Qué es una estación de servicio

En este momento estás viendo Qué es una estación de servicio
Surtidor de gasolina en una gasolinera (Engin Akyurt Unsplash)

La entrada «Qué es una estación de servicio» fue publicada originariamente el 3 de marzo de 2010 y ha sido actualizada con fecha 3 de marzo de 2022.

El negocio de las gasolineras, está bastante regulado en España para evitar fraudes en la cantidad de combustible servida (control metrológico). La normativa distingue la estación de servicio de la unidad de suministro (menos de tres surtidores) y define los controles de medición, los derechos de los consumidores, o las obligaciones de información de estas instalaciones.

Definición legal de estación de servicio

Una estación de servicio o gasolinera es una instalación dedicada a la venta al público (al por menor) de carburantes y combustibles petrolíferos a granel por medio de surtidores, a cambio de un precio y que distribuye, según la ley* tres o más productos diferentes de gasolinas y gasóleos de automoción.

Las instalaciones donde radiquen las gasolineras están sujetas a una autorización previa para desarrollar esta actividad y en las condiciones establecidas reglamentariamente. Corresponde a las Comunidades Autónomas el otorgamiento, mediante resolución motivada, de las autorizaciones.

Tipos de gasolineras

Hay muchas formas posibles de clasificar las estaciones de servicio.

Por el número de productos que distribuyen

Atendiendo al número de productos que sirven, el Real Decreto 1905/1995* hace una clasificación de las instalaciones de venta al público en su artículo 2, dividiéndolas en estaciones de servicio y unidades de suministro según sus servicios:

Aquellas instalaciones destinadas a la venta al público de gasolinas, gasóleos y lubricantes, que distribuyan tres o más productos diferentes de gasolinas y gasóleos de automoción, deberán disponer de los aparatos necesarios para el suministro de agua y aire, ubicados dentro del recinto de la instalación, teniendo la consideración de estaciones de servicio.

Las que distribuyan menos de tres productos diferentes de gasolinas y gasóleos de automoción se considerarán unidades de suministro.

Por el tipo de servicio que prestan

Si lo que miramos es quién sirve el carburante, podemos clasificar estos establecimientos en:

  • Gasolineras en régimen de autoservicio o desatendidas (el usuario se sirve el carburante él mismo). Aquí entrarían las gasolineras low cost.
  • Gasolineras atendidas por el personal.
  • Modelos mixtos: en determinadas horas del día, fuera del horario laboral, el usuario debe llenar el depósito él mismo.

Gasolineras por empresa explotadora

Atendiendo a qué empresa está detrás del negocio, podemos distinguir entre:

  • Gasolineras abanderadas y propiedad de una petrolera: están abanderadas por una petrolera (usan su imagen y marca y suministran sus productos en exclusiva). Hablamos de Repsol, Campsa, Cepsa, BP, Galp, etc.
  • Gasolineras abanderadas propiedad de un particular: están abanderadas por una petrolera (Estación de servicio Repsol, Campsa, Cepsa, BP, Galp, etc.) pero su . Hablamos de.
  • Gasolineras de la gran distribución: gasolineras Carrefour, Alcampo, Eroski, Leclerc, etc. Aplican importantes descuentos en la gasolina para los clientes del hipermercado, que actúa como motor. Aplican el descuento al «cheque ahorro» periódico que se puede redimir en la tienda.
  • Gasolineras independientes y low cost: compran combustible a las grandes petroleras que distribuyen con su propia marca. Al tener estructuras muy reducidas pueden ofrecer el carburante a precios competitivos.

Normativa que regula las estaciones de servicio

La actividad de las gasolineras se regula en España por normativa estatal y autonómica. Las principales normas estatales son estas (aquí todas las normas estatales y autonómicas):

  • Decreto 147/1998, de 27 de agosto de protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público.
  • Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público y se desarrolla la disposición adicional primera de la Ley 34/1992. de 22 de diciembre, de ordenación del sector petrolero.

  • Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 «instalaciones fijas para distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público» (norma derogada).
5/5 - (2 votos)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. juan

    denominación ¿Se puede denominar «Estación de Servicios» a una gasolinera en un puerto pesquero que estará dedicada a suministrar 4 combustibles a barcos y 3 combustibles a coches?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.