Timo 917715259

En este momento estás viendo Timo 917715259
Telefono-fijo-cable-telefonía-fija

Si te llaman desde el teléfono 917715259 no lo cojas, es un timo. Y si lo haces ten cuidado porque te intentarán estafar de alguna manera. Si quieres saber quién te llama de esté teléfono, Telefonode.org te informa.

Falsa comercializadora de luz y gas

Nos escribe Roberto de Madrid para comentarnos que lleva varios días recibiendo llamadas en su móvil desde el teléfono fija 91 771 52 59.

Al coger la llamada y tras una breve pausa le interpela una operadora «echada para delante» que le llama por su nombre, conoce su dirección postal y le indica que llama desde una comercializadora de luz y gas llamada Grupo Expansión.

Y  acto seguido le informa de que tiene unas bonificaciones en el recibo sin aplicar. Y que le facilite los datos de su comercializadora actual para hacerle efectivas las bonificaciones. Y el número de cuenta.

Ante las dudas y preguntas de Roberto y su insistencia en que se identifiquen cuelgan la llamada. Cualquier intento de llamarles a ellos a ese teléfono no es posible porque sale comunicando todo el rato.

Timos telefónicos

Detrás de estas llamadas se encuentran falsas empresas o particulares que intentan:

  • Tomar datos bancarios nuestros para vaciarnos la cuenta o hacernos un cargo en la tarjeta bancaria.
  • Cambiarte de compañía eléctrica de verdad, por medio del engaño y sin información previa contractual.

Cómo evitar estos timos

La mejor forma de evitar estos timos es no tomando la llamada o siguiéndoles el juego y grabar la conversación a ver hasta dónde quieren llegar. Luego facilitar la grabación y el relato de lo sucedido a la Policía Nacional, delitos telemáticos donde podemos denunciar.

Se trata de spam telefónico, es decir, de llamadas no solicitadas ni esperadas por el usuario con el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o empresa. O de sacarte datos comprometidos de pago.

Consejos para evitar el spam telefónico

Para evitar todo esto, te recomendamos junto con la Agència Catalana del Consum seguir los siguientes consejos:

  • Darse de baja de las listas telefónicas a través de nuestra operadora de telecomunicaciones.
  • Nunca precipitarse a tomar una decisión ante un servicio ofertado telefónicamente. Es decir, nunca decir SÍ ya que las llamadas pueden estar siendo grabadas y por tanto un SI sería un consentimiento formal a la contratación.
  • No tener miedo a decir NO a una llamada de este tipo o directamente no dar explicación ninguna sobre quién es nuestro operador actual o cualquier otro dato que no queramos dar (DNI, dirección, consumos etc.). Mas allá, si nos sentimos presionados siempre podemos colgar el teléfono y dar por terminada la llamada.
  • Cualquier llamada telefónica comercial se debe identificar el llamante, la finalidad comercial de la llamada, las características esenciales del producto o servicio ofertado, su precio, y el derecho de desistimento.
  • No precipitarse en la toma de decisiones y remitir al llamante a que nos envíe por correo postal toda la información comercial a nuestro domicilio. Si se niegan o dicen que es exclusivamente una oferta contratable por teléfono decirles sin rubor que sólo contratamos exclusivamente cuando tenemos el contrato físicamente delante de nuestros ojos.
  • Tenemos en toda contratación un derecho a renunciar un contrato durante los siete días siguientes del disfrute del bien o servicio. Este derecho es gratuito y no tenemos que alegar nada para exigirlo (derecho de desistimiento).
  • Apuntarse a las Listas Robinson: se trata de listas negativas en las que un usuario se inscribe y que deben ser respetadas por cualquier empresa antes de confeccionar su base de datos de usuarios a los que “bombardear” con su spam telefónico.

Cómo distinguir a los farsantes

Si te llama cualquier empresa con una propuesta comercial que no te interesa cuelga. Si te pudiera interesar pídeles que te envíen la documentación a un correo electrónico para consultar. Si no te la envían es porque no son fiables.

En cualquier llamada comercial se debe identificar la persona que te está llamando, la empresa a la que pertenece y sus dirección postal.

Si no lo hace, no c umple la ley y se puede denunciar el número de teléfono a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Miquel

    Me han llamado esta tarde estando muy atareado y mi suerte ha sido esa con el estrés del trabajo casi no la he atendido y lo poco que lo he hecho de casi mala manera es lógico y normal que cuando descuelgas y te ofrecen algo ya te pones a la defensiva

  2. Belén

    Me acaban de llamar también una chica muy maja y parece que da mucha confianza pero en cuanto le he dicho que su teléfono marcaba como spam se ha puesto un poco nerviosa y me ha dicho que me llamaba mañana

  3. Ana

    Acaban de llamarme.

    Lo primero que me ha llamado la atención que el chaval que me ha ha hablado pues muy macarra, intentan simular educación, pero no cuela. Mucho ruido de fondo también como para ser una oficina al uso.

    Además oigo cuando estaba buscando un dato (que menos mal no lo he dado al final) de alguien por detrás diciendo : bieeeennnnnn!!! y todos celebrando. Pregunto y me dice el chaval que es que es un cumpleaños…

    Lo mejor cuando ya no conseguía sacarme el dato me dice que me deja con su jefe y se pone el jefe muy interesante él, con dos años menos.. Jjj, y, de repente, cuando ya le he dicho que no le daba el dato por tercera vez se ha puesto a gritarme.. Jaja…

    Ahí ya le he colgado, claro. Espero, porque al principio, mi DNI y nombre completo sí se lo he dado, que no puedan hacer nada, no les he dado el dato bancario, porque decían que tenían mi número de cup o algo así de la factura. En fin, menos mal..

  4. Jesus

    Este número me ha llamado hoy diciendo que son de Microsoft y que tenía un problema de licencias. Más de lo mismo tratan de aprovecharse de gente inocente.

  5. Paula

    A mi hoy me han llamado seis veces y no lo he cogido hasta la sexta, y justo preguntan por mi madre (yo llevo su número de tlf móvil) y…..resulta que falleció hace dos meses, se lo he dicho tal cual, y me han colgado.

    Que llevan días dándome por saco y nunca lo cojo, pero hoy se ha dado el día, y cuando he oido el nombre de mi madre, ya le he dicho lo que había, y ya está bloqueado. Además de que hace un mes ya que consta ese número a mi nombre y apellidos. Que tontolabas y que gentuza, de verdad.

  6. romario

    no se con quien contactar pero tengo un caso similar a este y comercializadora de electricidad hace unos días hice una entrevista de trabajo con maskluz y parecía una empresa de teleoperadores de timo y me preguntava si hay alguna forma con vuestra ayuda con la que se pueda tumbar ese negocio

    1. Antonio

      hola a todos, esta empresa 917715259, lleva llamando durante cinco días a la misma hora a mi hija menor de edad.

      Me pongo y me cuenta rápidamente todo su relato, les digo que de donde han sacado los datos y dicen que son de la gestora nacional de la electricidad o algo así, y empiezan a hacer preguntas para que en alguna ocasión digas SI, les preguntas de donde han sacado los datos ya que no he permitido en ningún momento la utilización de los mismos para su denuncia y siguen son su verborrea.

      Les manifiesto que la llamada está siendo grabada y te dice que luego le ponga la grabación para oír su voz. Al final termino bloqueando el número. Con esta gente La Oficina de telecomunicaciones se tendría que hacer algo.

  7. Devolversela

    Me han llamado, les he tenido más de 20 minutos al teléfono, la verdad empiezo a disfrutar con esto, siento que les pago con su propia moneda y mientras les tengo jodiendo la marrana no molestan o timan a otros.

    Me hago el interesado, les pido que me repitan las cosas, les digo que soy un poco torpe que si me lo puede repetir.

    Cuando me piden que confirmemos datos es cuando empiezo a disfrutar. Ellos te dan un par de datos que dicen que salen en su sistema y luego te empiezan a pedir. Su fecha de nacimiento?

    Uy pues no me lo sé, no te sale en el sistema? Si pero me lo tiene que dar para confirmar. Jo y no puedes hacer una excepción? Es que no me acuerdo. Después de un rato, pues espera que busque el DNI dame un rato… Pues ahora no encuentro la cartera, no puedes hacer la vista gorda por esta vez? Vale no lo encuentro pero si me haces el favor de calcularlo te digo, tengo 34 años puedes abrir la calculadora para calcular el año? Pocos llegan aquí….

    1. Marina

      enorme, muy fan

  8. Eva

    A mí me acaban de llamar desde ese mismo número, una tipa muy comercial, con el argumento de que tengo bonificaciones en mi recibo de la luz.

    Decía que llamaba desde asesoria energetica de la luz y me recomendaba pasar mi contrato a la comercializadora acis energia

    Le he colgado, je je

  9. Dario

    Pues me acaban de llamar desde el numero 917715259, intentando contarme lo del bono..etc…le digo NO ME INTERESA, hecha una risa y me dice, aun no le he contado nada, le repito NO ME INTERESA lo que me vas a ofrecer… sonrie y me cuelga :D ..vaya dia debe de llevar la tipa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.