La OCU descubre los electrodomésticos más duraderos y fiables para los europeos

La OCU descubre los electrodomésticos más duraderos y fiables para los europeos
Electrodomésticos más duraderos (Joseph Ngabo Unsplash)

¿Te gustaría conocer cuáles son los electrodomésticos más fiables y duraderos para los europeos? La OCU ha realizado una completa investigación al respecto y ha extraído conclusiones bastante definidas. A continuación te contamos cuáles son los electrodomésticos más duraderos y fiables para los europeos, según los expertos de la OCU.

Electrodomésticos más fiables en Europa

Sin duda si queremos escoger electrodomésticos duraderos y eficientes resulta fundamental saber escoger la opción adecuada.

De esta manera, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una amplia investigación al respecto entre consumidores europeos de Francia, Bélgica, España, Italia y Portugal. En ella han valorado los fabricantes y los tipos de electrodomésticos con una vida útil más larga y de mayor calidad. También han analizado cuáles son las marcas y los tipos de electrodomésticos que menos se estropean.

Miele se lleva la palma

Según las investigaciones de la OCU, y como nos han confirmado los expertos en este tipo de dispositivos de la tienda especializada Electrodomesticos.Vip, los electrodomésticos más duraderos y fiables en Europa son los de la marca Miele. Entre sus mejores electrodomésticos destacan los lavavajillas, los frigoríficos, las secadoras y las lavadoras.

De hecho, este tipo de electrodomésticos de la firma Miele pueden llegar a tener una vida útil de hasta 15 años de media, con lo que muchos de ellos incluso llegan a superar estas cifras. En cuanto a los frigoríficos, como nos dicen desde LaMejorMarca.com, sucede algo similar con los de General Electric, que suelen contar con una eficiencia y vida útil realmente amplia.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios explica que diferentes marcas blancas también han obtenido unos buenos resultados a nivel de durabilidad, así como otras marcas concretas son una referencia a nivel de diferentes electrodomésticos del hogar.

Gran aparato electrodoméstico

Por norma general, los electrodomésticos grandes (GAE) en Europa suelen tener una vida útil de entre diez o doce años. Pero las opciones de algunas marcas no llegan a la media y otras la superan en gran medida.

Las cosas así, acertar con la elección de una marca no solamente es importante a nivel de calidad, sino también a nivel de durabilidad, si es que queremos disponer de un electrodoméstico sostenible y eficiente que vaya a acompañarnos durante muchos años.

Averías más comunes

Del mismo modo, cada tipo de electrodoméstico sufre una serie de averías a lo largo de su vida útil que suelen ser más comunes, según esta investigación.

Por ejemplo, en las secadoras se suele averiar el sistema de secado y la correa. Por su parte, en las lavadoras normalmente se averían las puertas y el filtro. Los lavavajillas también suelen presentar problemas con el sistema de evacuación o el de circulación. Por último, en las neveras suele fallar el «no frost» o sistema de descongelado automático. Aunque a veces también fallan las puertas y los controles de temperatura.

Según estas investigaciones, la mayoría de consumidores reemplazan sus electrodomésticos al darse cuenta de que el coste de reparación en la mayoría de casos es bastante elevado. Tanto que sale mucho más rentable adquirir un dispositivo nuevo que arreglarlo en un SAT.

Esto se da incluso entre los usuarios con conciencias más sostenibles. Aunque preferirían arreglar sus electrodomésticos para no generar más residuos, la falta de piezas de repuesto hace que finalmente se decanten por la compra de un electrodoméstico nuevo.

Marcas eficientes, duraderas y fiables

En su estudio, la OCU también reseña que las marcas más duraderas en Europa que mencionábamos más arriba son también las más resistentes, eficientes, duraderas y fiables.

Lavavajillas

Entre los lavavajillas, las mejores alternativas en términos de durabilidad y eficiencia energética son los de la marca Miele, con unos quince años de media. Estos son seguidos por los de la marca Neff, con trece años de vida útil, los Dietrich, Zanussi y Siemens con doce años, Balay, AEG, Smeg y Baucknecht con once años.

A nivel de problemas técnicos, los que menos fallos suelen dar son los Sharp, los Neff, los Daewoo y los Balay.

Frigoríficos combi

En cuanto a neveras combinadas, cabe reseñar que estos electrodomésticos suelen funcionar de manera eficiente durante unos doce años en Europa, siendo los más duraderos los de General Electric, con quince años de media. Seguidos por los de Edesa, Zanussi y Siemens con trece años y los de Miele y Balay con doce. Del mismo modo, los que menos averías presentan, y por tanto los más fiables son los de Worten, Neff y Panasonic.

Lavadoras

Las lavadoras en Europa tienen, según estas investigaciones, una vida media de once años. Las más duraderas son las de la marca Miele, con unos quince años de media, seguidas de las Aspes y las Siemens con doce años. 

En cuanto a las más fiables y las que menos se averían encontramos las de Ikea, las de Neff y las de Worten.

Secadoras

A nivel de secadoras, según los expertos las opciones más destacadas son las de Miele, con una vida útil de unos quince años de media. Esta marca es seguida de lejos por las secadoras Baucknecht, con doce años de media y las Siemens, con once. Las que menos averías sufren son las de la marca Miele, Siemens y Beko.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.