Todo sobre los VTC

En este momento estás viendo Todo sobre los VTC
Conductor VTC (Dan Gold Unsplash)

Los vehículos VTC de alquiler (técnicamente servicio de «arrendamiento de vehículos con conductor») son servicios de transporte privado discrecionales diferentes de los taxis tradicionales.

Estos servicios suelen operar a través de plataformas en línea (Uber, Cabify, Bolt, etc.) que conectan a los conductores con los pasajeros. En ellas el coste del viaje se determina de antemano o a través de tarifas preestablecidas.

Un ejemplo común de servicio VTC es Uber. Los conductores de VTC no pueden recoger a pasajeros en la calle ni aceptar solicitudes de viaje sin una reserva previa a través de la plataforma en línea. Este modelo de negocio ha generado discusiones y debates en algunos lugares, ya que ha planteado cuestionamientos sobre la competencia con los servicios de taxi tradicionales y la regulación del transporte de pasajeros. Es importante señalar que la terminología y las regulaciones pueden variar según la ubicación geográfica.

A continuación te presentamos todo lo publicado en Consumoteca sobre el VTC:

Comunidades autónomas y VTC

Vehículos

Distintivos VTC

Normativa

Estatal

En el ámbito estatal tenemos:

  • Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, que modificó el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.
  • Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Cantabria

  • Decreto 3/2018, de 25 de enero, por el que se regulan los distintivos identificativos de los vehículos dedicados al arrendamiento de vehículos con conductor cuya autorización se encuentre residenciada en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Castilla y León

  • Decreto 13/2018, de 17 de mayo, por el que se regula el uso de un distintivo obligatorio para la identificación de los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor autorizados por la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 21 de mayo de 2018).

Cataluña

  • Decreto Ley 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos hasta nueve plazas.

Comunidad de Madrid

Es normativa que regula los VTC en la Comunidad de Madrid:

  • Decreto 5/2024, de 10 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrolla la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor (BOCAM de 11 de enero de 2024).
  • Ley 5/2022, de 9 de junio, por la que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid (ver online).
  • Decreto 101/2016, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los distintivos identificativos de los vehículos dedicados al arrendamiento de vehículos con conductor cuya autorización se encuentre domiciliada en la Comunidad de Madrid.
  • Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid (ver online).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.