La Garantía Dacia Zen de hasta 7 años

En este momento estás viendo La Garantía Dacia Zen de hasta 7 años
Modelos de coches Dacia

Si tienes un coche, sabrás que cada vez más fabricantes prometen garantías de muy larga duración como argumento de venta (aquí te hablamos de la garantía Kia de 7 años). El fabricante Dacia, del Grupo Renault, está publicitando una garantía de hasta 7 años condicionada al mantenimiento de tu Dacia en sus servicios oficiales. En este post examinamos la letra pequeña de la Garantía Dacia Zen de hasta 7 años o 150.000 km. 

¿Tienes un Dacia? Se venden muchos 

Dacia es una marca de coches de origen rumano que forma para del Grupo Renault francés. Se caracteriza por producir modelos de coche «robustos, modernos y económicos», según el propio testimonio de la marca. Y nosotros añadiríamos, «austeros».

Según Ideauto de ANFAC, el vehículo más vendido en España en 2023 fue el Dacia Sandero, con 27.951 unidades matriculadas. Y ello por delante del Seat Arona (21.639 uds) y del Toyota Corolla (19.845 uds).

Otro modelo superventas de la marca fue el Dacia Duster (11.994 matriculaciones) y, ya sin datos de matriculaciones, el Dacia Jogger, el Dacia Spring o el Dacia Logan.

La Garantía Dacia Zen

En 2024, la marca está haciendo campaña de su Garantía Dacia Zen de hasta 7 años o 150.000 km.

El objetivo es fomentar sus talleres oficiales de la marca y que los usuarios llevemos nuestros Dacias a dichos servicios oficiales para realizar sus mantenimientos programados. Y, mucho mejor, si los llevamos anualmente.

Esto es así porque, cada vez más, los usuarios preferimos, como mínimo hacer el mantenimiento durante la garantía oficial de 3 años en los servicios oficiales para luego pasar a talleres independientes. Y muchos otros hacen todo el mantenimiento, incluso en garantía, en dichos talleres independientes.

Precisamente, como herramienta de fidelización, la marca acaba de lanzar su Garantía Dacia Zen. Veamos qué es, qué cubre y qué no cubre, a continuación.

Garantia Dacia ZEN
Garantia Dacia ZEN

Qué es

Esta «garantía» en realidad es una extragarantía o extensión de garantía. Es decir, una garantía comercial suplementaria a la garantía legal de tres años vigente en España.

Y está condicionada a los propietarios de un Dacia de menos de 7 años o 150.000 km recorridos que habiendo seguido los mantenimientos prescritos, hagan cualquier mantenimiento de su coche en la red de concesionarios oficiales de la marca en España.

Solo averías electrónicas o mecánicas de fabricación

En la letra pequeña (te cuelgo el PDF con los Términos y Condiciones vigentes en enero 2024) se indica que solo cubre averías electrónicas o mecánicas por fallo de fabricación o montaje.

La Extensión de Garantía DACIA ZEN será utilizada en el caso en el que fuese necesaria una intervención para reparar una avería electrónica o mecánica en su vehículo atribuible a un fallo de fabricación o montaje en los términos especificados en el presente documento.

Más abajo desmenuzamos qué quiere decir esto.

Cuándo entra en vigor

La garantía es anual o de 30.000 km (lo que llegue antes). Comienza a «correr» desde el momento en que recoges tu coche Dacia tras una revisión en sus talleres oficiales.

Se activa en el momento en el que se realiza el mantenimiento del vehículo en el Concesionario Autorizado DACIA y es válida durante 1 año o 30.000 km (lo que antes ocurra).

Es posible beneficiarse de varios períodos de Extensión de Garantía DACIA ZEN pues se renueva en cada mantenimiento siempre y cuando se respeten los criterios de aplicación mencionados posteriormente.

Dónde es válida

La Garantía Zen es válida en España y el extranjero:

es aplicable en todo el territorio español y en los países siguientes: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Francia Metropolitana, Gran Bretaña, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Polonia, Portugal,
San Marino y Suiza.

El usuario adelanta la reparación y luego pide el reembolso en estos otros países:

Asimismo, será aplicable, aunque las facturas serán abonadas directamente por el cliente y reembolsadas, previa su justificación y aprobación por Renault España Comercial, S.A. en los países siguientes: Croacia, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Irlanda, Noruega, República Checa, Suecia y República de Serbia.

Requisitos que debemos cumplir

Para beneficiarse de esta extensión de garantía, nuestro Dacia tendrá que tener un uso particular. Es decir, que no se admitirán Dacias dedicados a:

  • Servicio de taxi o VTC;
  • Competiciones;
  • Autoescuelas;
  • Servicios públicos;
  • Bomberos;
  • Ambulancias;
  • Transporte de pasajeros;
  • Alquiler de vehículos de corta duración.

Además, debemos cumplir estos requisitos (nosotros y nuestro Dacia):

  • Que la garantía legal de 3 años (o extensión comercial de garantía) haya caducado. O que le quede menos de 1 año en el momento de la operación de mantenimiento.
  • Que el coche tenga menos de 74 meses y de 120.000 km recorridos desde la primera puesta en circulación.

Esto de la «carencia» lo explican así:

Si a la realización del mantenimiento que dé origen a la aplicación de la Extensión de Garantía DACIA ZEN, la anterior Garantía DACIA hubiese expirado, no quedarán cubiertas por la Extensión de Garantía DACIA ZEN aquellas incidencias que ocurran durante los primeros 30 días posteriores al mantenimiento, ni aquellas que ya
existiesen a la fecha de entrada en el taller para la realización del mantenimiento.

Dichos defectos deberán ser reparados por cuenta y cargo del propietario del vehículo para poder acceder a la Extensión de Garantía DACIA ZEN.

Pero ojo, que no nos lleve a error esta cláusula porque todas las reparaciones de vehículos (en talleres oficiales o no), tienen una garantía per se de 3 meses o 2.000 km recorridos. (al menos en los elementos «sustituidos o mantenidos».

  • Que no haya borrado previo de DTCs dentro de los 30 días anteriores a la entrada en taller oficial de la Red de DACIA en España.

En cuanto a la reprogramación o borrado de DTCs (Códigos de diagnóstico de fallos) previo, se trata de una práctica común para eliminar códigos de error dados por la ECU (Unidad de control electrónico) del coche.

Qué cubre la Garantía Zen

Para poder valorar si esta garantía te aporta algo (si llevar tu coche a mantenimiento en los talleres oficiales de la marca) tienes que analizar lo que cubre y lo que no cubre.

Y, como puedes ver, te cubre las piezas y mano de obra de piezas mecánicas o eléctricas que se estropeen, siempre que no sea por desgaste.

2.1 Están cubiertas por la Extensión de Garantía DACIA ZEN:

La sustitución o la reparación (de acuerdo con las instrucciones del fabricante) de las piezas mecánicas y eléctricas del vehículo (mano de obra incluida), cuyo defecto haya sido debidamente constatado.

Pero con condiciones:

Siempre que su fallo sea debido a un defecto de fabricación y no al desgaste por el uso normal del vehículo. Asimismo, estarán cubiertas las reparaciones eventuales de los daños causados como consecuencia de este defecto a otras piezas del vehículo.

Qué no cubre

Mucho más interesante analizar todo lo que la Garantía ZEN no cubre, que es más extenso que lo que cubre. Además de Dacias dedicados a fines no particulares, no te cubre los perjuicios económicos (lucro cesante) si te quedas tirado, ni la asistencia en carretera.

Tampoco te cubre piezas y accesorios no originales ni transformaciones que le hayas podido hacer por tu cuenta. Tampoco los homologados por Dacia que no se hayan instalado correctamente.

2.2 No están cubiertas por la Extensión de Garantía DACIA ZEN:

La sustitución de las piezas (incluidas las bombillas) sometidas a un desgaste normal, derivado de la utilización del vehículo y de su kilometraje, así como los daños producidos como consecuencia de dicho desgaste.

Las consecuencias derivadas de la utilización de un carburante no conforme con las preconizaciones del fabricante.

La agravación resultante de no respetar las alertas indicadas por los instrumentos de bordo (marcador de temperatura, aceite, testigos de parada inmediata, etc.) o de no seguir las recomendaciones enumeradas en el manual de utilización y las condiciones generales de garantía del vehículo.

Las piezas u órganos siguientes:

  • línea de escape,
  • FAP (Filtro antipartículas),
  • LAD,
  • embrague,
  • ventanas,
  • llantas, neumáticos (junto con su paralelismo y equilibrado), tapacubos o rueda de repuesto,
  • juntas,
  • paragolpes,
  • carrocería,
  • tapicería,
  • guarnecidos,
  • tablero de bordo,
  • aireadores,
  • embellecedores,
  • mandos manuales del cuadro de instrumentos,
  • mandos manuales de puertas y de cristales,
  • ceniceros,
  • batería,
  • alfombra de moqueta.
  • autorradio, equipamientos audio fónicos, sistemas de alarma y de entretenimiento multimedia.

Las degradaciones causadas por causas exteriores tales como (sin que la lista siguiente sea limitativa):

  • accidentes, colisiones o choques,
  • arañazos, rayas, proyecciones de gravillas o de cuerpos sólidos, granizo,
  • admisión de agua a través del filtro de aire.

Los daños causados por sucesos de fuerza mayor: rayos, incendios, inundaciones, temblores de tierra, episodios de guerra, motines y atentados.

Averías tales como ruidos, holguras, desajustes y alteraciones mecánicas que no produzcan roturas de piezas u órganos garantizados y sean consecuencia de la propia antigüedad y uso del vehículo, así como averías de piezas y/o partes garantizadas producidas por rotura o desgaste de piezas no garantizadas.

Y ojo si no llevas a rajatabla los mantenimientos recomendados por el fabricante

Los daños causados no cumplir las recomendaciones del fabricante en relación con las operaciones de mantenimiento y, en particular, en lo referente a la periodicidad o los intervalos de kilometraje del mantenimiento previstos en el programa de mantenimiento.

Los daños causados por una reparación o un mantenimiento realizado en un taller que no pertenezca a la red DACIA y sin respetar los métodos de reparación y programa de mantenimiento previstos por el fabricante al respecto.

El añadido de los líquidos consumibles (aceite, refrigerante, líquido lavaparabrisas, líquido de aire acondicionado, Adblue) relacionados con el uso y/o mantenimiento del vehículo.

Los daños cosméticos como: pintura, óxido, decoloración, deformación, pelado, desprendimiento, daño causado por agua o condensación.

¿Realmente interesa?

A la vista de la larga lista de exclusiones de esta extragarantía, que cada propietario de Dacia valore.

Si la diferencia entre un mantenimiento en un concesionario oficial de la marca es grande respecto al mantenimiento en talleres independientes, realmente es poco aconsejable.

Se trata de una garantía por averías mecánicas o electrónicas de elementos que fallen, pero no debido al uso o desgaste normal del coche.

Es decir, que al estar excludio expresamente todo lo que sea desgaste por un uso normal, esta garantía no tiene mucha razón de ser a medida que vayan pasando los años y/o el coche vaya teniendo sus km.

Por último, recuerda que la normativa de talleres vigente da una garantía de las reparaciones o mantenimientos de 3 meses o 2.000 km recorridos, lo que llegue antes. 

Quién da la garantía

La empresa que responde de la garantía Zen de Dacia y a la que te puedes dirigir con cualquier reclamación, es:

Renault España Comercial S.A.
Avda. de Madrid, 72
47008 Valladolid

NIF A-47329180

Normativa relacionada

En cuanto a si las revisiones en período de garantía legal (3 primeros años de un coche nuevo), ¿se deben hacer en un taller oficial de la marca o basta con un taller independiente?

El Reglamento (UE) nº 461/2010 de la Comisión, de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2010-80898) dice así:

(13) En la medida en que pueda definirse un mercado posventa distinto, la competencia efectiva en los mercados de compra y venta de recambios, así como de prestación de servicios de reparación y mantenimiento para vehículos de motor, depende del grado de interacción competitiva entre los talleres de reparación autorizados, es decir, aquellos que operan dentro de redes de reparación establecidas directa o indirectamente por fabricantes de vehículos, así como entre los operadores autorizados e independientes, incluidos los proveedores de recambios y los talleres de reparación independientes. La capacidad de estos últimos para competir depende de si disponen de un acceso no restringido a elementos esenciales como los recambios y la información técnica.

Por tanto, los talleres independientes también pueden hacer las revisiones durante el período de garantía legal del coche nuevo.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.