Obligaciones de los ciudadanos en las farmacias

En este momento estás viendo Obligaciones de los ciudadanos en las farmacias
Farmaceutica en su Farmacia

El post «Obligaciones de los ciudadanos en las farmacias» se publicó por primera vez el 26 de marzo de 2011 y ha sido actualizado el 20 de agosto de 2022.

Las farmacias (Oficinas de farmacia) son establecimientos sanitarios privados, de interés público, sujetos a la planificación sanitaria que establezcan las Comunidades Autónomas. Como ciudadanos, tenemos una serie de derechos y obligaciones respecto a las farmacias. En este post repasamos las que menciona la normativa autonómica.

Obligaciones de los ciudadanos en las farmacias

Tomamos como ejemplo la norma vigente en Castilla y León. Según esta norma, los ciudadanos tenemos las siguientes obligaciones respecto de las oficinas de farmacia:

Respetar al farmacéutico

Debemos respectar al farmacéutico presente en la farmacia y al personal de las oficinas de farmacia, y usar sus instalaciones de forma adecuada.

Respetar la ley en la obtención de medicamentos

Cuántas veces nos hemos acercado a una farmacia para intentar conseguir un medicamento con receta, sin disponer de ella.

Los ciudadanos debemos cumplir las disposiciones económicas y administrativas que determine la normativa reguladora de la obtención de medicamentos y productos farmacéuticos.

Uso responsable del medicamento

Debemos hacer un uso responsable y adecuado de los medicamentos y de los productos farmacéuticos ofrecidos por el Sistema de Salud.

Identificarnos

La norma nos exige acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la dispensación. Es decir, presentar nuestra tarjeta sanitaria y/o receta para que se dispense a quien realmente necesita ese medicamento.

Normativa de farmacias

La normativa de farmacias en España es de ámbito estatal (norma base) y autonómico (ordenación farmacéutica).

Aquí te ponemos la normativa estatal (consulta toda la normativa de farmacias, estatal y autonómica).

  • Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (ver online)

  • Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (ver online).
  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (ver online).
  • Real Decreto 909/1978, de 14 de abril, por el que se regula el establecimiento, transmisión o integración de las Oficinas de Farmacia (ver online).

Norma autonómica aludida en este post

  • Ley 13/2001, de 20 de diciembre, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Castilla y León (ver online).
Danos tu opinión

Faarmacia

Faarmacia es un directorio de Oficinas de farmacia geolocalizadas en el Reino de España. Somos especialistas en servicios de posicionamiento y marketing digital de farmacias y parafarmacias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.