Cómo solicitar el informe de vida laboral

Cómo solicitar el informe de vida laboral
Mujer al ordenador

En algún momento de nuestra vida nos encontraremos con la necesidad de solicitar la nuestro informe de vida laboral, ya sea para realizar un trámite administrativo, calcular nuestra futura pensión o simplemente como información. Por eso es importante saber exactamente cómo solicitar la vida laboral y en qué consiste este documento.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es un documento oficial que emite la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) donde se detallan los períodos en los que un trabajador ha estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, bien sea como asalariado o como autónomo.

En la vida laboral figuran las fechas de alta y baja en las empresas en las que el trabajador ha estado desempeñando una actividad. También se recoge en el documento el tiempo total que se lleva cotizado.

Se trata por tanto de un documento de gran importancia para quien cuente con recibir una pensión pública a su jubilación ya que atestigua los días cotizados al sistema de pensiones público. Y es en función de estos días cotizados que se calculará la pensión de jubilación a que se tenga derecho.

¿Cómo solicitar la vida laboral?

Solicitar el informe de vida laboral es un proceso bastante sencillo. Te lo explicamos paso a paso:

En primer lugar hay que entrar en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y desde ella acceder a la sección “Ciudadanos” (la pestaña se encuentra en el menú superior).

En la opción de “Informes y certificados” se despliega una larga lista con todos los trámites disponibles. Obviamente el que nos interesa es el que lleva por título “Informe de vida laboral”.

Al acceder a él todavía encontraremos un nuevo desplegable en el que se detallan las cinco vías para acceder al procedimiento:

  • Certificado electrónico.
  • Usuario y contraseña del sistema de la Seguridad Social.
  • Sistema [email protected]
  • Mediante SMS.
  • Sin certificado.

Certificado electrónico

Este es el sistema más sencillo para realizar toda clase de trámites con la Administración. En el caso de la solicitud de la vida laboral, basta con introducir el código electrónico de validación en el apartado correspondiente al trámite que se desea realizar e inmediatamente obtendremos un enlace de descarga en formato PDF.

Usuario y contraseña del sistema de la Seguridad Social

Es un método que también nos permite obtener la vida laboral apenas con un único clic, tras introducir nuestro número de DNI y la contraseña.

Al igual que con el certificado electrónico, también hará falta haber realizado un trámite previo. En este caso, haberse dado de alta en el registro electrónico de la Seguridad Social.

Sistema [email protected]

Para aquellos usuarios que deban realizar frecuentes trámites con diferentes administraciones (no sólo ya con la Seguridad Social), el sistema [email protected] de identificación personal es la solución más práctica.

Para obtener la clave de acceso y empezar a usar este sistema hay que inscribirse en la web de [email protected] – Identidad Electrónica para las Administraciones.

Mediante SMS

Implantado recientemente, este sistema requiere que antes hayamos introducido nuestro número de teléfono en la página de autentificación de acceso de la TGSS. Una vez hecho esto, simplemente hay que clicar la opción ”mediante SMS” en la pestaña de “Informe de vida laboral” y escribir de nuevo el número de teléfono.

Inmediatamente recibiremos un SMS con un código que debemos usar en el campo correspondiente de la página web de la Seguridad Social. Tras ser validado el código, se abre la opción de descargar el informe de vida laboral en PDF.

Sin certificado

Seguramente muchos trabajadores que llegan hasta aquí para cursar su solicitud de vida laboral no disponen de ningún tipo de identificación digital. En este caso, existe la posibilidad de pedir el envío el informe de vida laboral a nuestro domicilio por correo postal.

Para ello hay que entrar en la opción “Sin certificado” y rellenar el formulario con los datos que se nos piden.

Muy importante: la dirección en la que se solicita el envío de la vida laboral debe coincidir con la que está registrada en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si hemos cambiado de domicilio habrá que informar primero de este cambio a la administración.

También se puede solicitar la vida laboral por teléfono, llamando al 901 50 20 50 (cuidado, no es un número gratuito) de lunes a viernes y de 9 a 17 horas. Por desgracia, este servicio no está disponible en todas las provincias.

Por último, hay que mencionar que existe también la posibilidad de cursar esta solicitud de forma presencial acudiendo a alguna de las oficinas de la Seguridad Social repartidas por el territorio nacional, siempre con cita previa.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.