La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fue creada en 1996 durante el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones.
Se trataba de un organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dotado de personalidad jurídica y plena capacidad pública y privada, así como de patrimonio propio, independiente del patrimonio del Estado.
Objetivos
La CMT tenía por objeto:
-El establecimiento y supervisión de las obligaciones específicas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones.
-El fomento de la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales, conforme a lo previsto por su normativa reguladora.
-La resolución de los conflictos entre los operadores y, en su caso,
-el ejercicio como órgano arbitral de las controversias entre los operadores.
Cierre e integración en la CNMC
Desde 2013, la CMT, junto con otros organismos reguladores dispersos que trataban sectorialmente temas relacionados con la competencia y los derechos de los consumidores como:
- Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC);
- Comisión Nacional de Energía (CNE) creada en 1995;
- Comisión Nacional del Servicio Postal (CNSP);
- Comisión de la Industria Audiovisual
- Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria (CRFA).
Todos ellos se integraron en 2013 en la recién creada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Efectivamente, en 2013 se decide unificar todos los organismos reguladores y de defensa de la competencia anteriores con el fin de garantizar la su independencia, incrementar la seguridad jurídica y aumentar su transparencia en beneficio de los consumidores y usuarios para garantizar una competencia dinámica y una regulación eficiente en nuestros mercados.

Fuentes:
Web oficial de la CMT (hoy CNMC)
Wikipedia