La formación profesional reglada y oficial

La formación profesional reglada y oficial
Academia de formación profesor y alumno

Los jóvenes adolescentes de hoy en día nunca habían tenido tantas posibilidades de formación a medida. Atrás han quedado los tiempos en los que no tener una titulación universitaria superior era asociado a una falta de recursos para manejarse con soltura en la vida profesional.

Lo cierto es que, hoy en día, probablemente tengan muchas más salidas jóvenes con titulaciones medias en tareas sanitarias o habilidades manuales que titulados universitarios con dos masters. En este post repasamos las diferencias entre la FP reglada y oficial y la formación no reglada.

Qué es la formación profesional

La formación profesional es el tipo de formación orientada al aprendizaje y obtención de competencias para la práctica de un oficio.

Una clasificación de la FP, como se conoce abreviadamente a la formación profesional, es atendiendo a si la formación impartida está regulada por ley o no. A la FP regulada por el Ministerio de Educación y autorizada por la Consejería de Educación de cada Comunidad autónoma se la conoce como FP reglada y/u oficial.

Para recordatorio, formación reglada, es la enseñanza que da derecho a la obtención de una titulación oficial. Y la no reglada no. Más allá de esta diferenciación, cada cual es libre de elegir en qué invertir tiempo, esfuerzo y dinero cara a su mejor preparación para el trabajo.

Ambos tipos de formación ayudan a conseguir las competencias y habilidades que nos permitirán montar un negocio, una actividad profesional, trabajar por cuenta ajena u opositar. Pero, ojo, porque solo la FP reglada acredita la titulación necesaria para opositar o presentarse a determinadas ofertas de empleo. 

Tipos de formación profesional

Dentro de la formación profesional, hay dos niveles de especialización: los Ciclos formativos de Grado Medio, y los Ciclos formativos de Grado Superior.

La duración de estos Ciclos generalmente es de 2000 horas lectivas que se distribuyen a lo largo de dos cursos lectivos.

Ciclos formativos de Grado Medio

Para cursarlos te pedirán tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO). Alternativamente deberás contar con algún título profesional básico o de técnico auxiliar. En su defecto, para optar por un grado medio tendrás que superar una prueba de acceso del centro que imparta este tipo de formación.

El objetivo de los grados medios es obtener un título de Técnico en la materia cursada.

Los ciclos de grado medio oficiales con más tirón en la actualidad son los de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Técnico en Emergencias Sanitarias y de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Ciclos formativos de Grado Superior

Para cursar un grado superior necesitas tener el título de Bachiller o el título de Formación de Grado Medio. O en su defecto, superar una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Una vez terminada esta formación con éxito se obtiene el título de Técnico superior.

Son títulos superiores con gran demanda en la actualidad dentro de la rama sanitaria:

  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
  • Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.
  • Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
  • Higiene Bucodental.
  • Técnico Superior en Dietética.

Otros títulos superiores en otras áreas profesionales:

  • Técnico Superior en Educación Infantil.
  • Técnico Superior en Integración Social.
  • Técnico Superior en Comercio Internacional.
  • Técnico Superior en Agencia de Viajes y Gestión de Eventos.
  • Técnico Superior en Administración y Finanzas.
  • Técnico Superior en Marketing y Publicidad
  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Sobre las pruebas de acceso

En ambos casos, cuando no se cuenta con la titulación de mínimos para alcanzar el acceso a los grados medios o superiores hay que hacer una prueba de acceso teórica, pero también eminentemente práctica.

Las pruebas se publican por los centros de formación en dos convocatorias: ordinaria (en junio) y extraordinaria (en septiembre) de cada año.

Si te preocupa esta prueba de acceso, debes saber que hay en el mercado cursos de preparación para las pruebas de acceso.

Consejos si te va la FP

Si te vas a embarcar en una formación profesional (sea cual sea su grado) sigue estos consejos:

  • Lo primero de todo, elige el nivel educativo que mejor te encaje. Ya has visto que puedes optar por Ciclos de grado medio o superior en función de tu titulación y estudios conseguidos.
  • Elige aquella titulación que mejor coincida con tus habilidades y/o inclinaciones profesionales. De nada sirve aspirar a ser técnico de enfermería si te horripila la sola visión de una gota de sangre o de una herida.
  • Estudia la oferta de prácticas en centros de trabajo (FCT) del grado que vayas a realizar, en el centro formativo elegido. Los centros con trayectoria suelen ofrecer prácticas para la última parte del segundo año de formación en empresas de reconocido prestigio, próximas a tu domicilio.
  • Recurre al canal formativo que más te convenga: tienes a tu disposición formación a distancia, formación en modalidad presencial y modelos híbridos de presencial y online.

    Los puntos fuertes de la fp a distancia son la asincronía. Es decir, estudias cuando quieres o puedes. El problema: estás solo/a ante el futuro, por mucha tutoría online que se te ofrezca. Y tu éxito depende de tu constancia.

    Punto fuerte de la fp presencial: aprendes en grupo, con constancia y con el seguimiento personalizado, presencial y síncrono, del profesorado. Este esfuerzo en grupo, tira de cada individuo, y la tasa de éxito seguro que es  mayor que online. En el lado negativo está la pandemia, al menos hasta que nos vacunemos todos.
  • Exige que la titulación obtenida sea 100% oficial si necesitas justificarla para cualquier puesto de trabajo, perfil profesional, oposición, etc.

    Recuerda que la FP reglada está regulada por el Ministerio de Educación, autorizadas por Educación de las CCAA y da derecho a la obtención de un título oficial.

  • Elige un centro educativo que destaque por la variedad de sus titulaciones, por la calidad de la enseñanza (método, profesores, actualización del currículo, etc.). Y también por las opiniones de los alumni que ya pasaron por él.

No olvides que la duración de cualquier ciclo formativo elegido será de 2000 horas repartidas en dos cursos lectivos completos. Por tanto, elige bien.

El futuro es tuyo, conoce la FP reglada, acierta en la elección de tu futuro profesional y mucho ánimo y constancia.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.