Nueva etiqueta energética de neumáticos en los coches de la UE

Nueva etiqueta energética de neumáticos en los coches de la UE
Neumático coche deportivo

Desde noviembre de 2012 es obligatorio etiquetar los neumáticos nuevos para coches y vehículos comerciales ligeros en venta en la Unión Europea. Esta etiqueta está destinada a informar a los consumidores finales sobre su consumo de carburante, su agarre en condiciones de lluvia y el ruido en decibelios que emiten. En este post vamos a analizar la nueva versión de esta etiqueta energética de neumáticos con ejemplos de neumáticos online en lacasadelneumatico.com. Esta nueva etiqueta energética de neumáticos será obligatoria a partir de mayo de 2021.

La nueva etiqueta energética de neumáticos

¿Sabías que unas ruedas desgastadas afectan a tu seguridad a la hora de frenar y hacen que tu coche consuma más? ¿Sabías que los neumáticos baratos en exceso puede que no tenga la calidad suficiente y por tanto pierdan agarre en una curva o pavimento resbaladizo? Sabías que las ruedas son responsables del 20% del consumo de un vehículo?

En 2009, los países de la Unión Europea se pusieron de acuerdo sobre la importancia de informar a los consumidores sobre la eficiencia energética de los neumáticos de coches y vehículos comerciales ligeros. El propósito de la normativa que entró en vigor en noviembre de 2012, era ayudar a los compradores a decidirse por un neumático u otro en el punto de venta.

Y ello teniendo en cuenta tres aspectos esenciales a la hora de comprar neumáticos en confortauto.com o cualquier otra tienda especializada. Los tres aspectos son la seguridad (medida por el agarre del dibujo del neumático en pavimentos mojados), el ruido emitido por la banda de rodadura (medido en decibelios) y el  consumo de combustible y emisiones de CO2 al medioambiente.

Nueva etiqueta energética de los neumáticos

Sin embargo, en aquel entonces, la norma se fijó prioritariamente para consumidores finales con coches particulares y vehículos comerciales ligeros. Es decir, que se dejó fuera de esta obligación a los vehículos pesados, que sólo debían informar de estos indicadores en su información técnica, no en el punto de venta.

Eficiencia energética

La clase de eficiencia energética de la etiqueta tiene valores en forma de letras que van de la A a la G. Esta forma de informar es similar a la de la etiqueta energética de los electrodomésticos que todos conocemos.

Un neumático con la letra A es el más eficiente y requiere menos energía cuando el vehículo está en movimiento. Y uno etiquetado como G es menos eficiente, es decir, que consume más carburante por su mayor resistencia a la rodadura.

Este rango de letras se acortará en mayo de 2021 (ver más abajo).

Agarre del neumático en mojado

La clase de agarre en mojado también oscila entre las letras A y la G. Un neumático con un agarre con la letra A requiere una menor distancia de frenado sobre asfalto mojado. Y, en el otro extremo, unas ruedas con agarre G verán muchos más metros en caso de frenazo sobre mojado.

Este rango se acortará en mayo de 2021 (ver más abajo).

Ruido externo emitido

Un aspecto ambiental que no debería pasar desapercibido es el ruido externo que emiten los neumáticos de los coches cuando ruedan por calles y carreteras.

Este indicador de ruido externo se mide en decibelios y varía de A (menos ruido fuera del vehículo) a B (más ruido. A partir de mayo de 2021, ya no se permite fabricar neumáticos con un nivel de ruido con la letra C.

Este ruido no tiene nada que ver con lo que se conoce como «ruido de la cavidad», que es el ruido que se transmite con el coche en funcionamiento, desde las llantas de las ruedas al interior del automóvil.

Actualización de 2021

La principal novedad de la normativa de junio de 2020 (entra en vigor en mayo de 2021) es que, ahora sí, también afectará a los vehículos pesados de la Clase C. Esto incluye a autocares y autobuses de todo tipo y a camiones de cualquier tonelaje de dicha Clase C.

Versiones de la nueva etiqueta de neumáticos a partir de mayo de 2021

Además, los neumáticos de invierno llevarán un pictograma junto al que informa sobre el ruido externo. Este indicará si el neumático es apto para su uso en condiciones extremas de nieve y/o hielo con sus respectivos iconos.

Otra novedad es que ya no se permitirá fabricar neumáticos con valores F o G en los parámetros de resistencia a la rodadura y agarre en mojado, por lo que la nueva escala a partir de mayo de 2021 tiene solo 5 clases (letras A a la E).

Además, los neumáticos para coches eléctricos también deberán incluir la etiqueta, al igual que los coches con motor térmico (de combustión interna).

Normativa relacionada

La normativa que regula la etiqueta energética de los neumáticos en la UE es la siguiente (de más a menos reciente):

  • Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 2020 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) n.o 1222/2009 (ver online).
  • Reglamento (CE) nº 1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales (derogado).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.