Análisis de Bip&Drive la plataforma del millón de dispositivos Via-T

Análisis de Bip&Drive la plataforma del millón de dispositivos Via-T
Autopista telepeaje Via T Bip&Drive (Nagy Szabi Unsplash)

Bip&Drive es una plataforma tecnológica que facilita los pagos de servicios de los vehículos en movilidad. Su producto más exitoso hasta la fecha es el dispositivo Via-T de telepeaje, con un millón de usuarios. Via-T te permite olvidarte del pago en los peajes de España, Portugal y Francia, ahorrándote tiempo, dinero y emisiones de CO2 al medio ambiente.

En este post te explicamos en detalle cómo funciona Via T, sus ventajas e inconvenientes, su precio y todas las funcionalidades que te ofrece su interesante App para móviles.

Autopistas y peajes

Si te mueves frecuentemente por autopistas españolas, sobre todo las del litoral mediterráneo o del Norte, sabrás lo frecuentes que son los tramos con peaje. Y sabrás por experiencia que la alternativa a la autopista estará descartada por lo sinuosas y lentas que son, con vehículos pesados, y por el sinfín de localidades que atraviesan estas antiguas carreteras nacionales.

Pero parar continuamente y tener que sacar la cartera es un fastidio si eliges la vía más rápida y segura de la autopista.

Para solucionar este asunto de los continuos “stop & go”, surgió la aplicación de pago en movilidad Via-T de la empresa tecnológica Bip&Drive.

Via-T

Via T es un dispositivo y a la vez un servicio de pago de Bip&Drive, que te permite ahorrar tiempo, dinero y emisiones de CO2 cuando pasas por un peaje de una autopista.

Para disfrutar del servicio de telepeaje debes situar el dispositivo (llamado OBE) en la parte superior del parabrisas delantero del coche por delante del retrovisor en su cara interior.

Via-T OBE en un coche
Via-T OBE en un coche

Cómo funciona

Cuando atraviesas por el carril habilitado, la antena receptora de la vía detecta tu dispositivo OBE, ordena al sistema cargar en el medio de pago asociado al dispositivo (tarjeta o cuenta bancaria) del usuario el importe de ese peaje. Si todo está bien emite un suave pitido (un “bip”) al tiempo que acciona la apertura de la barrera sin hacer parar al vehículo.

Cuánto cuesta

El dispositivo tiene dos tarifas de contratación.

Para los usuarios frecuentes de autopistas de pago en España y Portugal, la tarifa a pagar es de 15 euros + IVA anuales, con la sustitución del dispositivo en caso de robo o pérdida y los gastos de envío incluidos en el precio.

Cuánto cuesta Via-T
Cuánto cuesta Via-T

 

A este precio, que te cobrarán con el inicio de tu anualidad, habrá que añadir mensualmente tus pasos por peajes de cada mes, que te serán cargados al inicio del mes siguiente en tu tarjeta o cuenta bancaria. Y si eres usuario en Francia, tendrás que pagar un suplemento de 2 euros + IVA por cada mes distinto en el que atravieses telepeajes franceses.

Pero este dispositivo está pensado para todos los públicos. Aún siendo cierto que el usuario habitual será el que transita frecuentemente por autopistas de pago, ya no hay excusa para los demás.

Los conductores ocasionales ahora pueden contratar pagando solo los meses que lo necesiten, a razón de 1,99 € +IVA por mes de uso. Es la tarifa “Si no lo usas, no pagas”.

Via T para usuarios no frecuentes
Via T para usuarios no frecuentes

 

Dónde se adquiere

Para hacerte con tu Via-T tan solo tienes que entrar en Bipdrive.com y seguir instrucciones.

Ventajas

Además de un coste del servicio asequible tanto para los usuarios frecuentes como para los no habituales, las principales ventajas de este dispositivo son:

  • Peajes con descuento: la suscripción al servicio permite beneficiarse de descuentos o condiciones especiales en peajes con este sistema. Eso sí, la política de descuentos varía según la compañía concesionaria.
  • Comodidad en sentido amplio: gracias al OBE de Bip&Drive no hace falta parar cuando atraviesas una autopista de pago. Y te olvidas de tener que disponer de la cartera o de incluso parar a recoger un recibo o justificante del pago cara a tu “hoja de gastos”.

    Todos tus cargos los tienes en tu cuenta de usuario de la aplicación. Además, puedes separar en facturas distintas tu uso particular o profesional del dispositivo seleccionando la funcionalidad “Servicio dual” de la app.
  • Sin paradas molestas: gracias a la rapidez de respuestas de las comunicaciones entre el OBE y la antena de la vía exclusiva para este dispositivo, el usuario no tiene que parar.

    Eso sí, debe aminorar la velocidad al límite indicado en la vía exclusiva para permitir al sistema intercambiar comunicaciones y cumplir su cometido. 
  • Vía exclusiva: cuando todo el mundo esté haciendo cola para pagar a la salida o vuelta de un festivo, tú solo tendrás que enfilar la vía especial y exclusiva dedicada por la concesionaria de la autopista a esta aplicación de telepeaje.
  • Versatilidad: se puede usar en la totalidad de la red de autopistas españolas de la península, Portugal y Francia. También, gracias a la App de Bip&Drive también te reconocerán en los parkings señalados con el distintivo Via-T (parkings de aeropuertos españoles, estaciones de Renfe, parkings de centros El Corte Inglés y cadenas de aparcamientos SABA y Empark).
  • Amigo del medio ambiente: al eliminar las frenadas y nuevas arrancadas de miles de vehículos, se reducen las emisiones de gases contaminantes.
  • Descuentos en otros servicios asociados: ser usuario de la App de Bip&Drive te da derecho además a descuentos en parkings, en determinadas gasolineras, en reservas de ITVs, en lavaderos de coches y en parquímetros regulados de muchas ciudades (con la App Bip&Drive).
    Descuento gasolina Via T Bip&Drive
    Descuento gasolina Via T Bip&Drive

Además, si lo contratas online la compañía te concede los 14 días naturales del derecho de desistimiento legales, durante los cuales no te cobrará por el aparato (sí por los peajes utilizados).

En este caso deberás ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Bip&Drive para que te faciliten un sobre franqueado para la devolución.

Inconvenientes

Inconvenientes, la verdad es que tratándose de un dispositivo que se puede usar en la totalidad de la red de autopistas españolas, portuguesas y francesas, a precios competitivos, realmente no tiene.

Obligaciones del usuario

Sí conviene recordar que, como en cualquier contrato en el que se te confía en depósito un dispositivo, debes hacerte responsable del mismo y cuidarlo como si fuera tuyo.

Es más, a la hora de devolver a Bip&Drive el dispositivo por finalización o resolución del contrato con ellos, correrás con los gastos de 30 euros + IVA en caso de devolverlo roto o estropeado por un uso anormal. Lo mismo en caso de pérdida o extravío.

Otra obligación que tienes, lógicamente, es la de comunicar a la compañía Bip&Drive cualquier uso o cargo no reconocido del dispositivo en tu coche, incluido su robo o el robo del coche con el aparato instalado.

Mientras que conociendo esta situación, no lo comuniques a la compañía para que pueda tomar medidas, serás responsable de su mal uso hasta un máximo de 50 euros. Así que no olvides ser diligente en caso de pérdida, extravío o robo del dispositivo o de tu coche con él dentro.

Además, como usuario de la aplicación te comprometes a actualizar tus medios de pago si cambias de cuenta bancaria o tarjeta, y a disponer de suficientes fondos para atender los cargos mensuales por tu uso de este aparato.

Y por último (tampoco es un inconveniente como tal), recuerda que al estar asociado a un medio de pago, si dejas de pagar los cargos mensuales o tienes dificultades para atender los cargos, la empresa se reserva el derecho a bloquear tu dispositivo por contrato.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.