Profesores particulares para idiomas ¿Cuánto les cuestan a las familias?

Profesores particulares para idiomas ¿Cuánto les cuestan a las familias?
Profesional ejecutivo trabajo

Mucha gente piensa que si no has nacido en Inglaterra, resulta bastante complicado hablar inglés. Sin embargo, un profesor, los profesores particulares para idiomas pueden transmitir perfectamente el conocimiento para que el alumno pueda conjugar los verbos y pronunciarlos correctamente.

Efectivamente podemos aprender inglés o cualquier otro idioma eficazmente si usamos el método correcto y estamos lo suficientemente motivados. Por esa razón, las familias suelen contar con la ayuda de profesores particulares con objeto de acceder a un aprendizaje personalizado adaptado al alumno. De hecho, estas clases particulares de inglés es un método para aprender inglés desde casa que realmente funciona. Ahora bien, ¿cuánto dinero tienen que desembolsar las familias?

Clases particulares para aprender idiomas, ¿cómo funcionan?

A la hora de aprender inglés con clases particulares se utiliza la misma metodología que las clases convencionales, solo que en este caso se aprovecha el tiempo de verdad. Es decir, dado que el profesor se dedica única y exclusivamente a un alumno, se obtienen mejores resultados.

Ahora bien, el precio elevado puede ser algo que frene a algunas familias. En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, los precios por clase resultan más elevados. Eso por no mencionar que, en determinadas zonas, muchas familias acomodadas se permiten pagar un precio más alto por la educación de los hijos.

¿Cuánto cuesta estudiar idiomas en España?

La opción más clásica consiste en dar clases en grupo. Asistir a una academia y aprender idiomas en clases colectivas puede ser una magnífica opción para mejorar e interactuar con compañeros. Además, si se trata de cursos reglados, puede conllevar la obtención de un título. 

Tal y como informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este tipo de cursos suelen incluir dos clases semanales de una hora cada una, lo que equivale a una media de 600€ por curso completo, incluyendo el coste de matrícula y los materiales.

De cualquier forma, todo depende de la academia que se trate. En general, las escuelas reputadas que pertenecen a cadenas independientes tienen los precios más caros, mientras que los centros de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que están situados alrededor de España, son más económicos al ser públicos.

Además del lugar donde esté situada la academia, hay que tener en cuenta el número de alumnos por clase. Por regla general, el máximo de alumnos por clase suele ser de 8 personas, aunque también existen grupos reducidos de 4 alumnos por profesor o, en el lado opuesto, 15 alumnos.

Los profesores particulares son otra de las opciones más demandadas por las familias. La idea es avanzar con el inglés o cualquier otro idioma a través de las clases particulares. Esta opción suele ser más efectiva que las clases en grupo, aunque también puede resultar más caro. Además, gran parte de los profesores particulares que se anuncian en la red son nativos, lo que incrementa el precio.

Según los datos ofrecidos por OCU, el precio medio de una hora de clase está en torno a los 21€. Ahora bien, en algunas ciudades como Barcelona, resulta más económico contratar a un profesor particular a través de una plataforma online. Otra manera de reducir el gasto se basa en ponerse en contacto con otros padres para hacer grupos de 2 o 3 personas. Así, la clase resultará más económica que la individual. Incluso algunos profesores ofrecen bonos de varias clases con descuentos interesantes.

¿Por qué algunos padres optan por la enseñanza a distancia?

A los profesores que imparten clases particulares no les resulta sencillo marcar una tarifa fija por hora. De hecho, hay que tener mucho cuidado porque si se establecen precios más altos que los del mercado, pueden encontrar dificultades para encontrar alumnos.

Aprender idiomas online es un método muy rápido. Además, se utilizan metodologías flexibles que se adaptan al alumnos sin problema, a sus horarios y a sus necesidades diarias. Este método se ha convertido en uno de los más rápidos y ágiles que existen, gracias a la implantación de innovaciones pedagógicas bastante efectivas: nuevos contenidos y métodos de enseñanza, cursos streaming, aplicaciones móviles, etcétera.

No todos los métodos van a aportar los mismos resultados. Tampoco existe una fórmula milagrosa para aprender inglés o cualquier otro idioma. Ahora bien, las plataformas online para aprender idiomas son herramientas cómodas y eficientes por una razón muy sencilla: ofrecen las ventajas de las clases particulares, personalizadas a un único alumno, con la flexibilidad que conlleva escoger el horario y el lugar.

Las clases se pueden realizar desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, en estas plataformas existen varios perfiles de profesores para poder cambiar de un tutor a otro en caso de no estar satisfechos. Todo dependerá del objetivo que persigamos: mejorar la redacción o la fluidez verbal.

Cualquier de estas alternativas tiene sus pros y sus contras, y las familias tienen que tener en cuenta varios aspectos para decantarse por una u otra. Los profesores particulares si son nativos no solo ofrecerán lecciones para mejorar y perfeccionar el idioma, sino que son conocedores de la cultura del país.

De esa forma, el alumno podrá beneficiarse de un gran intercambio cultural y al final podrá conocer de primera mano las tradiciones del lugar, ciertas expresiones difíciles de conocer si no se vive allí o refranes del todo incomprensibles. 

La privacidad es otra ventaja más a tener en cuenta en este tipo de enseñanza. Muchos jóvenes no se sienten cómodos al hablar en otro idioma y sienten vergüenza. En estos casos, sólo el profesor presenciará sus errores comunes y aleccionará al alumno para disimular el acento y que se exprese fluidamente.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.