¿Se puede negar un aparcamiento a pagarme un móvil robado de mi coche?

Los usuarios de los aparcamientos tenemos una serie de obligaciones como la de abonar el precio fijado antes de retirar el vehículo y también la de (artículo 4, letra d) de la Ley 40/2002*):

d) Seguir las normas e instrucciones del responsable del aparcamiento respecto al uso y seguridad del mismo, sus empleados y usuarios.

Además, esta Ley citada dice (artículo 5, apartado 7) que en todo lo no específicamente señalado por ella, los aparcamientos se rigen, en su defecto, por la voluntad de las partes y supletoriamente por lo dispuesto en las disposiciones generales de las obligaciones y contratos y por los usos y costumbres del lugar.

Así que si el aparcamiento exhibe recomendaciones de seguridad y nosotros no las hemos seguido, lo tenemos más difícil aún para exigirle responsabilidades.

Exclusión de responsabilidad en un aparcamiento de Madrid

Por último, esta Ley menciona entre las obligaciones del titular del aparcamiento (artículo 3, apartado 1, letra c) la de:

c) Restituir al portador del justificante, en el estado en el que le fue entregado, el vehículo y los componentes y accesorios que se hallen incorporados funcionalmente -de manera fija e inseparable- a aquél y sean habituales y ordinarios, por su naturaleza o valor, en el tipo de vehículo de que se trate.

En todo caso, los accesorios no fijos y extraíbles, como radiocasettes y teléfonos móviles, deberán ser retirados por los usuarios, no alcanzando, en su defecto, al titular del aparcamiento la responsabilidad sobre restitución.

Siendo el teléfono móvil un accesorio no fijo y extraíble en principio no se les puede exigir la responsabilidad de restituirlo en caso de robo o hurto.

* Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos (BOE de 15 de noviembre de 2002, núm. 274/2002).

Valora esta entrada

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú