Invertir en Bitcoin

Invertir en Bitcoin
Bitcoin

Invertir en Bitcoin

Seguro que has oído hablar de los bitcoins y seguro que si estás leyendo esto, tus conocimientos sobre esta criptomoneda no son muy altos. En este post te explicamos qué es bitcoin y si merece la pena invertir en bitcoin de la mano de es.bitcoins-evolution.com.

Qué es Bitcoin

Wikipedia define Bitcoin como “protocolo, proyecto de código abierto y red peer-to-peer creada en 2009, que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía”.​

Una de las facetas más interesantes de Bitcoin es que es una divisa más. Igual que el dólar, el euro o la libra, Bitcoin es una divisa virtual que cuenta con el respaldo de quienes creen en ella y la usan diariamente. La diferencia: Bitcoin es una red creada por la “gente”, frente a las divisas, que se crean por los Estados y cuentan con el respaldo de sus economías.

Por otra parte, por la robustez y seguridad con la que se crea e intercambia, al Bitcoin se le conoce también como criptomoneda o criptodivisa.

Por último, Bitcoin es una divisa. Y, por tanto, se puede comprar o vender y tiene su contravalor con las principales divisas del mundo (dólar, libra, yen, etc.). Por ejemplo, mira el cambio bitcoin euro los últimos cinco años. Cotizacion Bitcoin euro 2020

Cotizacion Bitcoin euro 07 05 2020

A fecha de este post (7 de mayo de 2020), un bitcoin vale 8.579,67 euros. No se sabe si este valor es mucho o es poco, pero lo que sí se puede apreciar es que el interés por esta divisa y su contravalor está creciendo los últimos meses, tras una drástica caída en 2018. Caída justo anterior al pico de diciembre de 2017, cuando se llegaron a pagar más de 16.000 euros por Bitcoin.

Obviamente, el que comprara bitcoins en sus fases iniciales y los vendiera en diciembre de 2017, se hizo millonario. Y por eso, esta divisa despierta tanto interés entre los inversores.

En definitiva, Bitcoin es tanto de un protocolo de comunicaciones e intercambios como una divisa más, disponible para especular, hacer pagos en bitcoins, hacer cobros, o crear empresas tecnológicas basadas y valoradas en dicha divisa. Lo que se conoce como ICO (Initial Coin Offering).

Ventajas de Bitcoin

Veamos las ventajas de esta moneda virtual: seguridad, anonimato y activo para invertir.

Seguridad

La principal ventaja de Bitcoin es que es una criptodivisa muy segura. A diferencia de los billetes y monedas, que son al portador, o de las divisas que son seguras y cuentan con el respaldo de los Estados emisores, Bitcoin es ultra seguro.

La clave de esta seguridad se la da la tecnología sobre la que está construida esta red y protocolo de intercambio: blockchain. Dicho de forma vulgar, blockchain (cadenas de bloque) se basa en información que viaja encriptada de un nodo a otro, de manera que solo quien dispone de “llaves secretas” a cada lado de la transacción, puede desencriptarla.

Anonimato

Otra gran ventaja es el anonimato que ofrece a todas las partes. Transaccionando con Bitcoins es muy difícil saber quién está en cada lado de una operación.

Este anonimato para los usuarios se convierte en la pesadilla de los Estados, que están con la mosca detrás de la oreja ya que, con Bitcoin no son demasiado capaces de localizar a los usuarios y pedirles explicaciones sobre el origen de los fondos que mueven. O exigirles pagar impuestos por sus ganancias.

Activo para invertir

Otra ventaja es que, al igual que el resto de divisas o cualquier otra forma de inversión, los bitcoins pueden ser una forma de inversión especulativa.

Si crees que el valor del Bitcoin subirá en los próximos años, puedes comprar Bitcoins a la espera de venderlos y generar un beneficio por la diferencia de valoraciones entre la compra y la venta.

Inconvenientes de Bitcoin

Por el lado de los inconvenientes, destacan las dos burbujas habidas, la opacidad de este sistema, los conocimientos que exige seguirlo o, ¡Hacienda!

¿Burbuja especulativa?

El principal inconveniente de los bitcoins es la especulación y revuelo (hype) que se ha venido creando los últimos años en torno a la criptodivisa, que llevó a generar un par de burbujas importantes.

Mira este gráfico de Google Trends. Muestra el interés que la divisa “Bitcoin” ha tenido en el tiempo, en España, desde su lanzamiento en 2009 hasta la actualidad. Este interés se mide en forma de número de búsquedas que el término genera en un determinado período de tiempo, en España.

Bitcoin Google Trends
Bitcoin Google Trends (España 2009-2020)

Fíjate en los dos picos de búsquedas en Google de información sobre Bitcoin. Se produjeron en diciembre de 2017 y en septiembre de 2019.

Ahora fíjate en el valor de cambio entre la divisa Bitcoin y el euro (gráfica que ya mostramos más arriba). Este valor funciona como cualquier otro tipo de cambio. En función de la fortaleza de una divisa sobre la otra.

Si te das cuenta, el valor de la divisa Bitcoin fue máximo hasta diciembre de 2017 (más de 16.000 euros por Bitcoin), justo antes de bajar a los infiernos unos cuantos meses. Después la curva empezó a subir hasta un nuevo pico en septiembre de 2019. En estas fechas te daban unos 10.500 euros por Bitcoin.

Cotizacion Bitcoin euro 2020
Cotizacion Bitcoin euro 2020

Y en los últimos meses, se mantiene un valoración constante y lineal, lo que hace presagiar que se podrá mantener cerca de los 10.000 euros por Bitcoin. Pero, como en toda inversión especulativa, ¿quién sabe?

Opacidad

Como hemos visto, Bitcoin es una divisa virtual opaca. No permite saber quién está en cada lado de una compraventa.

Esta ventaja se puede volver en nuestra contra si al otro lado hay empresas y personas relacionadas con el blanqueo de capitales, el tráfico de armas, el tráfico de personas, las drogas, etc. Hay que tenerlo en cuenta.

Conocimientos de mercado

Otro inconveniente de Bitcoin es que requiere saber y seguir muy de cerca la realidad mundial de nuestras economías. La propensión de los Estados a apoyar esta criptomoneda o perseguirla, las ICOs de nuevas empresas tecnológicas o los cambios económicos tienen impacto, como cualquier otra divisa, en la valoración de Bitcoin.

Esto hace que invertir en Bitcoin sea una tarea para gente con tiempo y ganas y que conozca bien los resortes y palancas que afectan al valor de esta criptomoneda.

Hacienda

Por último, y aunque los beneficios que puedas tener especulando con el valor de Bitcoin puedan ser extraordinarios, Hacienda llamará a tu puerta en cuanto hagas un cambio bitcoin euro e ingreses tus ganancias en tu cuenta corriente.

Y ello porque la Agencia Tributaria considera al Bitcoin y demás criptomonedas como activo intangible. Y los beneficios generados en ventas con ganancias de bitcoins se consideran rentas sujetas a IRPF (ganancias patrimoniales a incluir en la casilla 389 de la declaración de la renta: Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.