Sube y baja

Sube y baja

Un balancín, subibaja o sube y baja es un entretenimiento infantil que consiste en una barra larga de metal, madera u otros materiales, con asientos en sus extremos y apoyada en su punto medio.

Los balancines constituyen una diversión tradicional de la infancia y se encuentran en parques y jardines junto a columpios, toboganes y otros elementos lúdicos.

A todos estos se les engloba dentro de los elementos de juego que son el conjunto de aparatos (columpios, balancines, toboganes, etc.) puestos a disposición de los niños para su diversión en un parque infantil.

Seguridad

Los parques infantiles están sometidos a una serie de medidas de seguridad tanto en las instalaciones (situación, accesibilidad y uso, elementos auxiliares, señalización), como en los equipos o elementos de juego (balancines, columpios, toboganes, etc.).

Funcionamiento

Su funcionamiento es el siguiente. Los niños se sientan en los sillines uno enfrente de otro y se impulsan alternativamente. De este modo, se produce un placentero vaivén vertical.

En este sentido, es recomendable que los usuarios tengan pesos similares de modo que ambos puedan subir y bajar. En caso contrario, el balancín se vencería exclusivamente hacia un lado dejando al otro niño suspendido.

Como variación convencional, se puede encontrar balancín con muelles cuya barra se mantiene en posición horizontal al apoyarse sobre dos muelles.

La ventaja respecto al convencional reside en que exige un menor esfuerzo y suaviza el movimiento evitando así posibles accidentes.

Definición legal de sube y baja

La normativa que regula la seguridad de los parques infantiles en España define al balancín o equipo de balanceo como:

aquel donde el usuario puede poner en movimiento el elemento a partir de la existencia de un componente en la base que permita la oscilación”.

Normativa autonómica de parques infantiles

Andalucía

  • Decreto 127/2001, de 5 de junio, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles (ver online).
  • Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor (ver online).

Galicia

  • Decreto 245/2003, de 24 de abril, por el que se establecen las normas de seguridad en los parques infantiles (ver online).

Fuentes: Elaboración propia y Wikipedia (Ver entrada)

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Francisco José Ortiz Rojas

    gracias por la informacion lo necesitaba para un trabajo de natu

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.