Qué es el airsoft y qué se necesita para practicarlo

En este momento estás viendo Qué es el airsoft y qué se necesita para practicarlo
Equipo de airsoft (Michal Franczak Unsplah)

Hay muchas formas de diversión y disciplinas deportivas al aire libre. Pero pocas de ellas conjugan actividad física con juego, inteligencia y competición. Una de estas actividades es el airsoft, que lleva tiempo siendo la opción preferida por muchas personas por su mezcla de táctica, trabajo en equipo y por la competitividad que fomenta.

Si quieres saber más sobre esta disciplina, lee esto para poder ir a una tienda de airsoft donde equiparte y comenzar a divertirte, con conocimiento de causa.

Qué es el airsoft

Orígenes

Los orígenes del airsoft como disciplina deportiva hay que buscarlos en el Japón de la segunda mitad del siglo XX. El motivo, las fuertes restricciones a la posesión de armas de fuego del país sobre sus ciudadanos tras la Segunda Guerra Mundial.

En los primeros años 1970, los entusiastas de las armas de fuego japoneses desarrollaron las primeras réplicas de armas de airsoft al albur de la fiebre por un deporte similar en auge, el “paintball”.

Estas réplicas sustituían las balas de fuego real por balines de pequeño diámetro llamados “BBs”, ideales para hacer puntería en competiciones recreativas.

Cambios en las armas

En los modelos iniciales de armas de airsoft, los balines se propulsaban por un mecanismo de muelle, con lo cual su radio de acción y alcance estaban limitados al tiro deportivo de precisión.

Sin embargo, al sustituir el muelle de las armas por el aire comprimido (air) pero manteniendo una velocidad de salida del balín suave (soft), se ampliaron las aplicaciones de esta actividad pasando a la competición en instalaciones abiertas.

Las posibilidades de táctica y simulación de escenarios bélicos que las nuevas armas ofrecían hicieron que esta disciplina de ocio y deporte se extendiera por todo el mundo.

Objetivo y claves de su éxito

El objetivo principal del airsoft es recrear escenarios realistas de combate y estrategia en los que los jugadores deben trabajar en equipo, planificar tácticas y cumplir objetivos específicos.

Las claves de su éxito: el trabajo en equipo, la estrategia y la deportividad.

Qué se necesita para practicar airsoft

Los elementos esenciales para la práctica de esta disciplina son un arma, los balines y el equipo de protección además de las licencias administrativas para las armas.

Pistolas de airsoft

Hay todo tipo de armas de airsoft, todas ellas bastante realistas en tamaño, aspecto y peso. Desde pistolas hasta rifles de asalto, pasando por fusiles de francotirador, lo primero que necesitas comprar es un arma de airsoft.

Funcionan gracias a la bombona de aire comprimido (bombonas de CO2) alojada en su interior y que deberás sustituir cuando los balines no tengan fuerza.

Estas armas incorporan un cargador de balines y algunas de ellas son semi-automáticas o totalmente automáticas, pudiendo disparar de continuo si se mantiene el gatillo presionado.

Las pistolas y fusiles disparan balines con un alcance de unos 40 metros y su velocidad de salida hace que su impacto se note, pero no duela tanto como un impacto de una bola de pintura (paintball).

Balines

El segundo elemento del que deberás disponer son los balines de plástico. Toman la denominación BB del estándar del mismo nombre de los perdigones de caza.

Los hay de varios diámetros y formas, siendo el balín de 6 mm y forma esférica el más común en la práctica de este deporte.

Otro aspecto a mencionar es que se trata de un complemento asequible. Por ejemplo, sobre los 10 € puedes comprar estuches con 3.000 bolas de airsoft, que es un volumen considerable de balines, suficiente para una competición de un día.

Bombonas de gas

Para que la pistola de airsoft funcione correctamente, es necesario que disponga de aire comprimido.

Las bombonas de CO2 son de pequeño tamaño y de un solo uso. Ojo porque el hecho de que sean desechables no quiere decir que se puedan tirar en la naturaleza. Son un residuo reciclable que se debe llevar al contenedor amarillo (plásticos, latas, aluminio, etc.).

Protecciones personales

Completarán la equipación del jugador, como mínimo, un casco y unas gafas de protección de los ojos o una careta o máscara que nos cubra el rostro de forma completa.

Y como complemento todo tipo de protecciones de codos y rodillas además de ropa de camuflaje, botas, guantes, mochilas, correajes, etc.

Equipación de airsoft completa (Taiwangun Unsplash)
Equipación de airsoft completa (Taiwangun Unsplash)

Legalidad y licencias

Por último, has de tener en cuenta que la edad mínima para comprar réplicas y armas de aire comprimido en España es de 18 años. Ahora bien, a partir de los 14 años se podrán adquirir con la autorización escrita del padre o tutor.

Es decir, que una de estas armas no es un juguete. Todo lo contrario, se consideran armas sujetas al Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

Su artículo 54.3 las engloba dentro de las armas de la categoría 4.

Hay dos subcategorías dentro de este grupo:

  • La 4.1. formada por carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición y revólveres de doble acción, accionados por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
  • La 4.2, integrada por carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

Todas estas armas de la categoría 4:

Se podrán adquirir y tener en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración de la venta, la clase de armas y los datos de identidad del adquirente al alcalde del municipio de la residencia de éste y a la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Y el artículo 96.6 recuerda que

Para llevar y usar armas de la categoría 4.ª se necesita obtener tarjeta de armas.”.

Esto quiere decir que, al dirigirse a un campo de airsoft, tendremos que llevar nuestra arma acompañada de nuestra licencia de armas, que es un documento personal y único, asociado a cada una de las armas de aire comprimido que manejemos.

Juegos de airsoft

Finalmente, ya solo te quedará elegir el tipo de combate a realizar entre tu equipo y los oponentes. Los juegos tradicionales consisten en la toma por un equipo atacante de una fortificación u objeto custodiado por el equipo que defiende la posición.

Recuerda que en este juego una regla no escrita es la honestidad. Si te han dado en plena refriega, tienes que levantar la mano y gritar “hit” (golpeado) y quedar fuera del combate el tiempo (generalmente corto), que hayáis establecido en las reglas de juego previo al inicio de la actividad.

Fernando García

Inversiones, Bolsa y Fondos de Inversión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.