Depilación facial femenina, eléctrica o láser, ¿cuál es mejor?

Depilación facial femenina, eléctrica o láser, ¿cuál es mejor?
Mujer (Sayo García Unsplash)

La de la depilación facial femenina es una de las categorías de pequeño aparato electrodoméstico (PAE) donde se producen más novedades cada año. No en vano, y a pesar de las pocas relaciones sociales por el confinamiento los últimos dos años, las mujeres queremos vernos siempre libres del vello no bienvenido y sentirnos guapas.

Entre las depiladoras faciales recomendadas se encuentran las eléctricas y las que se basan en un sistema láser. Claro que no son las únicas que se encuentran en el mercado, aunque sí son las más efectivas. Y hacen la sombra a las pinzas, la cera o la maquinilla, no exentas de molestos tirones y dolor. ¿Cuál es la mejor depilación facial: la eléctrica o la láser? Lee a continuación para saber más de cada una de ellas.

Las máquinas para depilarse la cara, las más demandadas

En la actualidad, tanto la depilación láser, como la eléctrica están en pleno auge. Estos pequeños aparatos forman hoy parte del «neceser» de toda mujer preparada hasta convertirse en un utensilio que gusta siempre tener a mano.

La razón de la popularidad de ambos sistemas de depilación facial es que tratan de manera delicada la sensible piel del rostro ofreciendo resultados excelentes. Pero la forma en que lo consigue cada sistema es distinta.

Depiladoras faciales eléctricas

Las depiladoras faciales eléctricas son la opción más recomendada para quien disponga de un presupuesto reducido. Su bajo coste se complementa con su sencillo mecanismo de acción. Éste no es muy distinto de aquel que usamos para eliminar el vello con las depiladoras corporales eléctricas. Ni de los cortapelos de nariz y orejas que usan los hombres.

Depiladora facial Braun

Cómo funciona

El funcionamiento de esta depiladora eléctrica es bien sencillo. Disponen de un cabezal con una hoja o cuchilla con forma circular que vibra al ser accionada la depiladora, arrancando el vello sin tirones ni dolor y sin causar irritación en la piel tratada.

Los aparatos más modernos vienen con una pequeña batería incorporada por lo que no requieren un cable, aunque se cargan enchufándolas a la red eléctrica unos minutos.

Las hay muy adaptables y para zonas especialmente sensibles de la cara femenina como pueden ser el labio superior, la nariz, la frente, las patillas o el entrecejo.

Adiós al dolor

Quizás el punto fuerte de las depiladoras eléctricas femeninas son los mecanismos anti-dolor, que han avanzado bastante en los últimos años. Por decirlo de alguna manera, muchas veces la cuestión está en qué prefieres que te duela más: si la depilación o el bolsillo.

De aquí que sea tan importante que nos dediquemos a investigar sobre las distintas opciones que tenemos a nuestra disposición. Aunque no solo por eso, en los lugares especializados en el análisis de las depiladoras faciales recomendadas, como Mundodepilacion.com también podrás conocer opiniones de otros usuarios y cazar el mejor precio.

Depiladoras faciales láser

En el otro lado de la balanza tenemos la depilación láser para el rostro. ¿Puede una usuaria evitarse tener que acudir a un centro de estética para suprimir el vello con láser? La respuesta es que sí, gracias a las depiladoras faciales láser del mercado doméstico, también conocidas como «de luz pulsada».

Hay un gran debate en torno a si es más efectivo darse las sesiones láser en un centro o invertir tu dinero en una máquina especializada. Nuevamente los expertos hablan y también dependerá de tu presupuesto disponible el que puedas acceder a este sofisticado electrodoméstico o no. Y ello porque los precios medios de estas depiladoras láser ronda entre los 70 y los 150 euros.

Tipos de depiladoras faciales láser

Las depiladoras láser pueden utilizar tres tipos de tecnología: el láser Alejandrita, el Diodo y el Neodmio Yag. También existe dentro de la fotodepilación lo que se conoce como IPL (luz pulsada intensa), que no se trata de un sistema láser. Por último, existe también el sistema Soprano, que es una ramificación del tratamiento con láser Diodo.

Retomando la depilación IPL, aunque sí se trata de un sistema de fotodepilación, no utiliza el láser sino Luz Pulsada Intensa que, a diferencia de los sistemas láser, emite una onda multidireccional, con varias longitudes. Es un sistema presumiblemente menos efectivo que otras formas de depilación láser.

¿En qué se diferencian?

Estas depiladoras faciales determinan de distinta manera la afinidad del sistema con la melanina y la profundidad. Sin embargo, la distinción más determinante está en los equipos que usa cada sistema, que tienen sus ventajas, pero también desventajas.

Además, el coste entre los distintos sistemas va a suponer una diferencia notable. Las depiladoras láser más baratas, por regla general, suelen ser las menos efectivas y están sustentadas generalmente en la luz intensa pulsada o IPL.

Por su parte, en los centros de estética será más común encontrar los láser más efectivos e innovadores. Sin embargo ¡cuidado! porque una depiladora facial láser cara, tampoco es garantía de que sea una buena compra.

¿Depilación pelo a pelo o por zonas?

Otra diferencia entre los láseres y la luz pulsada IPL tiene que ver con la longitud de onda empleada. Los láseres utilizan una única longitud de onda del rayo, lo que hace que se pueda concentrar el haz de luz en un solo punto de la cara. Es decir, que la depilación por láser, por así decirlo, es más lenta pero muy precisa.

Sin embargo, la depilación con luz pulsada IPL permite seleccionar varias longitudes de onda por lo que cada «fogonazo» ataca una zona de piel más amplia (los expertos hablan de unos 5 cm cuadrados. Se gana, por tanto en alcance y rapidez en la tarea de depilarse, aunque posiblemente se cede en efectividad.

Pero esto, que parece una desventaja se vuelve una ventaja ya que las depiladoras IPL vienen con distintos filtros que, combinados con la longitud de onda adecuada, permiten adaptarse a las características del vello y la tez de la usuaria. 

Por todo esto, los expertos y los usuarios que comentan sus experiencias en redes sociales serán tu mejor guía para saber por cuál de estas depiladoras láser decantarte.

¿Sale rentable comprarse una depiladora facial?

Comprar una depiladora facial eléctrica siempre será rentable si optas por una de las depiladoras faciales recomendadas por webs expertas como Mundodepilación. A largo plazo, te saldrá muy barato depilarte y tendrás menos daños en la piel. Además, gracias a su tamaño reducido y peso ligero podrás llevar tu aparato contigo, para usarlo con urgencia cuando surja la necesidad y haya que eliminar un vello inoportuno.

En el caso de las depiladoras faciales láser, la decisión se hace algo más difícil. El principal argumento a favor es que pueden servir no solo para la cara sino también para piernas, axilas, y demás vello corporal. Pero, conviene tener en cuenta que una depiladora láser de mala calidad puede manchar tu piel, quemarla, etc. En definitiva, puede dejar cicatrices a largo plazo que no son nada estéticas.

En este caso, la recomendación es que, si optas por la depilación facial en casa con láser, optes por una de las depiladoras faciales recomendadas por expertos y con buenas reseñas. Y elijas la tecnología que mejor se adapte a tu color de piel (tu tez) y del vello.

Compra con seguridad y con garantía

Antes de comprar, asegúrate de que obtienes tu ticket y, con él y la que hay dentro del interior del envase, la garantía por si el producto falla o quieres devolverlo por cualquier razón.

Acuérdate de que, al ser productos de higiene, una vez que la uses, será difícil devolver tu depiladora por desistimiento. Pero eso no quiere decir que no lo puedas hacer en caso de falta de conformidad.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.