Qué es y cómo se paga con código QR

Qué es y cómo se paga con código QR
Código QR (Markus Winkler Unsplash)

Los métodos de pago digitales ya son parte de nuestro día a día: Con la llegada del covid19, los comercios y establecimientos más rezagados ante el consumo digital terminaron de implantar los pagos online como medida preventiva, y en la actualidad parece haberse asentado como la nueva forma de cobro estándar.

Entre las soluciones de pago que más se han utilizado en los últimos meses, especialmente en el sector hostelero, está el pago online a través de códigos QR o pay by qr.

Todos conocemos los códigos QR, tanto para viajar, como para eventos y sobre todo para descargar las cartas de los restaurantes, pero ahora además es común ver los códigos QR en todo tipo de comercios como papelerías, farmacias, fruterías, supermercados, etc.

Una de las razones por las que se están volviendo tan populares es que la forma de pago mediante códigos QR permite seguir las normas de distanciamiento social. Tanto los clientes como los vendedores pueden realizar fácilmente su servicio priorizando en todo momento la seguridad de ambas partes.

Los códigos QR son además fáciles de generar, y el cliente no necesita ningún dispositivo especial para poder utilizarlo como vía de pago: Basta con tener un simple smartphone con cámara.

Pero, ¿qué es exactamente el pago con código QR y cómo podemos utilizarlo como canal de pago? Retrocedamos al origen de este ágil sistema de codificación.

¿Qué es un código QR?

Pagar con código QR (David Dvořáček Unsplash)
Pagar con código QR (David Dvořáček Unsplash)

Probablemente te hayan llamado la atención los códigos QR por su morfología atípica, y no es para menos: se basan en un patrón de códigos de barras o de cuadrados negros dispuestos en una cuadrícula de fondo blanco.

Los códigos QR son similares a los códigos de barras y, de hecho, suelen confundirse, pero la gran diferencia con estos es que los códigos QR pueden almacenar una gran cantidad de datos, mucho más compleja, en comparación a los códigos de barras.

A través del escáner de códigos que incorporan los smartphones podemos leer cualquier código QR, incluso muchas veces podemos encontrar esta funcionalidad directamente en la cámara del móvil y ahorrarnos así la necesidad de descargar la aplicación específica.

¿Cómo funciona el pago con código QR?

Los códigos QR suelen crear un patrón de píxeles en el que cada parte contiene una determinada información. En el caso concreto de los pagos digitales, la información puede ser los detalles del vendedor, los detalles de la transacción, datos del pedido, etc.

Al escanearlos, los códigos QR son encriptados por el software y convertidos en una cadena de datos concreta. De la misma forma, los códigos QR para la aceptación de pagos también incluyen los datos específicos para realizar la transacción.

Generar un código QR es una operación sencilla de principio a fin. para vendedores y usuarios: una vez escaneamos el código de pago QR, éste nos traslada al canal de cobro donde, tras realizar nuestra compra, tan sólo nos quedará confirmar nuestro pago. Así, el trámite para el cliente es tan simple como escanear el código QR y, en pocos minutos, pagar desde su propio móvil.

Un vendedor puede generar diferentes códigos QR para su tienda, o para cualquier producto: Es, definitivamente, una de las formas más cómodas de realizar transacciones seguras.

Algunas ventajas de los códigos QR

Hemos visto que los códigos QR comparten muchas similitudes con los códigos de barras tradicionales, sin embargo los códigos QR tienen cuatro ventajas importantes respecto a los códigos lineales:

  • Almacenan una gran cantidad de información en muy poco espacio y que, en muchos casos, no podría transmitirse de ninguna otra forma.

  • El escáner de la mayoría de smartphones es todo terreno y es capaz de leer el código QR desde una pantalla o desde un papel.

  • Se pueden leer incluso si parte del código está dañado.

  • La información puede ser encriptada, lo cual otorga una mayor garantía, mayor seguridad y un mejor control ante información sensible como son nuestros datos bancarios.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.