¿Qué es lo primero que debes saber sobre los bitcoines?

En este momento estás viendo ¿Qué es lo primero que debes saber sobre los bitcoines?
Bitcoin y ordenador personal (Jievani Weerasinghe Unsplash)

El bitcóin es una criptodivisa que fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto –este nombre es el pseudónimo que utilizó su creador, de quien se desconoce su identidad real–­. Desde que apareció en el mercado su nombre ha ido ganando popularidad y a día de hoy se ha convertido en la principal criptomoneda del mundo. En este artículo te ofrecemos una explicación de bitcoin para principiantes para que, así, puedas tener una idea general sobre esta criptodivisa.

¿Qué es exactamente el bitcoin y cómo funciona?

El bitcoin es una divisa digital descentralizada que certifica su valor gracias al sistema blockchain (cadena de bloques). Su símbolo es ฿ y también se puede designar con las abreviaturas BTC o XBT.

En la actualidad, las divisas como el euro, la libra o el dólar son monedas centralizadas. Esto quiere decir que dependen de los bancos o de los Estados para certificar su valor y todas las operaciones deben ser confirmadas por dichas entidades. Por ejemplo, si realizas una transferencia de 2000 euros a otra persona, tanto el banco emisor como el receptor deben certificar que tú tienes 2000 euros menos en tu cuenta y que la otra persona tiene 2000 más.

Gracias al protocolo blockchain, los movimientos y las transacciones quedan registrados con total seguridad sin necesidad de tener que ser validados por una entidad central. La cadena de bloques garantiza que los datos registrados son reales y, además, son incorruptibles, puesto que estos datos están encriptados y asegurados por todos los miembros de la red blockchain.

El bitcoin se puede dividir en 100 millones de satoshis. Algo parecido a lo que sucede, por ejemplo, con el euro, que se puede dividir en 100 céntimos.

En Internet hay varias calculadoras en las que puedes ver qué valor tiene el bitcoin y sus fracciones, los satoshis.

El valor del bitcoin fluctúa. Dependiendo del mercado, tus bitcoins y satoshis valdrán más o menos. Lo que no va a cambiar es la cantidad de bitcoins que vas a tener y sólo variarán cuando compres, hagas o recibas una transferencia.

¿Dónde utilizar el bitcoin?

El bitcoin es una moneda con la cual se pueden adquirir bienes y servicios. También permite realizar intercambios y transferencias, exactamente igual que si lo hicieras con cualquier moneda fiduciaria (euro, dólar…). La diferencia es que, a día de hoy, no es posible realizar pagos con bitcoins en cualquier lugar, por lo que sólo puedes realizar pagos con esta criptomoneda en los negocios que lo autoricen expresamente. Por fortuna, cada vez son más las empresas que lo aceptan.

La wallet, el monedero virtual

Para poder operar con bitcoin –y con cualquier otra criptodivisa– vas a necesitar un monedero virtual que recibe el nombre de wallet. Este monedero tiene la misma función que cualquier cartera. En ella podrás almacenar tus diferentes criptos y desde ahí podrás operar con ellas.

Las billeteras digitales son aplicaciones fáciles de instalar, rápidas y con un funcionamiento muy sencillo e intuitivo.

Obviamente, una vez que dispongas de una wallet, tendrás que hacer un cambio de moneda: lo más habitual es adquirir bitcoins a cambio de euros. En el momento en el que tengas los bitcoins en tu wallet, ya estarás listo para hacer tus compras y tus pagos con esta cripto. Y todo desde tu móvil, tu tablet, tu ordenador, etc.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.