Cafeteras superautomáticas: las preferidas por los sibaritas del café

Cafeteras superautomáticas: las preferidas por los sibaritas del café
Cafetera superautomática De´Longui Magnifica

Las cafeteras superautomáticas se han convertido en el tipo de cafetera preferida de los cafeteros sibaritas con prisa y no es de extrañar, ya que son capaces de preparar varias recetas solo pulsando un botón.

En España hemos pasado de beber café torrefacto a ser cada vez más selectivos a la hora de tomar café. Ya no nos vale cualquier café amargo sino que buscamos disfrutar de todos los sabores y matices que nos ofrece esta bebida.

Para preparar un buen café es importante tanto la materia prima (granos de café) como los materiales que usamos para prepararlo: molinillo, espumador de leche y cómo no, la cafetera.

Desde hace unos años a esta parte se han puesto de moda las cafeteras superautomáticas. ¿Sabes qué son?

En este post te vamos a explicar qué es una cafetera automática, para quién están recomendadas y  qué ventajas y desventajas tienen frente a una cafetera express o de cápsulas.

Para redactar este post hemos contado con los consejos de los especialistas en café y cafeteras, Espacio Café, que puedes ver en esta web.

¿Qué es una cafetera superautomática?

Las cafeteras superautomáticas, como su propio nombre indica, preparan todo tipo de cafés (con o sin leche) de forma 100% automática.

Ella sola muele el grano, espuma la leche y ajusta la temperatura en función de la receta que hayas elegido previamente.

Es por ello que la recomendamos si eres una persona exigente con el sabor y textura del café pero no tienes tiempo (sobre todo por la mañana) para hacer todo el ritual que necesitamos para preparar un buen café.

¿Qué tipo de bebidas prepara una cafetera superautomatica?

Depende del modelo pero lo normal es que puedas preparar diferentes tipos de café solo (ristretto, espresso, lungos, etc.) así como varias recetas café con leche (macchiato, café con leche, cappuccino, etc.)

Si eliges un modelo que disponga de un vaporizador manual puedes usarlo para calentar el agua y hacerte infusiones.

¿Cafetera supera automática o cafetera express?

Puede que parezca que las cafeteras automáticas tienen un precio algo elevado, sin embargo, su principal ventaja es que este tipo de cafetera son un tres en uno: cafetera, molinillo y espumador de leche.

Si eres de los que te gusta preparar un buen café sabrás que no te vale cualquier molinillo ni espumador de leche para preparar una receta deliciosa.

En el caso de los molinillos de café, no todos muelen lo suficientemente fino y uniforme para preparar un café express y los buenos valen algo más de 200 euros.

Por ello si tienes que comprar un molinillo bueno y una cafetera express de calidad puede que comprar una cafetera superautomática te salga más económico.

Aparte del ahorro de dinero, también encontramos algunas ventajas como la posibilidad de  preparar de forma automática un gran número de recetas solo pulsando un botón. Además, algunos modelos te permiten  personalizar la bebida a tu gusto pudiendo elegir el grado de molienda, la cantidad de café, el volumen de agua y/o la temperatura del agua.

Otra ventaja es que incorporan dos depósitos para el café: uno para café molido y  otro para el café en grano. Podrás disfrutar de un café recién molido en cualquier momento.

Eso sí, las cafeteras superautomáticas tienen un tamaño superior a las típicas cafeteras express por lo que si tienes una cocina mini  puede que no sea tu mejor opción.

Por otro lado, las cafeteras express preparan un buen café siempre y cuando domines la técnica tanto del molido y prensado del café y sepas cómo espumar la leche.

Son más económicas y ocupan bastante menos espacio que las cafeteras superautomáticas.

¿Cafetera superautomática o cafetera de cápsulas?

Ambos tipos de cafetera preparan el café solo pulsando un botón, sin embargo, las cafeteras de cápsulas según nuestro punto de vista tienen dos inconvenientes:

  • El sistema de cápsulas genera muchos residuos y es poco sostenible con el medio ambiente.
  • El café de cápsulas tiene un precio elevado para la calidad que ofrecen.

Eso sí, son bastante más económicas que las cafeteras automáticas y destacan por ser super compactas, ideales para aquellos que tengan poco espacio en la cocina o para los que buscan una cafetera para la oficina o el lugar de trabajo.

¿Qué cafetera superautomática comprar?

Entendemos que comprar una cafetera súper automática es una inversión importante que no puede tomarse a la ligera, sobre todo si nos decantamos por los modelos más modernos y completos.

Si necesitas más información antes de comprar una cafetera superautomatica te aconsejamos echar un vistazo a esta guía. En ella encontrarás un análisis detallado y una comparativa de los mejores modelos que hay actualmente en el mercado.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.