Qué cosas necesitas para tu coche eléctrico

En este momento estás viendo Qué cosas necesitas para tu coche eléctrico
Coche eléctrico y enchufe

Las ventas de coches eléctricos y de híbridos se están disparando. Con el coste de los carburantes, el desabastecimiento de microchips, la incertidumbre sobre el acceso al centro de las ciudades y las ayudas a la compra, optar por eléctrico empieza a ser una decisión inteligente. En este post repasamos todos los accesorios que vas a tener que comprar si estás pensando en pasarte a un coche eléctrico (BEV) o híbrido enchufable (PHEV) con la ayuda de la tienda de puntos de recarga y accesorios thewallboxstore.com.

Auge del coche eléctrico

De aquí a muy poco tiempo vamos a asistir a una revolución del coche eléctrico. Los grandes fabricantes se están fijando el límite de 2030 para producirlos masivamente.

En esta decisión no sólo hay factores ambientales de contaminación insostenible del parque actual de vehículos de combustión (motor térmico). Por un lado están los precios a los que se vende el carburante, que se prevé que se mantengan altos con la crisis de suministro energético por el conflicto en el Este de Europa.

Por otro, el consumo de un coche eléctrico es muy inferior al coste de la gasolina. Además, las prestaciones de los coches de batería son simplemente demoledoras en términos de potencia, mantenimiento y suavidad de la conducción.

El punto flaco, aún por desarrollar es el de la recarga. El coche eléctrico necesita de una extensa red de puntos de recarga para conseguir superar el efecto psicológico de su autonomía limitada. Pero hay ya muchos proyectos de ampliación de la actual infraestructura.

Veamos a continuación los accesorios de un coche eléctrico que tienes que tener en cuenta.

Puntos de recarga para coche eléctrico

Los puntos de recarga son el aspecto más importante cuando te pasas a eléctrico. Desde el momento en que saques tu coche del concesionario deberás contar con uno en casa y otro en la oficina. Y también debes conocer la red de puntos de recarga en vías públicas y carreteras.

Punto de recarga doméstico

Lo primero que tendrás que tener resuelto antes de ponerte al volante es instalar un cargador de coche en tu plaza de garaje.

Para instalar cargadores para coche electrico basta con comunicar la intención a la comunidad de propietarios a través del administrador de fincas. Y no será necesaria la aprobación de la instalación en reunión de la comunidad.

Algunos consejos:

  • Para instalar un punto de recarga en tu garaje debes tener dos cosas resueltas: la instalación con su contador independiente desde el cuadro de contadores de tu comunidad de propietarios. Y el propio punto de recarga.
  • Si no tienes ninguno de los dos es recomendable pedir un presupuesto de la instalación y del punto de recarga.

    En este sentido, no aceptes un presupuesto «a vuelapluma». Lo suyo es que los técnicos de la empresa instaladora se acerquen a evaluar el lugar donde deseas instalar el punto de recarga y dónde se encuentra el cuadro de contadores de tu comunidad.

  • El presupuesto incluirá la tarea de instalar un circuito eléctrico exclusivo que vaya desde tu contador de luz a tu plaza de garaje. Este circuito es recomendable que termine en una instalación de pared conocida como wallbox.

    En función de la distancia desde el cuadro de contadores a tu plaza de aparcamiento, de la potencia de recarga que contrates (el cableado y sus protecciones es más caro a mayor potencia) que variará entre los 3,7kW y los 22kW) y de si existe una preinstalación de conducciones, así variará el presupuesto.

  • Por último, no olvides informarte, antes de recibir el presupuesto, sobre las subvenciones en la instalación del punto de recarga en tu plaza de garaje. Estas suelen ser autonómicas y la propia empresa instaladora te informará de ellas.

Importante: la instalación debe cumplir tanto el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión como la Instrucción Técnica Complementaria de «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos» (ver al final).

El día de la instalación el técnico dejará instalado el circuito eléctrico y el punto de recarga en tu plaza de garaje. Y lo comprobará contigo delante.

Punto de recarga Wallbox en garaje comunitario
Punto de recarga Wallbox en garaje comunitario

Punto de recarga en la empresa

Si puedes contar con un punto de recarga adicional en el parking de tu trabajo, tanto mejor. Será el departamento de compras junto con finanzas quienes se ocupen de la contratación.

Red de puntos de recarga en lugares y vías públicas

Por último, es bueno que conozcas la red de puntos de recarga disponibles en tu zona y en tus trayectos más habituales. 

Por ley, los parkings públicos, centros comerciales, hipermercados, hoteles etc. deben disponer de una serie de plazas de aparcamiento dotadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos sobre el total de plazas disponibles.

Cable de recarga

Otro aspecto que necesitarás tener cubierto es el cable de recarga. Es recomendable disponer al menos de dos de ellos, uno para llevarlo en tu maletero y un segundo en casa por si se te pierde, te lo quitan o cualquier incidencia. Ojo con la distancia en metro del cable. Cuatro metros es una medida aceptable.

A la hora de elegir el tuyo ten en cuenta:

  • Las tomas (conectores) de tu punto de recarga y de tu coche.

    Hay dos tipos de conectores en los coches eléctricos actuales (infórmate del del tuyo): vehículos con conector Tipo 1 y Tipo 2 (también llamado Mennekes). Por lo cual tienes dos modelos de cables. El conector Tipo 2 a Tipo 2 y el conector Tipo 2 a Tipo 1.

  • El amperaje oscila entre los 16 y los 32A, tanto en monofásico (Tipo 1 y Tipo 2 hasta 7,4kW de potencia de carga) como en trifásico (sólo en Tipo 2, para potencias de recarga de 11kW y 22kW).

    Los expertos recomiendan comprar como mínimo un cable de 32A en monofásico (potencia a la que recarga la mayoría de vehículos hoy en día) o si tu coche eléctrico tiene conector Mennekes (Tipo 2) comprar un cable trifásico (para recargas trifásicas semi-rápidas).

  • La potencia de carga en kWh.
Conector Tipo 2 Mennekes con cable de 4 metros
Conector Tipo 2 Mennekes con cable de 4 metros (fuente: thewallboxstore.com)

Otros gadgets para tu coche eléctrico

Otras cosas que puedes comprar para tu coche son:

  • Cargador portátil: los hay de dos tipos, los Tipo 1 A y los Tipo 2 A y policargadores.
  • Adaptadores para cargadores: sus distintas tomas te permiten convertir la salida de cualquier cable de recarga o wallbox al conector que necesites.
  • Caja de protección para puntos de recarga monofásicos con llave.

Normativa de los puntos de recarga

Los puntos de recarga de un coche eléctrico deben cumplir con la siguiente normativa:

  • Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.