Cómo imprimir un billete de Renfe teniendo localizador

Cómo imprimir un billete de Renfe teniendo localizador

Localizador de un billete de Renfe

Cuando compras un billete de Renfe por Internet te suelen enviar un PDF que puedes imprimir o llevar contigo en el móvil, mostrando la parte del billete que muestra el código de barras con tu localizador. Este es el aspecto del PDF:

Billete de Renfe en PDF localizador
Billete de Renfe en PDF localizador (fuente: https://medium.com/@joseiacedo)

 

Si no puedes imprimir el PDF, Renfe te ofrece dos soluciones alternativas:

a) la primera es recibir l billete en forma de SMS con un enlace

b) descargar tu billete en una App para móviles como Passwallet.

Compra de billete por teléfono

Si has comprado el billete por teléfono en el 912 32 03 20 de reservas telefónicas, lo más probable es que te llegue el billete a tu smartphone (si tienes uno), más o menos de esta forma: primero recibes un SMS con la fecha de la operación. En el mismo hay un enlace con una URL que debes abrir para acceder a tu billete. Ojo, que tienes que tener Internet para abrir el billete.

Billete de ten RENFE por SMS
Billete de ten RENFE por SMS

 

Al pulsar en el enlace, se ve más o menos esto:

Billete de ten RENFE por SMS
Billete de ten RENFE por SMS

 

Imprimir billetes de tren a partir del localizador

Para imprimir tu billete debes ir a la aplicación de Renfe e introducir manualmente tu número del billete (ojo, no el localizador), uno por cada trayecto. Así insertarlos verás que  aparecen tus viajes en pantalla. Abriendo el detalle del viaje te debe aparecer un código QR, que puedes pasar a la aplicación de Passwallet pulsando, dentro del detalle de un viaje, en el icono con tres franjas horizontales de color azul, verde y amarillo. Este icono es el que nos da el enlace para descargar el viaje en Passwallet.

Billete de Renfe visto desde la App (https://medium.com/@joseiacedo)

 

Recuperar billete de Renfe

Si te fijas, lo más importante del billete es el código de barras, que se corresponde con el número de billete. Y también el número de localizador, que es el identificador que tendrías que usar para recuperar el billete en Renfe si se te borrara el mensaje que estás viendo más arriba.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. alberto

    Por teléfono ya solo mandan un sms con localizador. Es una vergüenza tener que sacar el billete en las máquinas que a veces ni funcionan por falta de papel u otras causas o acudir a una ventanilla donde dependes del humor del empleado. Siguen en el siglo XIX

  2. Carmen

    No sé si Renfe busca atraer a los viajeros o espantarlos, cada vez está menos claro como imprimir billetes y al final los compras por teléfono y tienes que ir a la estación a imprimirlos cuando antes estaba mucho más claro.

    1. Consumoteca

      Totalmente de acuerdo Carmen, yo cuando intento comprar un ida y vuelta termino siempre llamando por teléfono. Mucho más rápido y te atiende un humano

  3. María del Pilar

    CON LOCALIZADOR: La información de arriba es antigua e imprecisa. Antes de poneros a criticar a una empresa seria como RENFE miraos al espejo. Habéis llegado a esta página y vomitado vuestros comentarios. Yo he llamado a RENFE y una mujer española y muy amable me lo ha explicado. Aquí va :
    Desde venta.renfe.com a la izquierda situa tu cursor sobre Viajar, si miras a la derecha de la pantalla verás «Gestiona tu billete» y debajo «Mis Viajes». Verás «busca tu viaje» y justo debajo «Consulta por localizador». Escribe tu localizador
    Luego hay que meter otros datos (para evitar robos, claro está) : – Origen/Destino , fecha de viaje, como lo has comprado y, si lo has comprado con tarjeta, algunos numeros de ella; Así que ten todo eso a mano .
    Le das a buscar , te lo localiza y a la izquierda ves el icono de la impresora para bajartelo en pdf.

    1. Julio

      Te agradezco la explicación y el esfuerzo por obtenerlo. Precisamente has expuesto dice está el problema con RENFE, empresa que era sería pero está cambiando. Si para saber cómo hacer algo en la red (web o app) hay que llamar a la operadora a que nos aclare por donde entrar y como llegar, que se adhieren la página web y la app. Es preferible la llamada pidiendo el billete y que no te envíen el localizador sino el enlace al billete.
      Un saludo.

    2. Paloma

      Muchas gracias por tu información Súper claro

  4. Juan

    OJO que también mandan SMS SÓLO con el localizador ni enlace ni nada… son una basura ministerial! Llamas y te dicen que ellos no saben que gentuza y subiendo precios a tope para pagar el resto de españa la rebaja de Madrid a Barcelona. Que ganas de que OUIGO esté en toda España.

  5. jose

    NO esta bien ni facil para imprimir billetes

  6. Necesito copia de mi billete ave el 24 diciembre 2020 Málaga Madrid a las 10 de la mañana

  7. G C F

    y i la máquina de auto-check-in carece de ranura para las tarjetas de crédito (como ahora "es habitual"), ¿Qué es lo que RENFE considera que tiene que hacer el comprador de billete de viajero ?

  8. jose

    Mi problema ha sido que viajaba con la empresa y se me olvidaron los billetes y como no tenía ni el código ni el número de tarjeta de la empresa que lo desconozco,me tuve que sacar otro billete aún estando a mi nombre la reserva.Queria saber si se puede reclamar porque renfe sólo me dejó la opción de comprar otro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.