Franquicia de un seguro

En este momento estás viendo Franquicia de un seguro

Franquicia de un seguro

En materia de seguros, la franquicia de un seguro es generalmente la cantidad inicial pactada en contrato que en caso de siniestro, el asegurado asume de su bolsillo, corriendo la compañía aseguradora la cantidad que supere la franquicia hasta cubrir el importe asegurado.

Ejemplo de franquicia de un seguro

Por ejemplo, tengo un seguro de mi coche nuevo en modalidad “todo riesgo con franquicia de 300 euros”.

Si sufro un siniestro con el coche valorado en 700 euros, tendré que hacer frente a los primeros 300 euros, corriendo la aseguradora con los 400 euros restantes.

Franquicia temporal de un seguro

También se puede hablar de una franquicia temporal, que sería el tiempo durante el cual un seguro no tiene vigencia.

La franquicia es para la aseguradora una forma de limitar su responsabilidad y para el tomador del seguro una forma interesante de poder conseguir mejores coberturas de riesgo en un seguro, co-participando en el daño en caso de producirse un siniestro.

Martin Ruiz Felipe

Especialidad en Seguros. Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales. Soy Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Letrado en el Departamento de Compliance de una entidad de seguros lider en su sector. Ofrezco asesoramiento jurídico en la aplicación/interpretación del contrato de seguro en sus diferentes modalidades. Colaboro porque presté mis servicios profesionales durante seis años en la asesoría jurídica de la Organización de Consumidores y Usuarios, y tengo una clara sensibilidad en los asuntos de protección al consumidor y la defensa de sus legítimos intereses.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Oscar Carlos

    Aqui les dejo un ejemplo de lo que significa este termino, contrario a lo que comentan en el articulo, sacado de las condiciones de un seguro de gastos medicos.

  2. Margarita Tapia

    Agradecimiento Hola!!! Sólo quiero felicitarte por poner este término en el diccionario ya que no entendía el término de franquicia, lo haces muy bien y con el ejemplo queda Clarísimo. Mil Gracias por tomarte el tiempo de publicarlo.
    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.