Nuevos precios de los jardines de infancia públicos en Asturias

Nuevos precios de los jardines de infancia públicos en Asturias
Enfermera bebé

En Asturias existe una normativa de protección del menor (ver mas abajo) que tiene como uno de sus principios rectores la “prevención, como medida prioritaria de situaciones de desprotección y graves carencias que afecten al bienestar social del menor”. Para el gobierno autonómico es prioritaria la prevención de posibles situaciones de desprotección y carencias graves de los menores de 3 años y para ello han creado, una pequeña red de jardines de infancia (dependen del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad) dirigidos a las familias con niños menores en situación de problemática sociofamiliar o situación de carencia.

Qué son los jardines de infancia públicos

En Asturias se entiende por jardín de infancia a centros dependientes de servicios sociales donde las familias en situaciones de carencia pueden dejar a sus hijos menores de 3 años durante el día (media jornada o jornada completa) para que estén atendidos y alimentados.

Los jardines de infancia se organizan por unidades, en función de la edad de los menores: menores de un año, entre uno y dos años y entre los dos y tres años, pudiendo organizarse grupos mixtos cuando la dirección del Centro lo estime oportuno. En cuanto a los días de servicio, los Centros permanecerán cerrados durante el mes de agosto y también durante una semana, coincidente con las vacaciones de Navidad.

Horarios de los jardines de infancia

En cuanto a los horarios de servicio comienzan a partir de las 7:30, con un horario de apertura máximo de doce horas diarias (los menores que accedan antes de las 8:00, tendrán derecho al desayuno y quienes permanezcan en el Centro más allá de las 16:00, tendrán derecho a la merienda).

Jornada completa: De las seis horas de estancia en adelante. La jornada completa se reservará, con la salvedad que se indica en el párrafo siguiente, para niños y niñas cuyos progenitores o tutores estén ambos en situación laboral activa, o cursen estudios oficiales.

Media jornada: hasta cuatro horas de estancia. Los menores cuyos padres no trabajen ni estén cursando estudios oficiales, o cuando sólo uno de ellos lo haga, permanecerán en el centro como máximo media jornada, salvo excepción señalada por los Servicios Sociales Municipales o el Servicio de Infancia, Familias y Adolescencia, en aquellos casos en que así lo requiera el interés del menor.

RELACIONADO  Qué es el turno de oficio

La incorporación al Centro se hará de forma gradual, tanto en número de menores como de horas de estancia.

El día de la incorporación el menor aportará una bolsa marcada con su nombre, que contenga una muda completa, dos baberos sin marcar, una caja de toallitas húmedas, una caja de pañuelos de papel y los pañales que se indiquen por la Dirección del Centro. Igualmente, las familias aportarán cuatro fotografías tamaño carné del menor.

Requisitos y quién puede pedir plaza

Para conseguir una plaza te puedes descargar el formulario de solicitud oficial (www.asturias.es, código de ficha de servicio 201400007) o ir directamente al centro que te interese y pedirlo allí, especificando en la solicitud cuánto tiempo permanecerá el niño en el Centro (media jornada o jornada completa).

Pueden solicitar plaza en los jardines de infancia públicos asturianos los padres, tutores o guardadores de niños menores de tres años y mayores de tres meses de edad (salvo casos excepcionales de bebés menores de 3 meses, a valorar por Servicios sociales).

La adjudicación de plazas es por baremos, teniéndose en cuenta a la hora de adjudicar las plazas disponibles:

-La existencia de medidas administrativas de protección o situación de carencia o necesidad (10 puntos).

-Situación laboral de los padres (5 puntos): horario incompatible con el de atención al menor;

-Situación familiar (hasta un máximo de 10 puntos): familias numerosas, otros hermanos en el centro, proximidad del domicilio al centro, etc.

Cuanto cuesta un jardín de infancia

La tarifa a abonar vendrá dada por los ingresos de la unidad familiar, considerándose como tal la formada por el solicitante y, en su caso, su cónyuge o pareja estable, así como por las demás personas que, conviviendo en el mismo domicilio familiar, tengan con el solicitante una relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad hasta el tercer grado inclusive.

La cuota del mes de septiembre no se verá condicionada por el horario del período de adaptación, por ser esta una medida de carácter pedagógico independiente del servicio administrativo prestado. En el momento de la incorporación al Centro, se darán a las familias las instrucciones precisas para el abono de las cuotas mensuales.

RELACIONADO  Aprobado el reglamento de la ley sobre viviendas vacías en Cataluña

Las familias numerosas y aquéllas que tengan a más de un hijo matriculado en el Centro, tendrán derecho a una bonificación del 20% aplicable sobre la cuota que corresponda abonar. Tratándose de media jornada, o si por causa justificada el menor no asiste al Centro por un período superior a medio mes (11 días lectivos consecutivos), la cuota resultante será el 60% de la que correspondería abonar.

Los precios para el curso escolar 2018-2019 se acaban de publicar en un Decreto de agosto de 2018 (precios mensuales):

-Jornada completa: 161,76 €

-Media jornada: 80,88 € (4 horas)

Las familias numerosas y aquellas que tengan más de un hijo matriculado en el Centro, tendrán derecho a una bonificación del 20% aplicable sobre la cuota de cada menor. Aquí te ponemos otras bonificaciones en función de los ingresos (IPREM) de la unidad familiar del menor.

Jardines de Infancia en Asturias

Actualmente en Asturias se ofrecen servicios sociales en estos tres jardines de infancia:

-Jardín de Infancia Roces
C/Aserradores, s/n
Teléfono 985 387 329
Correo electrónico [email protected]

-Jardín de Infancia Cantos
Camino Viejo a Pravia, nº 2 Bajo (Castrillón-Avilés)
Teléfono: 985 560 614
Correo electrónico: [email protected]

-Jardín de Infancia Pumarín
C/Puerto de Somiedo, 17 (Gijón)
Teléfono 985 399 558
Fax 985 399 558
Correo electrónico [email protected]

Plazos a tener en cuenta

El calendario será el siguiente:

-1-14 de abril plazo para la reserva de plaza para los niños y niñas ya matriculados.

-15-30 abril plazo para la presentación de nuevas solicitudes.

-1-14 de mayo estudio y valoración de las solicitudes presentadas, elaboración de listas de admitidos y listas de espera en su caso.

-15 de mayo publicación en el tablón de anuncios de cada Centro de la lista provisional de admitidos y apertura del plazo de reclamaciones.

-30 de mayo publicación de lista definitiva de admitidos.

-1-15 de junio comienzo de matriculación

Causas de baja

Serán causas de baja de los jardines infancia:

-Cumplir la edad reglamentaria para la permanencia en el Centro (3 años). A estos efectos la fecha de baja será el 31 de julio.

-La petición por escrito de padre, madre, tutor o guardador legal, en cualquier momento en que se produzca, salvo que tratándose de un menor con expediente abierto por los servicios sociales, por la
dirección del Centro no se considere oportuna la baja, poniendo los hechos en conocimiento de los Servicios Sociales Públicos y recabando la emisión de informe en el más breve plazo.

RELACIONADO  El portal de subastas electrónicas de la Agencia Estatal del BOE

-Faltas no justificadas durante un mes continuado o treinta días interrumpidos en el transcurso de dos meses consecutivos, en aquellos casos de problemática familiar de riesgo que afecte al menor, será motivo suficiente para poner los hechos en conocimiento de los Servicios Sociales. Tratándose de casos con expediente de protección, donde existan indicadores de gravedad elevada, estos plazos se acortarán en función del Plan de caso establecido. Si no se dieran estos factores de problemática familiar, directamente la falta de asistencia en los períodos indicados será motivo de baja.

-Por enfermedad justificada, podrá ausentarse y mantener la reserva de la plaza hasta dos meses, a partir de los cuales causará baja, si bien se situará en primer lugar en la lista de espera para el caso de que presente una nueva solicitud para ese mismo curso.

Normativa de jardines de infancia

-Ley del Principado de Asturias 1/1995 de 27 de enero de Protección del Menor.

-Resolución de 16 de marzo de 2017, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por la que se aprueban las normas de acceso a los jardines de infancia dependientes del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad.

-Decreto 45/1992, de 21 de mayo, de Precios Públicos en lo relativo a la prestación del servicio de Jardines de Infancia.

-Decreto 44/2018, de 8 de agosto, de modificación del Decreto 45/1992, de 21 de mayo, de Precios Públicos en lo relativo a la prestación del servicio de Jardines de Infancia (BOPA de 16 de agosto de 2018).

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close