La relevancia de las redes VPN para tu empresa

En este momento estás viendo La relevancia de las redes VPN para tu empresa
Pantalla de ordenador con código

Si les preguntan sobre las VPN, la mayoría de las personas solo son capaces de imaginar la disponibilidad que estas les permiten ver programación geobloqueada para consumo meramente personal. Sin embargo, una VPN o Red Privada Virtual es una herramienta imprescindible para la ciberseguridad de tu empresa y de las empresas en general.

¿Qué es una VPN?

VPN es una gran solución para proteger los datos de tu empresa. Al aplicar una VPN a tus redes, puedes hacer que esas redes sean más robustas y seguras.

Cualquier dispositivo conectado a Internet puede usar la VPN, pasando a formar parte de una red privada.

Una red privada virtual (VPN) proporciona una conexión a una red privada de forma segura, a través de la Internet pública. Para que lo puedas visualizar, piensa que una VPN segura es como un túnel que evita el acceso no autorizado y encripta tu actividad en línea (incluso conectándose desde un punto WiFi público).

En estos casos, tu proveedor de servicios de internet (ISP) solo puede ver que la conexión VPN ya está en uso y solicitar ancho de banda. Los datos de la empresa y del usuario conectados por medio de VPN, el historial de navegación, las redes sociales y las tarjetas de crédito permanecen ocultos.

También, los dispositivos locales o en la nube pueden requerir un servidor VPN por razones de seguridad.

¿Por qué debería mi empresa tener una VPN?

Varias son las razones por las que, todo sistema informático de una empresa o institución debería disponer de una red VPN segura.

Accesibilidad remota

La red de tu oficina puede estar protegida por un firewall. Esto significa que sus empleados usarán la red para acceder a impresoras y aplicaciones, para conectarse a recursos informáticos, compartir archivos y más. En este sentido, la red corporativa facilita comunicaciones seguras entre sus componentes y usuarios.

Ahora bien. ¿Qué pasa con una red informática doméstica? ¿Y si se está teletrabajando desde casa? En este caso, como trabajar de manera remota se ha convertido en algo mucho más común de lo que pensamos, el usuario se necesitará conectar con los sistemas de su oficina de forma remota.

Esto significa que cada vez más empleados utilizan su red doméstica (o el punto de acceso de la cafetería) para acceder a los sistemas de la empresa vía internet. Estos mismos empleados necesitan acceso a los recursos del sitio de la empresa de forma segura, y las redes VPN nos ayudan a ello.

Con una VPN para acceso remoto, los empleados pueden conectarse de forma segura a la red de su oficina desde cualquier lugar. Si se trata de dispositivos móviles y sistemas operativos como iOS, Linux, Android, Windows, etc, una VPN es algo idóneo.

Además, una red VPN es especialmente útil para las empresas con una política BYOD (las que piden al trabajador traer/tener su propio dispositivo de trabajo).

De esta manera, el personal puede conectarse a su servidor VPN usando cualquier dispositivo. Y, por su parte, las empresas se aseguran de que su información privada se transmite encriptada de forma segura entre sus servidores y el equipo del empleado usuario del acceso VPN.

Permiso de control de acceso

¿Qué es el control de acceso de una VPN? Es un procedimiento de toda red VPN que controla quién tiene acceso y a qué nivel.

El control de acceso es una de las ventajas de una VPN. Las VPN pueden controlar el acceso autenticando y otorgando permisos de usuario, pues no todas las personas en una empresa deberían tener acceso a los mismos niveles de información.

El control de acceso puede gestionar:

  • La Identidad de quién accede: puede verificar la identidad de los usuarios.
  • La autenticación: se trata de una prueba de la identidad de un usuario (generalmente mediante contraseña segura).

     

  • La autorización: la VPN otorga los niveles de acceso y permisos apropiados asociados a un nombre de usuario o dirección IP desde la que se accede.

Cuando se trata de seguridad de la red y control de acceso, la regla general debería ser: permitir a los usuarios solo el acceso a lo que realmente necesitan para trabajar en remoto.

Y para ello, qué mejor que un servicio de VPN por parte de un proveedor de VPN de confianza, que permita a sus administradores de red configurar estos tres parámetros anteriores a su gusto y necesidad.

Seguridad de la red

El cifrado, una característica clave de las VPN, opaca los datos que se transmiten por su red para que solo los usuarios autorizados puedan verlos. Con la VPN, los piratas informáticos, los hackers y cualquier otro usuario con fines malintencionados pueden ser prevenidos por suerte con estas redes seguras.

Los filtros de contenido VPN bloquean el contenido malicioso (como malware y sitios de phishing) para proteger la red y los usuarios. Los usos más obvios del filtrado de contenido son para contenido pornográfico y sitios de torrents.

Pero una VPN también protege contra ataques DNS como:

  • Ataques de ciberpiratas
  • Envenenamiento de caché
  • Amenazas de malware
  • Servidores DNS falsos
  • Ataques a los routers/enrutadores

En definitiva, un servicio VPN de tipo profesional empresarial puede ayudar a prevenir una gran cantidad de posibles problemas.

Afortunadamente hay muchas ofertas de VPN disponibles en la red como las que se analizan y comparan en vpncapture.

5/5 - (3 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.