Tipos de televisores LCD y LED en el mercado. Diferencias

En este momento estás viendo Tipos de televisores LCD y LED en el mercado. Diferencias

La entrada «Tipos de televisores LCD y LED» se publicó el 16 de septiembre de 2015 y se ha actualizado el 16 de septiembre de 2021.

Un televisor es aparato electrónico (electrodoméstico) que se destina a la recepción y reproducción de señales de televisión. Las partes de un televisor son la pantalla (de tubo, LED, LCD, plasma, etc.), los controles y el mando a distancia.

Los televisores son los electrodomésticos más apreciados en nuestros hogares. En el mercado hay varias tecnologías en auge, como la LCD y la LED, que han desbancado definitivamente a los antiguos televisores de tubo.

Aquí te explicamos sus diferencias:

La tecnología LCD

Una pantalla de cristal líquido o LCD (en inglés liquid crystal display) es una pantalla plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.

A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

La irrupción de la tecnología LCD fue una revolución en el mundo de la televisión, ya que supuso un gran salto en la calidad de la imagen, mucho más nítida y estable que en los viejos televisores de tubo, sin importar cuánta luz hay en la habitación en la que vayamos a ubicar el televisor.

Estos televisores además tienen un peso muchísimo más ligero que los antiguos televisores de tubo.

Televisor LCD

Además de ganar en calidad de imagen, la otra gran ventaja de estos televisores es que ocupan mucho menos espacio.

Los dispositivos no superan los 8 centímetros de grosor y por tanto pueden colocarse sobre una balda o incluso colgarse directamente en la pared a través de soportes de televisor.

Por último, las pantallas LCD son además menos perjudiciales para la vista que las de los antiguos televisores de tubo. Consiguen que el ángulo de visión alcance valores cercanos a los 160 grados, es decir, que podemos disfrutar de la imagen desde casi cualquier rincón de la habitación.

Estos son los principales tipos de televisor LCD:

  • TN (Twisted Nematic Effect), el tipo más extendido y económico.
  • STN (Supertwisted Nematic Effect), con mejor ángulo de visión y contraste.
  • TFT (Thin Film Transistor), también llamado de matriz activa, que ofrece mejores prestaciones respecto al brillo, el parpadeo, el ángulo de visión y el contraste.

La tecnología LED

Los televisores con tecnología LED (del inglés, Light-Emitting Diode, diodo emisor de luz o diodo luminoso) son los últimos que han llegado al mercado. Probablemente acabarán sustituyendo a los LCD, de los que son una versión renovada.

De hecho su denominación correcta debería ser LCD con panel o pantalla que usa iluminación LED.

Televisor LED SAMSUNG UE50H6400

En esta entrada te explicamos las diferencias entre un televisor LED y un LCD y en esta otra las funciones de estos televisores.

Consejos de compra

El tamaño sí es importante

Es cierto que cuanto más grande sea la pantalla, más disfrutaremos de las imágenes de nuestro televisor. Pero hay que tener en cuenta que al doblar el tamaño de las pulgadas el nivel de consumo no se duplica, sino que se puede llegar incluso a triplicar.

Un ejemplo: un LCD de 32 pulgadas el consumo es de alrededor de 150 vatios, mientras que en uno de 65 pulgadas se dispara a los 450 vatios.

Conectividad

Para poder reproducir contenidos en soporte digital la mayor parte de los televisores LCD y LED cuentan con diferentes puertos: USB, HDMI, Ethernet… Todos ellos fundamentales para disfrutar de la experiencia de la televisión interactiva.

Ahorro energético

Otros aspectos relacionados con el ahorro energético. Algunos televisores LCD/LED emplean componentes ópticos que reducen la retroiluminación y por tanto la cantidad de electricidad consumida.

Ajuste brillo de pantalla

También hay que prestar atención a las características de ajuste automático del brillo de la pantalla, que también pueden mejorar la eficiencia energética.

El precio

Es cierto que en la actualidad el precio de los televisores LCD y LED es bastante más elevado que el de los de plasma.

Sin embargo también hay que señalar que su vida útil es mucho más larga, por lo cual vale la pena gastar algo más de dinero. Así podrás disfrutar así de la calidad de imagen y las ventajas de esta nueva tecnología, como por ejemplo la interactividad o el ahorro energético.

En cualquier caso, es justo desmontar el mito muy extendido de que los aparatos de televisión de LCD “duran para siempre”, por desgracia totalmente falso.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.