Normativa de las empresas de mudanzas y portes

Normativa de las empresas de mudanzas y portes
Mudanza camión de la mudanza (Alex Mecl Unsplash)

La normativa de las empresas de mudanzas y portes es básicamente normativa de transportes, pero también es de aplicación la ley de defensa de los consumidores y usuarios.

Empresas de mudanzas

Una empresa de mudanzas es un negocio que presta un servicio de portes y mudanzas de los enseres de sus clientes (particulares o personas jurídicas) de un punto a otro (mudanza), asegurando rapidez y cuidado con nuestras pertenencias.

El sector de las empresas de mudanzas está muy atomizado (muchas pequeñas compañías), y tiene una regulación específica en cuanto a las indemnizaciones, ya que se le aplica la normativa de transportes terrestres, lo que limita el montante de las mismas.

A pesar de ello es un sector en el que hay mucha competencia y en el que no debemos sólo mirar un precio bajo, ya que puede estar reñido con la calidad del servicio, que consiste básicamente en que nuestras cosas lleguen pronto a su lugar de destino, íntegramente y sin sufrir desperfectos.

Normativa estatal

Esta es una relación de las normas estatales más relevantes de mas a menos actuales:

  • Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (ver online).

  • Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías (ver online).

    Esta norma entró en vigor el 12 de febrero de 2010. Además de actualizar el sector de los transportes, contiene una nueva regulación del contrato de mudanza aplicable desde el 1 de enero de 2011 (modifica  sustancialmente las indemnizaciones y los plazos de reclamación).

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver online).
  • Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera (derogada casi íntegramente por el Real Decreto 70/2019).
  • Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.
  • Orden de 25 abril de 1997 por la que se establecen las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera (derogada).
  • Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ver online).

  • Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (ver online).

  • Orden de 5 de mayo de 1981 por la que se regula la homologación de Empresas de transporte por carretera de mudanzas (derogada).

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.