Todo lo que tienes que saber sobre armas de fuego

Todo lo que tienes que saber sobre armas de fuego
Licencia de armas (Jeffrey Surju Unsplash)

El Reglamento de Armas es la legislación sobre armas vigente en España. A diferencia de la Directiva europea de la que emana, este Reglamento es más amplio en su alcance y distingue entre armas de fuego, armas de aire u otro gas comprimido, armas de guerra y, entre otras categorías, armas blancas, que son armas constituidas por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante.

Legalmente un arma de fuego es:

Toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor.

A estos efectos, se considerará que un objeto es susceptible de transformarse para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor cuando tenga la apariencia de un arma de fuego y debido a su construcción o al material con el que está fabricada, pueda transformarse de este modo“), armas de aire u otro gas comprimido, que son “armas que utilizan como fuerza impulsora del proyectil la originada por la expansión de un gas comprimido“, armas de guerra, que son, entre otras, “armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 milímetros, armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 milímetros, cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra, armas de fuego automáticas“, y, entre otras categorías, armas blancas (armas constituidas por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante).

Arma de aire comprimido

Armas de aire u otro gas comprimido son:

armas que utilizan como fuerza impulsora del proyectil la originada por la expansión de un gas comprimido“.

Armas de guerra

Son, entre otras,

armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 milímetros, armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 milímetros, cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra, armas de fuego automáticas“.

Armas prohibidas

Precisamente porque las armas son peligrosas, el Reglamento de Armas establece las armas prohibidas en España y los requisitos que debe cumplir el propietario, como solicitar y mantener una licencia de armas, para las armas de fuego, y una tarjeta de armas para las de aire comprimido, airsoft, paintball, etc. También el Reglamento regula los requisitos y condiciones que deben cumplir la fabricación y reparación de armas, sus imitaciones y réplicas, y de sus piezas fundamentales. También regula todo lo concerniente a la circulación, almacenamiento y el comercio de armas, a su adquisición y enajenación, su tenencia y utilización, determinando las medidas de control necesarias para el cumplimiento de tales requisitos y condiciones, con objeto de salvaguardar la seguridad pública.

Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca sobre armas y armas de fuego en España:

Reglamento de armas

Curiosidades sobre armas

Normativa sobre armas y seguridad ciudadana

Las principales normas vigentes sobre tenencia de armas en España son:

  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad
    ciudadana (ver PDF).
  • Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (ver online).
  • Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana (derogada por la LO 4/2015).
  • Directiva 91/477/CEE, del Consejo, de 18 de junio de 1991, sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.
  • Real Decreto 2179/1981, de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (derogado por el RD 137/1993).

¿Tienes algún comentario que quieras hacer sobre armas? Utiliza los comentarios al pide de cada entrada de Consumoteca.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.