con eficacia.
  • Cámara de visión marcha atrás.
  • GPS para toda la Unión Europea con configuración de camión.
  • Calefacción con gas propano para el habitáculo.

Cuánto cuesta y qué incluye

El precio del alquiler dependerá de la capacidad en personas del vehículo, de los días de duración del viaje, del seguro y del tipo de autocaravana elegido.

Las empresas de alquiler de autocaravanas más competitivas incluyen en el precio:

  • Bombonas de gas propano.
  • Sábanas, edredones, mantas, almohadas,
  • Toallas de ducha y mano por persona.
  • Portabicicletas.
  • Pastillas químicas para el WC.
  • Menaje de cocina.
  • Mesa y sillas de camping y hamacas.
  • Manguera, alargador y adaptador para llevar un punto de luz contigo.
  • Cadenas de nieve.
  • Calzos de nivelación.
  • Cierres de seguridad en todas las puertas.
  • Triángulos de emergencia, chaleco y extintor.

Consejos antes de alquilar

El primer consejo que te damos es el de alquilar a una empresa profesional que se dedique a esta actividad frente a alquilar entre particulares vía webs de clasificados.

Solo la empresa te sabe ofrecer varios vehículos donde elegir, añadirte los extras que necesites o solucionar cualquier problema que surja durante tu viaje.

Además, está el tema del seguro de vehículos a motor. La empresa de alquiler te lo puede ofrecer y a medida de tu viaje. Pero en el alquiler entre particulares, la aseguradora se puede eximir de indemnizar un siniestro si la persona que conducía era distinta de la del propietario y tomador. O por el simple hecho de dedicar un vehículo particular a una actividad mercantil.

Por eso te recomendamos asegurar el vehículo a todo riesgo, aunque sea más caro que un seguro a terceros. Y que te cubra la zona donde viajarás, especialmente si te moverás por el extranjero. Con esto compras tranquilidad, recuérdalo.

Puedes conducir una autocaravana de hasta 3.500 Kg de MMA (Masa Máxima Autorizada) con el carné tipo B, ya que se considera vehículo ligero. Todo lo que exceda este peso requiere el carné tipo C1 para vehículos pesados.

La velocidad máxima en este tipo de vehículos es de 100 km/hora en autopistas y autovías. Tiene sentido y es acorde con el tipo de turismo tranquilo y sin prisas de las autocaravanas.

Elige una caravana en función del número de viajeros y pregunta si aceptan mascotas si viajas con una. O si tienen sillitas de niño homologadas o alzador. O si te pueden incluir bicicletas.

Por último, las empresas profesionales de alquiler de autocaravanas te pueden poner la tuya con salida y regreso en cualquier ciudad europea, para que tu próximo viaje sea inolvidable.

Fernando García

Inversiones, Bolsa y Fondos de Inversión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.