Qué es la Dirección Electrónica Vial DEV y para qué sirve

Qué es la Dirección Electrónica Vial DEV y para qué sirve

Conducir cualquier vehículo (coche, moto, furgoneta, etc.) es toda una responsabilidad. No sólo están los daños materiales que puedas causar con tu conducción a los bienes de los demás. También puedes causar daños personales. Para todo esto están pensados los seguros de vehículos de motor, y por eso son seguros obligatorios (al menos en su modalidad “a terceros”).

Formas de afrontar las multas y sanciones de tráfico

Conducir también obliga a respetar las normas de circulación bajo riesgo de ser sancionados por nuestra conducta al volante. Ante una multa, hay básicamente dos formas de reaccionar: por una parte están los estrategas-avestruz, personas que no quieren saber nada e intentan no disponer de nada embargable a su nombre, por si cuela (o no cuela, según se mire). Esta postura solo podría tener una justificación, y es que haya un error en la notificación formal de la denuncia que nos permita recurrirla y eventualmente ganarla. Y está bien y es legítimo. Y por otra parte estamos los que pensamos que cuanto antes se afronte la verdad, y hagamos frente a una sanción de tráfico o aparcamiento de la que somos conscientes, ya sea recurriendo, ya sea pagando por adelantado para que nos perdonen la mitad del importe, mejor.

Para los concienciados “paganinis”, la DGT (Dirección General de Tráfico) tiene un sistema electrónico seguro que te permite, entre otras muchas cosas, recibir notificaciones de multas en tu buzón de email y mediante un SMS a tu teléfono móvil. Se llama DEV y aquí te explicamos en qué consiste y cómo hacerte con tu DEV. Este sistema pretende dotar de agilidad y fehaciencia a las comunicaciones de Tráfico, ya que supone renunciar a las tradicionales multas por correo certificado.

La Dirección Electrónica Vial DEV

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es una especie de acreditación digital única por usuario por la que comunicas a la DGT, y esta valida mediante el envío a tu dirección un código único que tendrás que validar, tu email y tu número de móvil.

RELACIONADO  Cambios en la normativa de ITVs que te van a afectar

Una vez acreditados tu mail y número de móvil, la DGT se compromete a mantenerte informado/a de todo lo que tenga que ver con:

  • multas de tráfico y procedimientos sancionadores (cuando te identifiquen y cuando alguien sea sancionado conduciendo tu coche);
  • avisos de cambio en saldo puntos de tu carné por puntos (pej. cuando te queden 6 ó 3 puntos)
  • avisos de caducidad de tu permiso de conducir;
  • recordatorios de la necesidad de pasar la ITV de los vehículos a tu nombre, etc.

Características de la DEV

La DEV es una dirección electrónica con las siguientes características:

 es  gratuita para las personas físicas físicas y totalmente voluntaria.

Sin embargo, para las personas jurídicas que poseen vehículos sueltos, flotas y coches de renting, es obligatoria (artículo 59 bis del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo. Esto permite a la DGT localizar muy rápidamente al responsable de cualquier infracción y dar por válida la notificación de sus procedimientos sancionadores, ya que la ley da 2o días al titular o arrendatario del coche multado desde el momento de la comisión de la infracción para identificar al conductor/a responsable.

 darse de alta (ver más abajo el procedimiento) es gratis y puedes volver a solicitar la baja en todo momento en la DEV o solicitar una modificación de tus  datos notificados a Tráfico (correo electrónico y teléfono móvil).

Es decir, que el alta en la DEV es indefinida, salvo que cambies de opinión, fallezca la persona física (o se extinga la persona jurídica) o porque así lo establezca una resolución administrativa o judicial.

 una vez dado de alta en la DEV, aceptas comenzar a recibir notificaciones y comunicaciones única y exclusivamente por esta vía (email/móvil), renunciando a recibirlas en tu dirección postal. Tenlo en cuenta.

 son impulsores de la DEV la DGT, los organismos autonómicos de tráfico (Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y Servicio Catalán de Tráfico) y los  Ayuntamientos. Está claro que cuanto antes y con más fehaciencia te notifiquen una multa, antes cobrarán.

RELACIONADO  Marchando puntos de recarga para combustibles alternativos

Cómo darse de alta en la DEV

Para darse de alta en la DEV, necesitas primero estar dado/a de alta en el sistema [email protected] Te aconsejo echar un vistazo a esta completa página web donde te explican las dos formas: con Certificado Digital o mediante el sistema de identidad electrónica [email protected] Como yo no me llevo bien con los certificados digitales, te cuento cómo darte de alta en la DEV mediante el sistema [email protected], que es un sistema para identificarte electrónicamente en tus relaciones con las Administraciones Públicas (incluida la DGT y su DEV).

Web del sistema Cl@ave
Web del sistema [email protected]

 

Para darte de alta en [email protected], elige entre la opción mediante clave PIN (está pensada para crearte una DEV temporal para una gestión suelta) o la permanente, que es la que yo he elegido, y pulsa en ACCEDER.

Alta sistema Cl@ve
Alta en el Sistema [email protected]: opciones

 

Paso 1: solicitar carta de invitación

En mi caso personal he pulsado en la opción de [email protected] permanente y pasado a una pantalla en la que se me informa de que debo registrarme introduciendo mi DNI (vale también con un NIE), mi primer apellido y dar algunos códigos dígitos sueltos de tu cuenta bancaria (con ellos saben exactamente la dirección de tu domicilio).

Después de rellenar el formulario de solicitud, he recibido en mi casa una “Carta de Invitación” en la que viene un Código Seguro de Verificación (CSV) único y exclusivo para ti, que le permitirá seguir con el paso 2.

Paso 2: registro en [email protected]

Una vez recibida la carta con tu CSV, es el momento de registrarse en el sistema [email protected] introduciendo tu DNI, el código CSV que has recibido en la carta en tu domicilio y algunos dígitos de tu cuenta corriente (cualquiera si tienes varias):

Registro en sistema Cl@ve
Registro en sistema [email protected]

 

Ojo que te pedirán el tipo de documento de identidad y su fecha de expedición (en mi caso no la he encontrado en mi DNI así que he puesto 10 años menos de la fecha de expiración, y me ha dejado seguir hasta la página de registro con código seguro de verificación, el de la carta que has recibido en casa). Seleccionas si se trata de un ALTA (recuerda que también podrías solicitar la baja en el servicio de notificaciones si ya estabas de alta), rellenas tu móvil y tu email y aceptas las condiciones del servicio. Es en este número y en este correo donde recibirás notificaciones de Tráfico.

RELACIONADO  La DGT no aplica correctamente el margen de error de los radares
Confirmación sistema Cl@ve
Confirmación sistema [email protected]

 

Las condiciones dicen así:

Términos y condiciones de alta en el sistema [email protected]

Se está usted registrando para relacionarse electrónicamente con las Administraciones Publicas utilizando el Sistema [email protected]

El sistema [email protected] ofrece dos modalidades de identificación electrónica basada en claves concertadas para identificar y autenticar a los ciudadanos que acceden a los servicios electrónicos de las Administraciones Publicas:

[email protected] ocasional – [email protected] PIN, sistema de identificación electrónica basado en el envío al número de teléfono móvil que usted va a registrar en [email protected] de un código de acceso con una validez temporal muy limitada. Con estos códigos usted podrá identificarse electrónicamente para el acceso a ciertos servicios electrónicos de las Administraciones Publicas.

Justificante del alta

Finalmente, si todo ha ido bien, recibes en pantalla un PDF que se llama justificante del alta. Te pego un trozo del mío aquí:

Justificante alta en Cl@ve
Justificante alta en [email protected]

 

¿Y ahora qué?

Ahora se supone que comenzarás a recibir notificaciones de la DGT, ayuntamientos etc. cuando cometas alguna infracción, o cuando toque renovar el permiso de conducir o pasar la ITV del coche o de la moto. Sé que es raro aceptar facilitar a la administración los mecanismos para recibir multas, pero para mí es mejor eso que aparecer en un boletín oficial publicado, sin que me entere de qué infracción de tráfico se me pueda acusar. Seguiré informando. De momento, he recibido un SMS de la AEAT notificando el alta. Y de momento no tengo ejemplos de multas de tráfico que enseñar (espero que durante mucho tiempo).

SMS AEAT DEV
SMS de la AEAT confirmando el alta en el DEV

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close