Cómo reclamar a Creditea por intereses abusivos

Cómo reclamar a Creditea por intereses abusivos
Consumidora preocupada (Kyle Broad Unsplash)

Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre intereses abusivos, entidades dedicadas al préstamo exprés como Creditea se han convertido en un blanco de reclamaciones por parte de sus usuarios.

No es para menos, y es que la mayoría de sus productos cobran intereses demasiado altos y que hacen que sus clientes se vean envueltos en deudas que no pueden asumir o pagando intereses inasumibles por el valor prestado.

Por esta razón muchos usuarios deciden acudir a la vía judicial, buscando así recuperar su dinero y que se declaren nulas las cláusulas de sus contratos por parte de un juez, dejándolos total o parcialmente inválidos.

Si tú también has sido víctima de un contrato de crédito abusivo, sigue leyendo y descubre cómo puedes resolver tu caso y cuál es la mejor vía para hacer una reclamación a Creditea por el cobro de intereses exorbitados

¿Qué es Creditea?

Creditea es una fintech enfocada en productos de financiación personales. Aunque también promociona una línea de microcréditos y préstamos para autónomos, su principal fuente de negocio es la concesión de créditos rápidos y personales junto con el respectivo cobro de intereses.

Es una de las empresas que más créditos y microcréditos ha otorgado desde la crisis económica de 2008 y, a pesar de tener cientos de procesos abiertos en los juzgados, sus campañas  comerciales y presión publicitaria les permiten continuar con sus prácticas comerciales cada día, captando usuarios nuevos. 

La facilidad y rapidez con la que otorga los préstamos son el motor principal de su campaña de marketing, pues se vende a sí misma como la mejor opción para cubrir cualquier emergencia económica, un imprevisto o darte ese gustillo pendiente.

De esta forma, Creditea sigue firmando cientos de contratos por microcréditos con usuarios en dificultad económica. Contratos que pueden terminar convirtiéndose en una espiral de endeudamiento para los más desfavorecidos de la que no es fácil salir sin asesoramiento y ayuda profesional.

Antecedentes judiciales de Creditea por intereses abusivos

Tras años tratando de asumir el pago de intereses a su juicio abusivos y en constante crecimiento, un usuario de un micro crédito denunció por la vía penal a la entidad financiera donde tenía contratado el producto.

Así fue cómo, tras un proceso la instrucción judicial, un juez determinó en la última sentencia oficial de la Ley de Represión de la Usura que todos los intereses que superen el 20%TAE se consideran usurarios. Esto es abusivos, por lo que son susceptibles de reclamación sin importar el producto al que se le apliquen.

En el proceso de reclamación se compararon las condiciones de productos similares a partir de los datos ofrecidos por el Banco de España, en donde el interés no superaba el 10% TAE. Además se constató que el propio Banco de España recomienda la contratación de préstamos con TAEs mucho menores a las que vienen aplicando Creditea y otras entidades financieras.

La resolución judicial halló que este tipo de condiciones abusivas se dan incisivamente en microcréditos y tarjetas revolving, ya que son productos fáciles y rápidos de contratar y no se exige cumplir con demasiados requisitos.

Ante esta primera sentencia, varias entidades de préstamo personal decidieron oponerse a la decisión y llevaron el proceso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, este le dio la razón nuevamente al usuario, abriendo las puertas a muchas más reclamaciones e ir sentando jurisprudencia para casos similares que vendrían posteriormente.

La primera denuncia apelaba a productos de una entidad específica. Sin embargo, la sentencia del Supremo se ha tomado como referencia, afectando a todas aquellas entidades prestamistas que cobran el 20% de interés o más, logrando así que miles de personas puedan ahora instar la recuperación de su dinero.

Dentro del documento legal, además, se hace referencia a otras causales que también se han señalado como un modus operandi en este tipo de entidades, como el acoso y la falta de transparencia.

¿Puedo reclamar a Creditea por mi situación?

Según la sentencia del Tribunal Supremo, siempre que el producto supere el 20% TAE, la cláusula de intereses puede ser objeto de reclamación. 

Por eso, lo más importante antes de iniciar el proceso es que verifiques que este sea tu caso. La mayoría de los microcréditos concedidos por Creditea cumplen con este requisito. Sin embargo, necesitarás poder demostrarlo aportando tu contrato de préstamo.

Lo primero que debes hacer es obtener documentos que puedan acreditar que eres el titular del producto y los intereses que se aplican al mismo. Si no cuentas con una copia del contrato, es importante que acudas a la entidad y solicites una copia de tu contrato y un estado de tu cuenta.  

Es muy posible que, ante la amenaza de una nueva reclamación, Creditea busque una conciliación contigo. Esto será otra señal más para estar alerta.

Antes de firmar un nuevo documento con la entidad te recomendamos que leas muy bien los términos del contrato. Y que te asegures de que es conveniente para ti, ya que son muchos (tal vez excesivos) los casos en  los que el nuevo acuerdo resulta incluso más perjudicial para los intereses del usuario que el contrato original.

De hecho muchos usuarios han resultado con un contrato aún más abusivo y sin la posibilidad de hacer una reclamación al renunciar a los términos del anterior. Por eso, antes de dar ningún paso en falso, la mejor opción para reclamar a Creditea es que contactes con una organización como SinComisiones.org que pueda guiarte durante la reclamación y ayudarte con asesoramiento legal para recuperar todo tu dinero.

Ganar una reclamación por intereses abusivos

Desde que se emitió la sentencia del Supremo se han resuelto al menos 5.000 casos de reclamaciones por intereses abusivos. Y se estima que hay cerca de 2.000 más en proceso.

Varias entidades de crédito exprés han decidido incluso sacar del mercado los productos más reclamados y modificar las condiciones de los demás. E incluso muchas han tenido que dejar de operar para poder resolver todas las demandas pendientes.

Ganar una reclamación puede depender de muchos factores. Uno de ellos,factor clave, es la asesoría legal que te ayude durante el proceso. Además, el resultado puede cambiar según lo que estás pidiendo.

La mayoría de los afectados buscan que se anulen contratos o se devuelva su dinero.

Si lo que buscas es recuperar todo lo que abonaste en intereses abusivos, debes saber que lo primero que hará el juzgado con ese dinero es pagar la totalidad de la deuda con la entidad reclamada, en caso de que aún la tengas. En ese momento se anulará el contrato y quedarás libre de obligaciones.

Podrás recuperar los intereses que te haya exigido la entidad, y en ese caso te lo darán en metálico y sin intermediario. Empresas como Creditea han tenido que pagar a usuarios hasta 10.000€ por el cobro de intereses abusivos.

Conclusión final  

Gracias a la sentencia del Tribunal Supremo puedes hacer valer tus derechos y recuperar el dinero que pagaste por un interés considerado oficialmente usurario. No importa que hayas terminado el contrato, siempre puedes acudir a un juzgado.

Si tienes un crédito o micro crédito con Creditea que supere el 20% en intereses, puedes hacer una reclamación y anular el contrato. Si ya lo amortizaste y quieres que te devuelvan tu dinero cobrado en intereses, también puedes lograrlo.

Recuerda que Creditea intentará persuadirte para evitar el proceso. De hecho, para eso abrió un canal que está enfocado únicamente a hacer conciliaciones. Sin embargo, aunque muchos usuarios han decidido tomar este camino, son muchos más los casos en que el acuerdo resulta aún más perjudicial que el de préstamo original.

El acuerdo de conciliación está enfocado como un nuevo contrato en el que se aplican de nuevo unos intereses similares pero bajo otras condiciones, y de esta forma la entidad se asegura que renuncies por completo tu derecho a reclamar el abuso. 

Si a pesar de saber esto decides acudir a esta opción te recomendamos leer muy bien los términos y las condiciones. Si quieres asegurarte que se ajuste a tus necesidades y que no sobrepase lo que determina la ley, la mejor opción es acudir al asesoramiento especializado de organizaciones que pueden ayudarte a recuperar tu dinero, como SinComisiones.org.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.