Neumáticos de invierno: qué son, cómo se usan, qué tipos hay y más. ¡La guía completa!

En este momento estás viendo Neumáticos de invierno: qué son, cómo se usan, qué tipos hay y más. ¡La guía completa!

Aprende todo lo que necesitas saber, sin florituras y bien explicado, sobre los neumáticos de invierno en esta guía que hemos preparado para responder a las preguntas directas de los usuarios. ¡Al lío!

¿Qué son los neumáticos de invierno y para qué sirven?

Los neumáticos de invierno son un tipo específico de gomas para ruedas que están pensadas para que un coche pueda circular seguro en estaciones del año o regiones en las que hace bastante frío: temperaturas menores a 7 grados centígrados o cuando en el asfalto hay hielo o nieve.

El origen de su popularidad no se sustenta en una moda. En los países centroeuropeos y escandinavos, así como de otros continentes que se encuentran más al norte, tanto la nieve como el hielo y la lluvia son parte inherente de ellos durante largas temporadas del año. A veces, incluso durante todo el año. Son tan importantes que en muchos países del mundo es obligatorio llevar ruedas de invierno siempre puestas. En otros solo en determinados meses del año, según el caso. 

Diferencias entre un neumático convencional y uno de invierno

La principal diferencia conceptual entre ambos tipos de neumáticos es que los de invierno están pensados para mejorar la seguridad en la conducción en condiciones de dureza extrema como, por ejemplo, carreteras con hielo o nieve.

A nivel estructural o físico, los neumáticos de invierno cuentan con una mayor cantidad de aristas en las bandas de rodadura y finas laminas autoblocantes que aumentan la capacidad de adherencia que el neumático pueda llegar a tener en condiciones muy poco favorables de la calzada. Por debajo de los 7ºC los neumáticos convencionales pierden su eficacia poniendo en serio riesgo la estabilidad del coche y haciendo necesario el uso de cadenas de nieve. 

Detalles técnicos del neumático de invierno

Qué son los neumáticos de invierno
El dibujo en los neumáticos de invierno nos ayudará a distinguirlos.

Para que un neumático de invierno pueda ser considerado como tal, es necesario que tenga una profundidad en el dibujo de, como mínimo, 3 milímetros. Se distinguen también por tener dibujos diferentes y surcos anchos, así como pliegues en los laterales para mejorar la adherencia. En su composición, destaca que están hechos de materiales que evitan que la goma de la rueda se endurezca por el frío.

¿Cómo puedo saber si un neumático es de invierno? Marcas específicas.

Una de las marcas que podemos encontrar en los neumáticos de invierno es M+S, que significa en inglés Mud&Snow. ¡Ojo! Hay que tener en cuenta que no todos los que llevan esta marca son neumáticos de nieve. Esto se debe a que esta marca también la llevan las gomas para vehículos de tracción total. Esto aconsejan los  proveedores de neumáticos para talleres neumaticossoledad.com

El marcaje más importante para saber si un neumático es o no de invierno nos lo da el sellado en la rueda 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) que viene representado por una montaña con un copo de nieve encima. Si vemos este signo en un neumático, podemos estar seguros de que se trata de un neumático para invierno.  

¿Cómo se usan? Ejemplos de cómo usar un neumático de invierno

El uso que se le dé a estos neumáticos viene determinado por las condiciones climatológicas del lugar en el que residamos. Y por la normativa oficial vigente en cada lugar. Pero siempre teniendo en cuenta una premisa básica: los neumáticos de invierno no se pueden usar indiscriminadamente. Si lo que buscamos es no cambiar de neumáticos tendríamos que recurrir a los llamados All Season.

También tenemos lugares como Canarias, por ejemplo, donde no es necesario el uso de neumáticos de invierno ya que no es frecuente la nieve o el hielo en los lugares donde se concentra la mayor parte de la población (la costa).

Estos fenómenos meteorológicos se dan en los puntos más altos de las islas y en meses concretos. En este caso sí se hace necesario el uso de neumáticos de invierno (residentes en zonas altas) o de verano en combinación con las cadenas de nieve para momentos concretos (visitantes). 

En cuanto a la península, en la zona norte de España es muy habitual el uso de neumáticos de invierno todo el año, mientras que en la zona centro se realiza una combinación mediante el cambio de las gomas y el guardado de las que no vamos a utilizar hasta la temporada siguiente. Algo que, por cierto, debe hacerse con cautela para evitar su deterioro. Si ya tienes claro que necesitas unos puedes comprar neumáticos online en lacasadelneumatico.com y solicitar asesoramiento gratuito. 

Cuándo hay que colocar los neumáticos de invierno y apuntes finales

  1. Si los usas de manera puntual, deberás colocar estas ruedas solo durante unos meses y el momento ideal para instalarlos será cuando las condiciones meteorológicas dejen fuera de juego a los neumáticos de verano. Los usaremos hasta que desaparezcan estas inclemencias climáticas. Esto implica un cambio de neumáticos de invierno por los de verano y su posterior conservación.

  2. En este caso concreto, si quisieras no tener que estar cambiando de neumáticos, lo ideal es apostar directamente por los neumáticos de tipo All Season

  3. De vivir en un lugar con un tiempo duro todo el año, no tendrás por qué cambiarlos.

¿Conoces la nueva etiqueta energética de los neumáticos de la Unión Europea? ¡Piensa en sostenible! 

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.