Portabilidad de un móvil

Portabilidad de un móvil
Teléfono móvil

Portabilidad de un móvil

En materia de telecomunicaciones, una portabilidad de un móvil es la petición por parte de un usuario a su compañía de móviles de solicitar el traslado de su línea a otro operador de telecomunicaciones, manteniendo su número de móvil.

Características de la portabilidad

Las principales características de toda portabilidad (fija o móvil) son:

  • Es un derecho que tienen todos los usuarios.
  • Es gratuita siempre que no haya permanencia con la compañía actual.
  • El usuario mantiene su número de móvil.
  • El trámite debe ser eficaz y rápido.

Derecho a conservar el número de móvil

Todos los usuarios del servicio telefónico tenemos derecho, previa solicitud, a conservar el número que nos hayan asignado. Las compañías de telefonía móvil no se pueden negar a donar la numeración a otro operador a menos que ocurra alguno de los siguientes supuestos:

  • Que en la solicitud de portabilidad haya algún dato erróneo o incompleto, hasta que se subsane el error.
  • Que exista ya una solicitud previa de portabilidad.
  • Que la tarjeta SIM del teléfono que queremos portar haya sido denunciada por robo o pérdida.
  • Que la numeración no corresponda al operador donante.
  • Por imposibilidad técnica.
  • Por causas de fuerza mayor.

Tanto el operador donante como el operador receptor en la portabilidad deben informar al abonado si existe algún tipo de incidencia con su portabilidad.

Cómo se pide la portabilidad

La portabilidad se materializa en un documento escrito llamado “solicitud de portabilidad”. Este incluye los datos y la firma del abonado, y tiene normalmente dos compañías protagonistas:

  • la compañía de móviles que pierde al cliente (operador cedente) y
  • la compañía de móviles que gana al cliente gracias a una oferta más atractiva para el abonado (operador receptor).

La solicitud de portabilidad consta de tres ejemplares iguales: una copia es para el operador donante, otra para el operador receptor y la tercera la mantendrá el abonado.

Cómo se tramita una portabilidad

El abonado que desee portar su numeración debe solicitarlo al nuevo operador mediante la solicitud de portabilidad.

Esta incluye ya la solicitud de baja al antiguo operador por lo que en principio no sería necesario solicitar esta baja por parte del abonado.

Baja técnica y baja administrativa

Ahora bien, desde Consumoteca te recomendamos pedir la baja a tu operador actual de telefonía móvil.

Y ello porque los operadores últimamente diferencian entre baja técnica y baja administrativa siendo la primera la que se insta y produce rellenando la “solicitud de portabilidad”. Mientras que la segunda sólo la puede instar el usuario que pide la baja a su operador actual.

Muchas veces la baja administrativa no se produce tras la portabilidad y la antigua compañía de teléfonos, que no se da por aludida, puede entender que puede seguir facturándonos algún servicio que antes nos daba, mientras no tramitemos la baja administrativa.

Aprovéchate de la situación

Hoy en día, la competencia entre las compañías de telefonía móvil es tan fuerte que una solicitud de portabilidad es un buen momento para conseguir una mejora en nuestro contrato. Por ejemplo, tarifas más baratas o un mejor terminal telefónico, manteniendo el mismo operador.

Contraoferta de tu compañía de móviles

Es cada vez más frecuente que cuando nuestro operador móvil reciba nuestra solicitud de portabilidad de parte del nuevo operador te contacte para hacerte una contraoferta si permaneces en la compañía.

Por tanto, antes incluso de solicitar la portabilidad a otro operador móvil, negocia con tu operador actual una mejora en tu contrato (una tarifa más ventajosa) o un terminal mejor.

Tal vez al final ni te compense obtener una portabilidad (no deja de ser un trámite a veces engorroso que puede durar hasta cinco días desde que se solicita), y sin embargo estarás mejor que estabas unos días antes.

Si ya has firmado la solicitud de portabilidad con la nueva compañía y aceptas la mejora de condiciones de tu operador actual, éste te hará llegar una “solicitud de portabilidad inversa”.

Este documento es similar a la solicitud de portabilidad que tramitará ante el nuevo operador. No obstante, conviene asegurarse de este extremo haciéndoselo saber a la nueva compañía.

Ten en cuenta, no obstante, que si hubieras recibido ya un terminal del nuevo operador, deberás devolverlo por el mismo medio que lo hayas recibido (y más te vale no haberle dado ya uso).

Plazo para una portabilidad móvil

El plazo previsto por la legislación vigente para que se tramite una portabilidad de un teléfono móvil es de 5 días hábiles desde el momento que el usuario firma la solicitud.

Se consideran días hábiles a estos efectos los días laborables (de lunes a viernes) de 8:00 a 20:00 sin incluir las fiestas nacionales y las festividades autonómicas y locales de la ciudad de Madrid, con independencia de la ciudad en la que se solicite la portabilidad.

Portabilidad Orange

Orange dice lo siguiente en sus condiciones generales de contratación (octubre 2020) sobre portabilidad de un operador donante a Orange (curioso que no lo ha haga al revés, es decir, cuando seas tú quien se vaya a otro operador).

Lo primero que, como manda la ley, eres dueño/a de tu número móvil (y fijo) tanto si te quedas con orange como si te vas a otra compañía:

2.6.1. Portabilidad
El Cliente tiene derecho a la conservación de su número de teléfono actual fijo y/o móvil al solicitar un cambio de operador (Portabilidad).

Al solicitar la Portabilidad, el Cliente solicita el alta del Servicio en Orange y comunica su deseo simultáneo de causar baja en el operador que le provee actualmente el servicio, conservando su numeración telefónica.

Luego informa por SMS al cliente de la fecha límite para echarse para atrás (cancelar la orden de portabilidad a Orange):

Orange le informará de la fecha y hora de ejecución prevista de la Portabilidad, así como de la hora límite para su cancelación (en cuanto se disponga de ella por estar validada por el operador donante).

A continuación te informa de la duración de la portabilidad (1 día):

La tramitación de la Portabilidad se realizará en el plazo de 1 día hábil desde la Solicitud de Portabilidad, siempre que en el supuesto de Portabilidad fija no esté asociado un proceso mayorista de banda ancha, llevándose a cabo el cambio de operador en la madrugada del día hábil siguiente, siempre que el Cliente no haya solicitado una fecha posterior para su ejecución, y siempre que su Solicitud no haya sido denegada por el Operador actual por cualquiera de las causas admitidas en las especificaciones técnicas de Portabilidad vigentes.

Orange informará al abonado cuando su Solicitud haya
sido denegada, indicándole la causa de denegación,
para la revisión de los datos.

Por último, te informa de cuándo tendrás servicio con ellos:

Una vez realizada la Portabilidad, el abonado podrá cursar el tráfico con Orange y con el mismo número telefónico, en el caso del Servicio Móvil, una vez inserte en su dispositivo la SIM proporcionada por Orange.

Y de la posibilidad de cancelar la solicitud de portabilidad al operador donante antes de haber expirado el plazo límite:

El Cliente tiene derecho a cancelar su Solicitud de Portabilidad sin coste ni penalización alguna, por los mismos medios habilitados para la contratación del Servicio en Orange, incluido los puntos de venta, Servicio de Atención al Cliente y la web www.orange.es hasta las 14:00 horas del día hábil anterior a la ejecución de la Portabilidad en el caso del Servicio Móvil y hasta las 19:00 horas del día anterior a la ejecución de la Portabilidad, en el caso de numeración fija.

Si se solicita con posterioridad, la cancelación no podrá ser ejecutada, informando Orange de esta circunstancia al Cliente.

En su Solicitud de cancelación el Cliente deberá facilitar a Orange los siguientes datos: nombre y apellidos o razón social, datos y escrituras del apoderado (en caso de Clientes empresa), NIF, domicilio, línea/s sobre las que solicita la cancelación de la Portabilidad y teléfono móvil de contacto. En los casos en los que falte algún dato, no sea correcto, el titular de la línea no se
corresponda con el que se solicita la cancelación o no hubiera sido posible verificar la identidad del solicitante, no se podrá tramitar la misma hasta que se subsanen los errores detectados.

Si la Solicitud de cancelación es correcta, será tramitada por Orange que le indicará el número de referencia identificativa unívoca (donde constará la hora y fecha de la Solicitud) y si el Cliente lo desea se le proporcionará la misma mediante impreso de un justificante, SMS o correo electrónico u otro medio de los descritos en el apartado 18 de las CG.

Fuente: Elaboración propia y www.usuariosteleco.es

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.