Normativa que regula la obtención y uso del DNI y del DNI Electrónico

Normativa que regula la obtención y uso del DNI y del DNI Electrónico

El DNI (documento nacional de identidad) es el documento oficial exigido en España a los ciudadanos para poder acreditar su identidad personal antes cualquier administración, empresas, entidades u otros ciudadanos. Al llevar cada DNI un número único, la firma y huellas de su titular, nos permite identificarnos de forma indubitada.

En España el DNI se viene usando desde hace más de 50 años, que en los últimos años se ha transformado en el DNI electrónico o DNIe (nos permite identificarnos en transacciones a distancia, por ejemplo via Internet).

Normativa estatal del DNI y Pasaporte

 Decreto 466/1960, de 10 de marzo, por el que se convalida la tasa por «Expedición de pasaportes» (BOE de 16 de marzo).

 Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa por expedición del Documento Nacional de Identidad (BOE de 12 de enero de 1979).

 Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de los Datos.

 Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

 Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.

Normativa europea del DNI

 Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Luis Devis Daban

    ¿ Puedo firmar mi DNI con caracteres chinos, japoneses, cirílico,… ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.