Repuestos

Repuestos
Taller de motos

Los repuestos son todo elemento o conjunto de elementos que realicen una función mecánica, correcta y específica, incluso decorativa, en un bien de consumo duradero y que sea necesaria para el correcto funcionamiento del bien.

Ejemplos de bienes de consumo duraderos son un coche, una moto, un electrodoméstico, etc.). Todos ellos requieren que existan piezas de repuesto en el mercado durante un plazo prudencial.

Qué dice la ley

La Ley 7/1996 de Comercio obliga a los fabricantes, o en su defecto los importadores, a garantizar un servicio postventa y piezas de repuesto al menos cinco años después de que deje de fabricarse para los bienes de consumo duradero.

Su artículo Artículo 12.3 (Garantía y servicio postventa) dice así:

3. El productor o, en su defecto, el importador garantizará, en todo caso, frente a los compradores la existencia de un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse

Piezas de repuesto y talleres de reparación de coches

El Real Decreto 1457/1986*, que regula los talleres de reparación de vehículos automóviles, fija una serie de obligaciones de los talleres en relación con las piezas de repuesto:

 Todas las piezas que usen los talleres en sus reparaciones deben de ser nuevas,

 Sólo con la conformidad del cliente por escrito le podrán instalar al cliente piezas reacondicionadas, aunque el taller tendrá que informar al cliente de ello y asumirá su idoneidad y garantía,

 El taller está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo que este se niegue, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos. Y debe tener justificación escrita de la compra de las piezas que luego “vende” al consumidor una vez instaladas.

 En circunstancias extraordinarias (urgencias o vehículos que ya se dejaron de fabricar), los talleres podrán utilizar piezas usadas o no específicas del modelo de vehículo a reparar. Ello siempre que el taller se responsabilice por escrito de que las piezas usadas se encuentran en buen estado.

 Está prohibida la instalación en los vehículos automóviles, de piezas, elementos o conjuntos cuya utilización no esté permitida (por ejemplo, detectores de radares).

 Se prohíbe la sustitución innecesaria de piezas que encarezca una reparación.

Normativa relacionada

 

  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (ver online).
  • Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (ver online).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú