Comprar una gofrera. A qué cosas prestar atención

En este momento estás viendo Comprar una gofrera. A qué cosas prestar atención
Gofrera waflera (Pietro de Grandi Unsplash)

Comprar una gofrera para tu casa puede ser una gran idea. Con ella podrás preparar desayunos o meriendas fáciles y ricas para tus seres queridos, tus invitados o incluso en cualquier celebración especial.

Los gofres son rápidos de cocinar, deliciosos y pueden acompañarse con miel y frutas o simplemente mantequilla; solo necesitarás de una buena gofrera (o waflera) que te ayude a prepararlos, ¡y manos a la obra!

El asunto es que hoy en día existen muchas variedades de este pequeño electrodoméstico en el mercado, por lo que puede ser difícil elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Es por eso que en este post te contaremos algunos factores importantes que debes tener en cuenta antes de comprar una gofrera, ya sea para tu uso personal o como regalo para alguien especial.

¿Qué es una gofrera y para qué sirve?

Una gofrera es un electrodoméstico de cocina que hace gofres crujientes y esponjosos. Como en inglés al gofre se le llama waffle, a veces a la gofrera se la conoce también con el anglicismo «waflera».

Un gofre es, según el diccionario, un «pastel de masa ligera, cocido en un molde especial que le imprime un dibujo en forma de rejilla». Este término proviene del francés «gaufre»

Las incisiones con forma de rejilla permiten sazonar el gofre con cualquier producto dulce (azúcar, miel, chocolate caliente, helado) o salado para así obtener gofres dulces o gofres salados (dependiendo de los ingredientes en la masa).

Volviendo a la gofrera, este electrodoméstico consta de dos placas con rejillas, que se calientan con electricidad y que tienen formas y tamaños diferentes.

De hecho, la forma de la rejilla determina la figura del gofre obtenido. Las planchas de gofreras más habituales son las redondas o las cuadradas. Pero, también las puedes encontrar con forma de corazón, de estrella, de burbuja, etc.

Cómo funciona una gofrera

Aunque una plancha para gofres es un dispositivo bastante simple, no todos los modelos tienen las mismas características o capacidades. Sin embargo, usar una wafflera es tan fácil que con toda probabilidad no tendrás ningún problema de aprendizaje.

La idea básica de una gofrera es sencilla. Se vierte la masa de levadura en un marco metálico con formas cuadriculadas y se cierra con una tapa.

Una vez que se cierra la tapa, el calor hace que la masa se expanda adoptando su forma dentro del marco una vez que va endureciendo.

Finalmente, cuando los gofres estén listos, la máquina se apagará para evitar que se quemen y consuman energía innecesaria.

Es importante, que tengas en cuenta que a la hora de retirarlos, procures ayudarte con utensilios de plástico o de madera para no dañar la superficie antiadherente. Y para no quemarte los dedos, por supuesto.

Características y funciones

La clásica gofrera consta de dos partes articuladas: una placa rectangular (que contiene la masa) y un asa (que actúa como un brazo que permite abrir y cerrar la placa).

Por otro lado, algunas planchas de gofre tienen varios indicadores luminosos que cambian de color a medida que se calientan. Otras tienen una alarma sonora que suena cuando están listos para salir.

Sin importar el modelo que elijas, todas las gofreras disponibles en el mercado, cuentan con características comunes, tales como:

  • Potencia: por lo general oscila entre 1000 y 1200 W.
  • Forma de las planchas: cuadradas, redondas, oblongas, alargadas, de corazones, etc.
  • Temperatura regulable.
  • Capacidad: existen diferentes capacidades de gofreras en el mercado, aunque la más habitual es la capacidad para hacer de 2 a 4 gofres a la vez.
  • Superficie antiadherente.
  • Asa aislante del calor.

Tipos de gofreras

En el mercado tienes gofreras básicas y otras con funciones prácticas y modernas que facilitan su uso. El presupuesto que inviertas en la tuya dependerá del modelo que elijas.

A continuación te mostramos los modelos más populares a tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos pequeños electrodomesticos:

La más vendida: Beper – Plancha para Waffle, Gofrera

Se trata de la gofrera más vendida en Amazon, y no es para menos, puesto que cuenta con una configuración compacta para 5 gofres en forma de corazón a la vez y 1000 W de potencia.

Además, cuenta con un molde para hornear de aluminio de 18 cm, que está recubierto con teflón antiadherente para que puedas sacar fácilmente los gofres, y así limpiarla sin problemas.

Por otro lado, la luz indicadora verde te avisará del estado de funcionamiento de la máquina, mientras que la luz roja te indicará el sensor de temperatura, lo que significa que la plancha está lista para usar.

Gofrera Beper Amazon
Gofrera Beper (en Amazon por 21 euros)

Pros

  • Capacidad para 5 gofres.
  • Cocción uniforme de los gofres.
  • Almacenamiento seguro.
  • Fácil de limpiar.
  • Función de calentado rápido.

Contras

  • Gofres más delgados.

La más funcional: Cecotec Fun Gofrestone Double – Gofrera

Esta waflera Cecotec tiene un diseño circular elegante y una construcción de acero inoxidable que permite que resista mejor la prueba del tiempo.

De hecho, a pesar de ser de acero inoxidable por fuera, las placas tienen un revestimiento de piedra antiadherente (RockStone de Cecotec). 

Este revestimiento es tan antiadherente que los gofres no se pegan, aunque no utilices mantequilla o aceite. Además, es más fácil de limpiar y puedes comer snacks sanos y seguros; puesto que este nuevo recubrimiento está libre de toxinas, lo que hace que tus meriendas y desayunos sean más saludables.

Gofrera Cecotec Fun Gofrestone Double
Gofrera Cecotec Fun Gofrestone Double (en Amazon por 29 euros)

Pros

  • Potencia de 1200 W.
  • Modelo ecológico.
  • Gofres de gran tamaño.
  • Protección anticalentamiento.
  • Asa de tacto frío.
  • Materiales resistentes.
  • Recubrimiento libre de toxinas.

Contras

  • Capacidad para 2 gofres.

Mejor modelo relación calidad/precio: Tristar WF-2195 Gofrera eléctrica con termostato

Se trata de una gofrera compacta, con la que podrás hacer 2 gofres a la vez de forma tradicional. Los gofres se cocinan en una superficie antiadherente y puedes retirarlos fácilmente sin que se desarmen.

Además, es muy fácil de limpiar, simplemente deberás limpiar la placa con un paño suave y húmedo después de su uso.

Otra característica interesante de este modelo es que cuenta con una perilla de control de temperatura que te permite controlar el nivel de cocción; mientras que la luz verde indica cuando la waflera está lista para utilizar.

También, viene con un mango frío al tacto, que proporciona un agarre firme para evitar quemaduras.

 

Tristar WF-2195 Gofrera eléctrica con termostato
Tristar WF-2195 Gofrera eléctrica con termostato (en Amazon por 33 euros)

Pros

  • Material de acero inoxidable.
  • Termostato incluido.
  • Superficie antiadherente.
  • Diseño elegante.
  • Base antideslizante.
  • Mango frío al tacto.

Contra

  • Capacidad para 2 gofres.

Consejos de compra

Cuando busques un nuevo modelo, ten en cuenta qué es lo que más te conviene. Piensa en la frecuencia con la que vas a utilizarla.

Por ejemplo, si no la usas con frecuencia, probablemente puedas optar por un modelo más económico y menos complicado que si la utilizas todas las semanas. Ah, y que ocupe menos espacio en tu cocina.

Además de lo anterior, es necesario que antes de comprar tu gofrera tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • La potencia es un factor importante si quieres que tus gofres tengan un resultado fantástico y más rápido.
  • La temperatura regulable es una característica que no puede faltar. De esta forma, es posible que consigas el resultado que te guste. Esto es importante porque no todas las masas de gofre se cuecen a la misma temperatura.
  • Si tienes una familia numerosa o planeas cocinar para muchos comensales, un modelo con mayor capacidad podría ser mejor para ti.
  • Por último, es importante que tengas en cuenta que al hacer gofres, cierta cantidad de suciedad puede adherirse a tu gofrera. De modo que lo más inteligente es que elijas un modelo con placa antiadherente, que puedas limpiar fácilmente con un paño húmedo tras su uso.
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rosana Ottawa

    Yo le digo wafflera jaja y me encanta la que tiene forma de corazón, no me extraña que sea la más vendida. Gracias por tus recomendaciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.