Qué iPhone comprar

Qué iPhone comprar
iPhones (Arnel Hasanovic Unsplash)

Si eres de Android entonces este post no es para ti. Pero si eres entusiasta de Apple entonces te encantará seguir leyendo porque vamos a intentar analizar objetivamente las distintas versiones en oferta de la marca de Cupertino (California). Al final del post esperamos haberte ayudado a saber qué iPhone comprar en 2020 (o lo que queda de él).

Cómo cambiamos de móvil

Según datos de la consultora americana Strategy Analytics, los usuarios de Samsung cambian de terminal cada 16,5 meses y los de Apple cada 18 meses. Este plazo es cierto que cada vez se estira más a causa del agotamiento de las innovaciones que presentan los fabricantes y del tenso ambiente económico que vivimos. Pero demuestra que cada dos años o menos de media nos encanta volver a sentir la emoción de cambiar de terminal móvil.

Los modelos de móviles más vendidos en el mundo en el primer semestre de 2020 han sido estos de abajo. El número 1, el iPhone 11, con 37 millones de unidades es seguido con muchísima diferencia por un Samsung y dos Xiaomi. El segundo Apple superventas ha sido el SE de 2020 seguido por el XR.

Móviles mas vendidos a 06 2020 Omdia
Móviles mas vendidos a 06 2020 Omdia

Cosas a tener en cuenta

Si no tienes claro qué iPhone comprar ten en cuenta estos aspectos de más abajo. Para cada aspecto nos serviremos de la comparación entre los tres superventas de Apple en la actualidad: iPhone 11, iPhone XR y iPhone SE.

iPhone más vendidos 2020
iPhone más vendidos 2020

Dimensiones, tamaño de pantalla, estanqueidad y acabado

Para mí, el primer aspecto que deberías tener en cuenta son las dimensiones del aparato y el tamaño y calidad de la pantalla (los 12 vienen equipados con pantalla OLED Super Retina XDR y tienen mayores contrastes y resolución que los anteriores modelos).

En cuanto a las dimensiones, los móviles de última generación (la 12) son realmente grandes. El 12 Pro Max mide 16,08 cm de alto por 7,81 cm de ancho y 0,74 cm de grosor y el iPhone 6, 13,81 cm de alto, por 6,7 cm de ancho y 0,69 cm de grosor. Pero no son más pesados (entre 160 y 220 gramos versus los 129 gramos del iPhone 6), así que no hay diferencia apreciable entre los modelos más clásicos y los nuevos.

Por su parte, el tamaño de pantalla se mide en pulgadas en diagonal de la parte visible. Ojo porque el tener los Apple un diseño curvo con esquinas redondeadas, la superficie visible de pantalla es un rectángulo estándar con los siguientes tamaños de pantalla (tamaño de la diagonal medido en pulgadas, que convierto en cm):

  • 4,0″ (10,16 cm): iPhone SE (1ªgeneración).
  • 4,7″ (11,94 cm): iPhone SE, iPhones 8, 7 y iPhone 6s y 6.
  • 5,4″ (13,72 cm): iPhone 12 Mini.
  • 5,5″ (13,97 cm): iPhone 8 Plus, iPhone 7 Plus, 6s Plus, 6 Plus.
  • 5,8″ (14,73 cm): iPhone 11 Pro, XS, X.
  • 6,1″ (15,49 cm): iPhone 12 y 12 Pro, iPhones 11, XR.
  • 6,5″ (16,51 cm): iPhone 11 Pro Max, XS Max.
  • 6,7″ (17 cm): iPhone 12 Pro Max.

Los nuevos modelos de la serie 12 cumplen con el estándar de estanqueidad y resistencia a salpicaduras de agua y polvo según la norma IEC 60529 con la calificación IP 68 (si quieres saber más sobre el IP lee este post sobre tiras led) que es los más altos. Un grado IP 68 significa que el móvil te aguantaría hasta 30 minutos a sumergido hasta 6 metros de profundidad.

Conforme bajas de series, la estanqueidad se mantiene 30 minutos pero a menores profundidades (entre 2 y 4 metros la serie 11, dos metros los XS, 1 metro de profundidad los XR, X, 8 y 7). Las series 6 e inferiores no dan ningún dato de estanqueidad.

Cámaras de fotos y vídeo

Los móviles de nuestra comparativa ofrecen diferentes resoluciones de imagen en su cámara frontal. El iPhone 11 ofrece 12 Mpx frente a 7 Mxp del XR y SE.

En el segmento alto, merece la pena hacer un análisis de las cámaras de iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, ya que son los móviles de última generación de Apple. Les une la resolución de imagen de 12 Mpx de su cámara frontal pero hay una diferencia entre ambos modelos, su rango de zoom óptico.

Cámaras de video del iPhone 12 Pro y 12 Pro Max
Cámaras de video del iPhone 12 Pro y 12 Pro Max

Red móvil y procesador

Los iPhones 12 son compatibles con redes 5G que permite descargas ultrarrápidas de contenidos y visualizar series y películas en streaming en alta calidad. Los demás aparatos de series inferiores vienen preparados para redes 4G.

Los más nuevos (los 12) vienen con entrada doble SIM (nano SIM y eSIM) y microprocesadores Chip A13 y A12 Bionic. Este procesador está compuesto por un motor neural de ocho núcleos y 8.500 millones de transistores que garantizan que el teléfono responda a cualquier comando con total rapidez. Los modelos 8, iPhone 8 Plus y X llevan su antecesor A11 Bionic e inferiores.

Batería y duración en funcionamiento

Para los usuarios más exigentes, los móviles de la serie 12 prometen una duración de la batería visionando vídeo de entre 15 y 20 horas. En los modelos de nuestra comparativa oscilan entre las 13 y 17 horas de uso. Y los modelos más antiguos de su catálogo (los iPhone 6), promete entre 11 y 14 horas.

No obstante, sea cual sea tu dispositivo, ten en cuenta que la autonomía de la batería depende de la configuración de la red, de la temperatura exterior, de otras aplicaciones que estén siendo usadas y de su antigüedad. De hecho, Apple advierte en su letra pequeña que:

La batería tiene un número limitado de ciclos de carga y pasado un tiempo puede ser necesario sustituirla en un Proveedor de Servicios Apple. Su duración y número de ciclos de carga varían según el uso y los ajustes. Más información en apple.com/es/batteries y apple.com/es/iphone/battery.html.

Opciones de seguridad

Todos los modelos en cartera en la actualidad vienen equipados con algún sistema de seguridad. Los más antiguos aún en cartera (series 6, 7 y 8 y 8 Plus) ofrecen touch ID (reconocimiento por huella dactilar) y a partir de las series X, XR y XS se ofrecen ya con Face ID.

El reconocimiento de la cara (Face ID) es ya casi un estándar en estos móviles de la marca de la manzana. Estos móviles vienen equipados con reconoci­miento facial mediante la cámara TrueDepth los móviles de la serie 12, y por tanto, puedes usar el Face ID para pagar en tiendas, apps y páginas web con tu móvil.

Capacidad del disco duro

Este es un factor que Apple siempre ha tenido a gala diferenciar en su estrategia de precios. Los usuarios con menor presupuesto tiraban hacia los modelos con menor capacidad (64 GB en la actualidad). Pero los últimos pueden llegar a tener una memoria interna de hasta 512 GB. En cualquier caso, cuanto mayor sea la capacidad de memoria, mayor el precio a pagar.

Apple nos recuerda que no deberías ser tacaño con la capacidad elegida porque vendrá mermada ya de serie:

El espacio disponible es menor y depende de muchos factores. Una configuración estándar —con iOS y las apps preinstaladas— requiere aproximadamente entre 11 y 14 GB de espacio, en función del modelo y los ajustes.

Las apps preinstaladas ocupan aproximadamente 4 GB de espacio, pero pueden desinstalarse y restaurarse en cualquier momento. La capacidad depende de la versión de software y puede variar según el dispositivo.

Auriculares

Ojo porque Apple ha encontrado un filón en el hecho de venderte móviles de última generación desprovistos de auriculares, para que tengas que hacer el esfuerzo suplementario de comprarlos sobre la marcha tú.

Los Apple más antiguos en cartera vienen aún con sus EarPods con clavija de 3,5 mm. También los 7, 8 y X,11 Pro y 11 Pro Max traen EarPods pero esta vez con conector Lightning que tan poco nos gusta a los usuarios. Y a partir de la serie 11 y 12 comienzan a venir sin auriculares.

Qué móvil comprar: el factor precio

Al final, probablemente todo lo que has visto arriba pertenece al mundo aspiracional. Y lo que viene a continuación, te llevará (tal vez drásticamente) de lo onírico a lo terrenal en cuestión de segundos.

El precio es el factor determinante cuando se trata de elegir qué iPhone comprar. Te hago un resumen rápido de los precios recomendados por el fabricante de la manzana para que seas tú (y seguro que tu pareja) quien ponga apellido a tu próximo iPhone:

  • iPhone SE (2ªgeneración): desde 489 euros.
  • iPhone XR (desde 589 euros).
  • iPhone 11 (desde 689 euros).
  • iPhone 12 Mini (desde 809 euros).
  • iPhone 12 (desde 909 euros) y 12 Pro (desde 1159 euros).
  • iPhone 12 Pro Max (desde 1259 euros).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.