Área de juego infantil

Área de juego infantil
Parque infantil (Power Lai Unsplash)

Un área de juego infantil o parque infantil es una instalación de titularidad pública o privada consistente en un área delimitada y una serie de elementos de juego, destinada a niños y menores.

Los parques infantiles están sometidos a una serie de medidas de seguridad tanto en las instalaciones (situación, accesibilidad y uso, elementos auxiliares, señalización), como en los equipos o elementos de juego (balancines, columpios, toboganes, etc.).

Según la normativa, una área de juego infantil es:

“los espacios al aire libre que contengan equipamiento destinado específicamente para el juego de menores y que no sean objeto de una regulación específica”.

Los parques infantiles pueden ser públicos (los gestionan los ayuntamientos) o privados (su titular es una comunidad de propietarios). En ambos casos deben pasar revisiones anuales por parte de técnicos cualificados.

Normativa autonómica de parques infantiles

Andalucía

  • Decreto 127/2001, de 5 de junio, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles (ver online).
  • Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor (ver online).

Galicia

  • Decreto 245/2003, de 24 de abril, por el que se establecen las normas de seguridad en los parques infantiles (ver online).

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.