La tecnología que puede cambiar la forma en que compramos

En este momento estás viendo La tecnología que puede cambiar la forma en que compramos

Es evidente que ni los objetos físicos ni los estáticos ofrecen muchas opciones de interacción. Por ello son cada vez más las empresas que se interesan en el potencial de una nueva tecnología que está revolucionando el mundo: la realidad aumentada.

Un número creciente de compañías utilizan dicha tecnología, la cual superpone contenido creado digitalmente como gráficos, vídeos, sonidos, imágenes reales, etc. en el campo visual del usuario mediante algún dispositivo. Sus resultados suelen dejar con la boca abierta a propios y extraños.

realidad aumentada

Ejemplos de realidad aumentada que han impactado al mundo

Ejemplo de lo anterior fue una campaña de refrescos que hacía que el público viera robots, gigantes, tigres y platos voladores en una parada de autobuses. Para ello colocaron una pantalla de alta definición y una cámara al otro lado en pleno centro de Londres, y añadieron animaciones con los efectos a las imágenes captadas en tiempo real en la calle. El público reaccionó entre el deslumbramiento y la alarma.

También podemos encontrar ejemplos de aplicaciones de realidad aumentada en otros sectores. Una famosa compañía dedicada a la venta de muebles y artículos para el hogar ha sido pionera en utilizar la realidad aumentada en sus catálogos, y afirma que la reacción de los usuarios ha sido positiva.

La empresa ofrece al público la posibilidad de mirar el catálogo, escanear el producto que le interese a través de su móvil y apuntar el teléfono hacia aquel lugar en el que querría colocar el mueble en su casa. De este modo se proyecta virtualmente una imagen a escala del mueble sobre la imagen de la habitación, y el consumidor tiene la oportunidad de ver en su pantalla cómo se vería el producto en la estancia elegida.

Existen también programas de realidad aumentada dentro del sector de la moda, lo que permite a los consumidores probar virtualmente desde maquillaje hasta lentes y prendas de todo tipo. Algunas permiten a los usuarios probarse unas gafas de esta forma, sin tener que desplazarse hasta la tienda. La cámara capta el rostro y lo muestra en la pantalla, y las gafas son superpuestas en 3D. Otros programas ofrecen un cuarto virtual para probarse prendas de ropa, dando a los usuarios la posibilidad de explorar cómo se verían en su silueta.

Sin duda alguna la realidad aumentada es especialmente útil en campañas publicitarias, dado que posibilita una experiencia más intensa que los anuncios de toda la vida. Esta tecnología da un paso al frente, permitiendo a los consumidores interactuar con el producto.

¿Para qué sirve la realidad aumentada?

Gracias a la realidad aumentada se pueden escanear productos, pancartas o anuncios con el smartphone, iniciando experiencias interactivas en la pantalla. Esto permite conseguir información sobre rutas y tiempos de viaje, participar en juegos virtuales, obtener información adicional e incluso recibir ofertas en el móvil.

Además de todo lo anterior, la realidad aumentada permite procesos más eficientes dentro del mundo de la industria. Una famosa compañía de automóviles introdujo un sistema de asistencia técnica móvil con realidad aumentada, dirigida a mecánicos.

Mediante este sistema se superponen gráficos 3D a escala sobre las grabaciones reales de una cámara, guiando a los mecánicos paso a paso en tareas relacionadas con el ensamblaje o mantenimiento de un modelo de coche híbrido. También indica las herramientas a utilizar, las piezas que se deben seleccionar e incluso permite probar distintos componentes de manera virtual.

Empresas de software y vendedores de gafas inteligentes ofrecen también sus soluciones con realidad aumentada para la industria.

Un ensayo en Alemania mostró cómo la información se transmitía en tiempo real a través de gafas inteligentes para guiar a los trabajadores, permitiéndoles recibir instrucciones para tareas de mantenimiento o mensajes sobre medidas de seguridad para evitar accidentes.

Esta misma tecnología podría llegar en un futuro a hacer todo el proceso de ensamblaje y prueba de vehículos más eficiente.

Una duda que plantea la realidad aumentada a nivel social es, ¿aceptarán los trabajadores soluciones que les ofrecen tantas instrucciones y piensan por ellos?

Pues bien, esta cuestión no preocupa a los expertos, ya que opinan que esta tecnología potencia el proceso de toma de decisiones y posibilita a los trabajadores ser más eficientes.

Los ordenadores han brindado soluciones a las personas a lo largo de las tres últimas décadas, y la realidad aumentada no es más que el siguiente paso.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.