Vivo de alquiler, ¿quién paga el seguro de hogar?

En este momento estás viendo Vivo de alquiler, ¿quién paga el seguro de hogar?
Niña y madre en casa

María acaba de mudarse a un nuevo piso que ha alquilado, quiere contratar un seguro de hogar, pero no sabe si debe hacerse cargo ella o su arrendador. Esta duda es muy frecuente en aquellas personas que viven de alquiler, ya que aunque por ley un seguro de hogar no es obligatorio ni para el arrendador ni para el arrendatario, a muchas personas les interesa estar protegidas.

Para saber cuál de las partes tiene que hacerse cargo del seguro de hogar sigue leyendo, porque vamos a explicarte quién es responsable de pagarlo y qué ventajas tiene su contratación.

¿Quién es responsable del seguro de hogar?

Es lógico pensar que el principal interesado en que un inmueble se mantenga en las mejores condiciones sea su propietario, ya que el inquilino tiene un contrato por un tiempo limitado. Es por esto que el arrendador es el que se suele hacer cargo del pago de la póliza de hogar y quien decide la cobertura que quiere que este tenga.

En el caso de que el piso se alquile vacío al propietario le puede interesar proteger solo el continente, lo que significa que solo se cubre lo que es la estructura de la vivienda, los materiales como paredes, tejados y suelo y otras infraestructuras como las tuberías del agua o del gas.

Si el piso está amueblado también le interesa asegurar el contenido (mobiliario, electrodomésticos y otros bienes que se encuentren dentro) y además, la responsabilidad civil en el caso de que se causen daños a terceras personas (otros vecinos). 

Según la ley española, el arrendador no puede obligar al arrendatario a que contrate un seguro de hogar ni a que pague una parte del importe de su coste. 

En el caso de que el inquilino quiera tener protegidos sus enseres personales (joyas, electrodomésticos, etc.) ante robos o incendios, este puede contratar un seguro de hogar que cubra sus pertenencias y que además cubra otras situaciones relacionadas con la responsabilidad civil.

¿Por qué contratar un seguro de hogar?

Tanto para el propietario del inmueble como para el inquilino es importante contratar un seguro de hogar, ya que para ambos va a significar una garantía de protección ante un gran número de incidentes.

El arrendador, además de tener asistencia jurídica, podrá solventar aquellos problemas que afecten a la vivienda como fenómenos atmosféricos, inundaciones, fallos eléctricos, etc. Otro de los beneficios de la póliza de seguro de hogar para arrendadores es que responde ante situaciones de impago por parte del inquilino, siempre que esta cobertura esté contemplada en la póliza.

Por parte del arrendatario, éste tendrá la tranquilidad de que sus bienes personales de valor puedan estar cubiertos si se produce un robo y si el casero decide no devolver la fianza, con la cobertura de protección jurídica. 

La responsabilidad civil, sin embargo, es algo que afecta a ambos, ya que depende de quién sea el causante del daño. Si hay humedades o un incendio a causa del mal uso por parte del inquilino y esto afecta al resto del vecindario debe ser él quién responda por su imprudencia. Pero si la gotera o el daño que se produzca no ha sido causado por el inquilino, es el propietario del piso quien debe repararlo.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Lúa González

    Hola, buenos días.
    Acabo de visitar un apartamento que está de alquiler y uno de los requisitos, que no fue comunicado ni por teléfono ni en el anuncio, es que yo, como inquilino, debo hacer frente al pago total de dicho seguro de alquiler, además de presentar aval para el mismo, así como poner a mi nombre tanto el agua como la luz del apartamento. Mi pregunta es ¿hasta qué punto es legal todo esto?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.