Mejores SUV calidad-Precio del 2021

Mejores SUV calidad-Precio del 2021
Peugeot 3008

El mundo del automóvil vive tiempos convulsos los últimos meses. La pandemia y confinamiento de 2020 postergaron muchas decisiones de compra. Por otra parte, estamos asistiendo a un cambio de generación que nos llevará del coche con motor de combustión interna a los eléctricos puros, con permiso de los híbridos. Sin embargo, los fabricantes siguen lanzando interesantes modelos en todas las categorías que hacen difícil decantarse por un coche nuevo o, por qué no, de segunda mano (si no echa un vistazo al Peugeot 3008 Segunda Mano). En este post analizamos los mejores SUV del 2021 por su relación calidad-precio.

Mejores coches 2021

Los premios al mejor coche cada año los otorgan asociaciones de automovilistas, medios de comunicación o jurados de expertos en el mundo del automóvil, generalmente a escala internacional. En estos premios, no exentos de polémica por los intereses cruzados de medios de comunicación y fabricantes, se suelen premiar la innovación tecnológica, la seguridad y las prestaciones de los lanzamientos.

Por tanto, lo primero que hay que entender es que hay tantos mejores coches de cada año como certámenes que se organizan en torno a las novedades del motor. Esto quiere decir que, también opiniones hay para todos los gustos. Y muchos dirán que un medio de comunicación que depende de la publicidad de los fabricantes no tendrá la misma credibilidad que un jurado independiente.

Por eso, para el que escribe, la autoridad para juzgar los mejores automóviles cada año, innovación aparte, la tenemos los consumidores, el mercado. Los compradores de coches somos el verdadero jurado para el mejor coche del año, cada año. ¿Cuáles son los fabricantes y modelos más escogidos por los consumidores en 2021? Veámoslo a continuación, a partir de las matriculaciones de nuevos vehículos este año.

Coches top ventas de 2021

En lo que llevamos de año y hasta mayo, estos son los 20 modelos de coche más vendidos en España (fuente: Ideauto):

Marca y modelo  Uds. vendidas
SEAT ARONA 9948
CITROEN C3 8156
SEAT IBIZA 8089
PEUGEOT 2008 7852
SEAT LEON 7731
HYUNDAI TUCSON 7720
PEUGEOT 3008 7326
PEUGEOT 208 7279
NISSAN QASHQAI 7014
SEAT ATECA 6850
RENAULT CLIO 6814
TOYOTA COROLLA 6721
FIAT 500 6701
DACIA SANDERO 6591
TOYOTA C-HR 6314
VOLKSWAGEN T-ROC 6090
VOLKSWAGEN T-CROSS 5731
OPEL CORSA 5661
TOYOTA YARIS 5629
RENAULT CAPTUR 5607

Como puedes ver, no hay marcas de coche premium en este ranking de unidades vendidas, pero sí hay un tipo de auto que cada vez es más popular: los SUV (siglas del inglés, Sports Utility Vehicle).

El Seat Arona se anuncia como el SUV pequeño que estabas buscando y el Peugeot 2008 como SUV compacto. Por su parte, la web del Hyundai Tucson destaca su paso «de concept car a un revolucionario diseño SUV». Y sobre el Peugeot 3008, destaca la web del fabricante francés que es «el SUV más galardonado de Peugeot». Por último, tenemos al Nissan Qashqai, un clásico de la categoría elevada desde hace años.

Los tres mejores SUV del momento

Se estima que el 25 % de las matriculaciones de coches en España son SUVs. Este concepto de coche todo camino alto o crossover, apto para carreteras y caminos por su altura libre al suelo, se ha convertido en un superventas por dar sensación de espacio y por la sensación de seguridad que transmite su conducción algo elevada sobre el asfalto, respecto al resto de vehículos de toda la vida.

Ojo, que los SUV no tienen nada que ver con los todoterreno. Y tampoco son un segmento de coche como tal. Es decir, hay SUVs de todos los tamaños y configuraciones: SUV compactos, SUV del segmento B o del segmento D, etc.

Veamos los tres mejores SUV del momento en mi modesta opinión. 

Peugeot 3008

Peugeot 3008 blanco
Peugeot 3008 blanco

El Peugeot 3008 es un modelo de SUV del segmento C (admite cinco pasajeros en sus más de 4,45 metros de largo y tienen motores en la banda de los 90 a 140 caballos).

Se lanzó al mercado por Peugeot en 2008 aunque desde 2016 hay una nueva versión de carrocería más actual que recuerda a los coches de alta gama, premium.

A mi modo de ver, lo que más caracteriza a este crossover son su diseño atractivo (frontal en línea con el de los modelos 208, 2008 o 508), sus materiales de calidad y la apuesta tecnológica de la marca. Como muestra valga el puesto de conducción i-Cockipt, los faros delanteros Full LED con función EVS de iluminación estática en curva delante y traseros. o la disponibilidad de una versión híbrida enchufable (3008 Hybrid).

El tablero i-Cockipt incluye una pantalla táctil de 25,4 cm (10’’) que combinada con la navegación 3D con reconocimiento por voz (Connected Navigation de TomTom) hacen de este coche un modelo interesante para los «techies».

Otros extras tecnológicos con los que puedes equipar tu 3008 son el Pack Drive Assist Plus, el regulador de velocidad adaptativo (ACC), su modo Stop & Go, los sensores de ayuda al aparcamiento o el detector de arcenes que te ayuda a mantenerte seguro en tu carril.

Y su te gusta la deportividad, el 3008 se ofrece con dos packs (GT y GT Pack) que incluyen los logotipos, la parrilla delantera y la tapicería en color negro (Black Pack).

Seat Ateca

El Seat Ateca es un SUV de 4,38 metros de largo lanzado en 2016 y tercero en unidades vendidas por la compañía en España. Viene con faros Full LED en todas las versiones e intermitentes dinámicos, un maletero de 510 litros, un volante multifunción y la pantalla Digital Cockpit de 10,25 pulgadas con varias formas de presentar los cuadros de kilómetros y revoluciones.

Seat Ateca
Seat Ateca

Tienes 3 packs de accesorios disponibles en función del tipo de conducción que quieras hacer: Style, Xperience y FR con equipación deportiva.

Nissan Qashqai

Finalmente, el Nissan Qashqai de 2021 es la tercera generación de un SUV, es el modelo que inauguró la moda de los SUV compactos allá por 2006-2007.

Mide 4,42 metros de largo y tiene un maletero de 504 litros de capacidad. Viene con el sistema ProPILOT que ayuda al conductor con la dirección, aceleración y frenado del coche. En su interior puedes disponer de hasta tres pantallas: un cuadro de mandos de 12,3″, una pantalla central de 9″ y  un head-up display de 10,8″ que proyecta información en la luna delantera.

En cuanto a la motorización, Nissan ha anunciado que abandona la versión diésel del Qashqai, decantándose por una versión «e» con sistema de propulsión e-Power. Este sistema es revolucionario ya que aprovecha la propulsión con gasolina para cargar las baterías del motor eléctrico.

Nissan Qashqai 2021
Nissan Qashqai 2021

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.